in

Críticas generalizadas de los expertos para Rigondeaux tras su pelea con Lomachenko

Advertisement

Era la pelea más esperada del año y terminó por ser todo lo opuesto a lo anticipado. El combate entre Vasyl Lomachenko y Guillermo Rigondeaux dejó muchas opiniones sobre lo que debió ser y no fue. Las críticas no solo han sido duras con el perdedor, sino también con la esquina ganadora, aunque el cubano acaparó los comentarios por fallar a su promesa de entregar ‘el combate que el público pidió’.

Para B.A. Cass de Boxing Insider, puedes ganar o perder, es parte intrínseca de cualquier disciplina deportiva, pero la cuestión es lo que tú haces en medio del resultado e incluso en medio de la derrota puedes caer con honor y decoro.

“El boxeo toca algo mucho más básico e integral para la experiencia humana que cualquier otro deporte: observamos el boxeo para ver a los peleadores, particularmente en la derrota, sobrevivir. Orlando Salido, que por cierto es el único hombre que ha vencido a Lomachenko en una pelea profesional, se retiró este fin de semana después de haber sido dominado por Miguel Román durante la mayor parte de los nueve rounds. Salido perdió, pero vimos en él la voluntad de continuar. Si el réferi no hubiera detenido la pelea, sin duda habría seguido, siguió luchando. Sí, perdió, pero también sobrevivió, y con nuestro respeto intacto. Cotto también perdió, pero luchó hasta el final con un bíceps lesionado.

“Con Rigondeaux fue diferente. Simplemente se dio por vencido, aparentemente debido a una lesión en la mano. Puede parecer la movida inteligente para un hombre el darse por vencido cuando está lesionado, pero en el deporte del boxeo el abandono de esa manera se acerca al nihilismo. Después de todo, el boxeo es un deporte que no solo está repleto de lesiones, sino que es un deporte que prácticamente requiere lesiones. Ciertamente, Rigondeaux había peleado antes mientras estaba herido, y si no lo hubiera hecho, por sorprendente que nos parezca, debe haber sabido que algún día se lesionaría durante una pelea.

La pregunta es ¿Por qué Rigondeaux decidió no levantarse de su taburete después del sexto asalto en la pelea más importante de su vida? Ha pasado por muchas cosas en su vida, seguramente este no fue su momento más difícil”.

En la opinión de James Slater, de East Side Boxing, no es honorable renunciar a la primera de cambios en una pelea por la que has esperado largo tiempo, por la que has buscado tener para ganarte el respeto de la afición. Desde su punto de vista, no es sencillo ganar dinero para el aficionado común y malgastarlo en un espectáculo pobre y cuestiona el futuro del boxeador cubano.

“Después de llamar, llamar y convocar a la pelea más importante de toda su carrera, Rigondeaux decepcionó a todos al renunciar después de solo seis rounds, ninguno de las cuales lo vio sufrir fuerte castigo o estar a punto de ser derribado, alegando una lesión en la mano (en una pelea que vio al zurdo cubano lanzar muy poco y aterrizar aún menos) y ni siquiera parecía demasiado avergonzado o avergonzado por lo que había hecho.

Rigondeaux ahora se enfrenta a un camino increíblemente duro para volver a cualquier cosa que se acerque al elevado estatus libra-por-libra que alguna vez tuvo, y los fanáticos se quedan pensando en sus cabezas: ¿se le debe pagar a Rigo su bolsa de batalla por completo? ¿De nuevo regresará al boxeo? 

¿Pagarías TU dinero tan difícil de conseguir para ver luchar a Rigondeaux en el futuro?

Luego tenemos a Michael Rosenthal, de BoxingScene, quien detalla las claves de la derrota para Rigondeaux, y para quien, desde su punto de vista, la decepcionante actuación que dio el cubano el sábado anterior es vergonzosa.

Advertisement

Rigondeaux (17-1, 11 KOs) esperó toda su carrera por una oportunidad como la que recibió en el Madison Square Garden. Y luego, cuando llegó el momento decisivo, no hizo absolutamente nada.

Uno, fue desarmado por Lomachenko desde el principio. Su única arma efectiva era contener cuando el ganador se acercaba. Puedes contar los golpes que aterrizó en las manos y los pies. Dos, sufrió la indignidad de perder un punto por agarrar. Tres, se retiró en su banco, después de seis rounds disparejos.

Y, cuatro, empeoró aún más su noche desastrosa al presentar una excusa después de que todo había terminado: afirmó que no podía continuar porque se había lastimado la mano izquierda en el segundo asalto.

La vergüenza es que Rigondeaux no ofreció resistencia y luego no lo reconoció, sino que culpó a una lesión por su derrota. Por lo tanto, será recordado como un excelente boxeador que falló miserablemente, tanto en el ring como después del hecho, en la pelea más importante de su vida.

Cerramos esta reseña sobre lo acontecido la noche del sábado en el MSG entre ‘Loma’ y ‘Rigo’, con la opinión de Rob Maclean de Boxingnews24.com, quien establece que quizás Rigondeaux nunca se sintió del todo cómodo en la escena profesional, situación que era completamente opuesta a su etapa como amateur, y esto derivó en lo que vimos.

“Cuando a Rigondeaux le quitaron un punto por agarrar, creo mentalmente que este fue el final de la pelea para él. No podía lanzar un ataque, ya no podía defenderse dentro del ring y estaba siendo superado a la distancia. Algunos creen, incluido Bob Arum, que Rigondeaux simplemente se dio por vencido y para la mayoría de los observadores parece totalmente factible.

Un profesional habría vaciado el tanque, arrojando todo lo que le quedaba sobre Lomachenko para intentar salvar su récord (invicto). Rigondeaux ha tenido un duro ajuste en el nivel profesional a pesar de lo que sugiere su récord. Su estilo es un enfoque amateur de bajo riesgo, que no solo lo llevó a ser evitado sino a venderlo difícilmente, sino que finalmente lo decepcionó en su mejor noche. A menudo ha dicho que no le gusta el boxeo y esto se demostró.

“No se cuestiona el récord amateur de Rigondeaux, ni sus peleas previas en los rankings profesionales, pero ¿la manera en que perdió mancha su legado?”.

A puerta cerrada, las carteleras de Top Rank del 14 y 17 de marzo por coronavirus

A Bob Arum no le sorprende que Lomachenko haya hecho abandonar la pelea a Rigondeaux

Ese gran impostor llamado Guillermo Rigondeaux