Los mexicanos campeones en más divisiones distintas
Los mexicanos campeones en más divisiones distintas
in

Los mexicanos campeones en más divisiones distintas

Pocos son los peleadores que logran coronarse en varias categorías distintas de peso. En cuanto a los peleadores mexicanos, solo un puñado de ellos ha logrado coronarse en tres o cuatro pesos distintos. Esta es la lista de los peleadores mexicanos campeones en más divisiones distintas.

CAMPEONES EN 4 DIVISIONES DISTINTAS

1. Leo Santa Cruz

Absolutos: El Terremoto se coronó campeón gallo por la FIB, cinturón del que hizo tres defensas. Luego subió a súper gallo, donde se coronó por el CMB e hizo cuatro defensas. Finalmente, subió a peso pluma para disputarle a Abner Mares el cinturón vacante del CMB, y el súper cinturón de la AMB. Se coronó por la vía de la decisión mayoritaria.

En su segunda exposición del súper cinturón pluma de la AMB perdió contra Carl Frampton, pero luego lo recuperó en revancha directa. Tras tres defensas exitosas, subió a súper pluma.

Leo Santa Cruz hizo historia el 23 de noviembre de 2019 al coronarse en su cuarta categoría distinta derrotando por decisión unánime a Miguel Flores y quedándose con el súper cinturón de la AMB en la categoría súper pluma.

Santa Cruz con títulos en cuatro divisiones distintas, es el más reciente en la lista de los mexicanos campeones en más divisiones distintas.

Totales: 5 cinturones absolutos en 4 divisiones distintas

2. Saúl “Canelo” Álvarez

Absolutos: El Canelo se coronó por primera vez el 5 de marzo de 2011 derrotando por decisión unánime a Mattew Hatton quedándose con el campeonato mundial súper welter del CMB que estaba vacante. Tras cinco defensas, unificó con la AMB en 2013 ganándole por decisión unánime a Austin Trout. En su siguiente pelea, el Canelo perdió ambos cinturones ante Floyd Mayweather.

El 21 de noviembre de 2015, el Canelo subió a peso medio para retar a Miguel Cotto. Le ganó decisión unánime y se quedó con el título mundial del CMB en peso medio. No sin polémica, pues horas antes del combate el organismo despojó a Cotto por una disputas económicas.

De ese título, el Canelo hizo una defensa exitosa noqueando a Amir Khan. Y luego lo dejó vacante por presiones del organismo para que enfrentar a Gennady Golovkin.

Saúl bajó nuevamente a súper welter. Noqueó a Liam Smith y le quitó el cinturón de la OMB. Rápido, lo dejó vacante para volver a los medianos.

Finalmente, peleó con Gennady Golovkin, que tenía tres cinturones de título mundial en la categoría: AMB, FIB y CMB.

Pelearon el 16 de septiembre de 2017 y el resultado fue de empate. En la revancha, un año después, el Canelo venció a Golovkin en decisión mayoritaria y le quitó sus cinturones.

Sin renunciar a sus títulos de peso medio, el Canelo subió a súper mediano para buscar un título en su tercer peso. Noqueó a Rocky Fielding para coronarse campeón mundial de la AMB en 168 libras.

Bajó otra vez a 160 libras, para unificar los títulos de peso medio con el monarca de la FIB, Daniel Jacobs. Ganó decisión unánime y se coronó en CMB, FIB y AMB en las 160 libras.

Otra vez, sin ceder esos títulos, el Canelo subió a las 175 libras para retar al campeón de la OMB, Sergey Kovalev. El Canelo noqueó al ruso y se convirtió en campeón mundial semi pesado, su cuarta categoría de peso distinta.

Totales: 8 cinturones absolutos en 4 divisiones distintas.

3. Juan Manuel Márquez

Absolutos: En peso pluma fue campéon por la FIB, AMB y OMB. En súper pluma reinó por el CMB. En la división de los ligeros fue monarca súper de la AMB y también de la OMB. Márquez fue campeón súper ligero de la OMB, aunque cabe mencionar que Márquez ganó el título en calidad de interino y luego fue declarado monarca absoluto por el organismo.

Totales: 7 cinturones absolutos en 4 pesos distintos.

4. Jorge “Travieso” Arce

Absolutos: El Travieso fue campeón mini mosca del CMB y de la OMB. En súper mosca fue el titular por la OMB. En la división gallo reinó por la OMB y en súper gallo reinó también por la OMB.

Interinos: Arce fue el campeón interino del CMB en la división mosca, donde su interinato duró 13 meses y realizó cuatro defensas. También fue monarca interino súper de la AMB en la división súper mosca.

El Travieso ha dicho que él es pentacampeón, pues reinó en cinco categorías distintas, aunque una de ellas, la mosca, fue título interino. Un caso peculiar entre los mexicanos campeones en más divisiones distintas.

Totales: 5 cinturones absolutos en 4 divisiones distintas. 2 cinturones interinos en dos pesos distintos.

¿Es realmente el Travieso Arce pentacampeón?

5. Erik “Terrible” Morales

Absolutos: El Terrible en su carrera de leyenda fue campeón mundial en la división súper gallo por el CMB y la OMB. En peso pluma reinó por el CMB, en súper pluma fue monarca CMB y FIB. En súper ligero fue monarca por el CMB.

Totales: 6 cinturones absolutos en 4 divisiones distintas.

CAMPEONES EN 3 DIVISIONES DISTINTAS

6. Marco Antonio Barrera

Absolutos: Barrera fue monarca absoluto súper gallo por la OMB, pluma por el CMB y súper pluma tanto por el CMB como por la FIB.

Totales: 4 cinturones absolutos en 3 pesos distintos

7. Julio César Chávez

Absolutos: El gran campeón mexicano fue campeón absoluto en la división súper pluma por el CMB, campeón también en peso ligero por la AMB y CMB. Y reinó en la división de los súper ligeros por el CMB y la FIB.

El gran campeón mexicano nunca pudo coronarse en una cuarta categoría, la welter, pese a que lo intentó varias veces. Un caso interesante en la lista de los mexicanos campeones en más divisiones distintas.

Totales: 5 campeonatos absolutos en 3 divisiones distintas.

8. Fernando “Cochulito” Montiel

Absolutos: El Cochulito fue campeón en la división mosca por la OMB, también tuvo el cetro de la OMB en peso súper mosca. En la división gallo reinó por la OMB y el CMB.

Totales: 4 cinturones absolutos en 3 divisiones distintas.

9. Abner Mares

Absolutos: Mares fue campeón gallo por la FIB, luego ascendió a súper gallo para conquistar el título vacante del CMB y posteriormente, pasó a la división pluma para coronarse por el mismo CMB. Todo ello, en un lapso de 3 años.

Perdió su título pluma del CMB contra Jhonny González. Y luego perdió con Leo Santa Cruz por el súper cinturón pluma de la AMB y el título diamante del CMB que estaba vacante.

Volvió a coronarse monarca pluma al ganarle al argentino Andrés Cuellar el título regular de la AMB. Tras una defensa exitosa, volvió a retar a Leo Santa Cruz en revancha por el súper cinturón pluma de la AMB y el diamante del CMB y volvió a perder.

Totales: 4 cinturones absolutos en 3 divisiones distintas.

Pelea de exhbición de Julio César Chávez y Jorge “Travieso” Arce

Julio César Chávez y el Travieso Arce dieron una emotiva e intensa exhibición

Travieso Arce

¿Es realmente el Travieso Arce pentacampeón?