in

Los Lovell, una familia argentina de boxeo con medallas olímpicas y actuaciones en cine

Los hermanos Lovell, una familia argentina de boxeo con medallas olímpicas y actuaciones en cine

Los Lovell, de nombres Alberto, Guillermo y Santiago, fueron una familia argentina para el estudio, éxitos deportivos medallas en Juegos Olímpicos, y hasta icónicas participaciones en el cine.

En IZQUIERDAZO, repasaremos las plausibles conquistas de Alberto Santiago, Guillermo, Santiago Alberto y Pedro Lovell, estrellas dentro y fuera del ring.

Alberto Santiago, el patriarca de los Lovell

Alberto Santiago Lovell fue quien inició la tradición a fuerza de puños entre los hermanos. Nació en Dock Sud, Buenos Aires, el 23 de abril de 1912. Se formó como boxeador en Boca Juniors.

Como mayor logro, este deportista bonaerense obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1932, con 20 años.

De buen porte y con sobrada potencia, Alberto Lovell se desempeñó como boxeador de peso pesado. Técnico y potente, hizo historia en el amateurismo.

Luego de transformarse en profesional, se retiró luego de perder por nocaut ante el histórico Archie Moore, en el emblemático Luna Park. Sumó 76 triunfos, 55 por la vía rápida, ocho reveses y tres paridades.

Alberto posa para El Gráfico.
Alberto posa para El Gráfico.

Murió el 17 de marzo de 1966, en su país natal. Contaba con jóvenes, pero desmejorados, 53 años de edad.

Guillermo, la segunda medalla olímpica para los Lovell

Guillermo Lovell, hermano de Alberto Santiago, también nació en la localidad bonaerense de Dock Sud, pero el 14 de enero de 1918.

Con un estilo similar al de Alberto, peor mayor velocidad, logró hacerse con el segundo puesto en los Juegos Olímpicos de 1936, con lugar en Berlín. El local Herbert Runge se quedó con la de oro.

guillermo-lovell
De espaldas, Guillermo Lovell en Münich.

Con intermitencias e inconvenientes, Guillermo no logró asentarse en el profesionalismo, donde solamente ganó dos de sus contiendas y perdió la restante, todas antes del límite.

Muchos dicen que su imagen se vio opacada por la de su hermano mayor. Falleció el 25 de octubre de 1967 en Argentina, con tan solo 49 años de edad.

Santiago Alberto Lovell, rival del popular Ringo Bonavena

Santiago Alberto Lovell también dedicó su existencia al arte de los puños, así como su padre Alberto, su tío Guillermo y su hermano Pedro.

Mantuvo una rivalidad con Oscar Natalio Bonavena. Ambos se enfrentaron en dos oportunidades por el título argentino pesado, todas ganadas por Ringo.

Tal como contó el prestigioso periodista Ernesto Cherquis Bialo en La Comedia no se Mancha, el primero de los pleitos comenzó bajo de expectativas entre el público y la prensa. Bonavena se las supo ingeniar para atraer la atención de todos.

“¡Me cagué la mano, me cagué la mano!”, gritaba el de Parque Patricios por los pasillos del gimnasio del Luna Park. Un cúmulo de periodistas corrió, en seguimiento de los resonantes alaridos.

Cuando el simpático boxeador salió del vestuario y saludó a la muchedumbre, los reporteros se desesperaron por preguntarle cuál era el puño que se había lastimado y cuán grave era la lesión.

“No hay ninguna lesión. No dije que me lastimé la mano, dije que me la cagué”, explicó entre sonrisas Oscar Bonavena. Los cronistas, atónitos, no hicieron más que consultarle cómo y cuándo se había “cagado” su mano.

“Je, cuando fui al baño y no había papel higiénico”, bromeó Ringo a los allí presentes, que estallaron en carcajadas y le dieron el movimiento mediático necesario al duelo, para que sea un éxito en ventas.

Pedro Lovell, boxeador, estrella de cine y futbolista semi profesional de Independiente

Pedro Osvaldo Lovell nació en Quilmes, Buenos Aires, el 9 de junio de 1945, y no desperdició ni un segundo de sus 76 años de vida.

Por extraño que suene, Pedro Lovell interpretó a Spider Rico en dos de las míticas películas de la saga de Rocky Balboa.

Pedro Lovell, el argentino que actuó en Rocky, peleó con Ken Norton y jugó en reservas de Independiente
Pedro Lovell junto a Sylvester Stallone, en Rocky I.

Además, jugó al fútbol semi profesionalmente con las grandes leyendas del Club Atlético Independiente, uno de los cinco grandes del fútbol argentino.

Ricardo Elbio Pavoni, uno de los máximos ídolos de Independiente, coincidió con Lovell en el equipo y lo recuerda con simpatía.

Pedrito es un tipo bonachón dentro del vestuario”, describió Ricardo Pavoni en entrevista con IZQUIERDAZO. “Había muchos jugadores que se merecían el respeto de todos, una serie de muchachos que manejaban todo el grupo. Él y yo éramos los nuevos. Tranquilos, no opinábamos ni hablábamos mucho”.

Pedro también se desempeñó como boxeador profesional y hasta peleó con Ken Norton. Acumuló en su récord 18 victorias, 14 por nocaut, tres derrotas y dos empates.

Si bien brindaba grandes espectáculos, su trayectoria se vio obstaculizada por lesiones y problemas prostáticos. No logró prolongarse en el tiempo, al menos como peleador.

Con talento y simpatía, aunque con un muy bajo perfil mediático, este multifacético argentino captó a una parte del público, que le fue fiel hasta en su última actividad.
Caleb Plant y David Benavidez

“La bolsa sería jugosa”: David Benavidez manda mensaje a Caleb Plant y Jermall Charlo

Terence Crawford y Vergil Ortíz

Vergil Ortiz niega que rechazó pelea con Terence Crawford