in

La carrera de Pacquiao resumida: récord, títulos mundiales, KO y marcas históricas

Los récords de Manny: Desmenuzando a Pacquiao desde sus hazañas

Has escuchado el nombre de Manny Pacquiao, pero no sabes lo qué ha logrado como boxeador. No te preocupes, aquí hacemos un resumen de la carrera de Pacquiao.

Son tantas cosas que se pueden decir del filipino Manny Pacquiao que faltaría tinta para describirlo, pero basta con resaltar algunos de los récords impresionantes que logró esta leyenda viviente que hoy parece a las puertas del retiro.

La carrera de Pacquiao resumida: récord y títulos mundiales

Entre ellas esas hazañas están los títulos que ganó en diferentes categorías. Según los puritanos del boxeo, ganó títulos mundiales en seis divisiones diferentes: 112, 122, 130, 135, 147 y 154 libras.

Carrera de pacquiao
Foto: Manny Pacquiao (Twitter)

Esas fueron las categorías de peso en las que ganó títulos absolutos de alguno de los cuatro principales organismos del boxeo: CMB, FIB, OMB o AMB.

Los menos puritanos, o fans casuales, reconocen que ganó en ocho categorías. Y es que cuentan como título mundial legítimo el cinturón de Ring Magazine en 126 libras, que estaba en juego en su combate ante Marco Antonio Barrera. Y le cuentan también el título en súper ligero de un organismo menor, la IBO, que ganó cuando noqueó brutalmente a Ricky Hatton en las 140 libras.

De igual manera, sean seis u ocho categorías distintas con título mundial, lo que hizo Pacquiao es una cosa muy rara de ver. Sólo Óscar de la Hoya lo iguala con seis divisiones conquistadas.

También hay que subrayar que Pacquiao se saltó dos categorías (115 y 118 libras). Y viendo lo que realizó en su carrera, no nos cabe duda que era muy probable que si peleaba en esos dos pesos pudiera ganar un título del mundo.

Y también hay que enfatizar que no toda la historia de Pacquiao se cuenta de los títulos absolutos. Por ejemplo, en agosto de 2005 ganó un cinturón menor, el internacional súper pluma del CMB. Ahí, Manny ya empezaba a señalar que los súper estrellas están por encima de los organismos. Hizo cinco defensas de ese cinturón menor contra rivales de alto voltaje: dos veces contra Erik Morales, Chololo Larios, Archi Solís y Marco Antonio Barrera.

Cabe mencionar también que BoxRec lo pone con cinco campeonatos lineales. Esto es, que en esa división derrotó al peleador que a su vez, había vencido al mejor de la categoría. Por ejemplo, BoxRec lo tiene como campeón lineal en peso pluma, a pesar de que nunca ganó un título de alguno de los cuatro organismos principales.

Manny Pacquiao

Marcas Históricas

Campeón en cuatro décadas distintas

Uno de los récords de Manny Pacquiao que probablemente sea inquebrantable, es el de ser campeón en cuatro décadas diferentes (1990, 2000, 2010 y 2020).

Si creen que es muy difícil ser boxeador en cuatro décadas distintas, ya sabrán lo difícil que es sostenerse como campeón. Y en todas peleó con la mejor oposición, no como otros que ya en su cuarta década como boxeador se dedican a partirle la madre a YouTubers disque graciosos.

Victorias sobre campeones o ex campeones mundiales

Manny Pacquiao derrotó a 21 boxeadores que eran campeones o ex campeones al momento de enfrentarlos. A cuatro de estos campeones les robó el título, más el invicto.

Campeón welter a mayor edad

Entre sus récords, Manny Pacquiao tiene el de ser el boxeador más viejo (40 años) en conquistar un título mundial en las 147 libras. En el mismo peso wélter, Pacquiao es el boxeador que más veces se ha convertido en campeón, lográndolo en cuatro ocasiones.

El mayor PPV de la historia

Manny también tiene el récord de más ventas de PPV en una pelea, cuando enfrentó a Floyd Mayweather en 2015 y vendió 4.6 millones de suscripciones.

Contra Salones de la Fama

Hasta el momento, Pacquiao ha derrotado a cinco boxeadores que ya están en el Salón de la Fama. Y la cifra podría subir a siete, cuando exalten a Miguel Cotto que es un seguro Salón de la Fama. Y probablemente también entre Tim Bradley.

Si contamos su récord ante peleadores que ya están en el Salón de la Fama, o que propiamente entren, Manny terminaría con 11 victorias, 4 derrotas y 1 empate.

Esto sin hablar que Pacquiao debutó en 106 libras, en un tiempo donde pasó muchas necesidades, ya que era un joven de muy escasos recursos. En fin, podemos escalar un poco más su carrera y notarán que tiene más tela para cortar.

Termino diciendo: Hemos sido muy afortunados de haber vivido la carrera de Pacquiao.

*El autor, DAMIÁN FERRER, es El Filósofo del Boxeo, y lo puede seguir en su página de Facebook.

Manny Pacquiao vs Terrible Morales

 

Avatar for Damián Ferrer

Written by Damián Ferrer

Damián es El Filósofo del Boxeo en Facebook. Creador de La Esquina Neutral y del podcast El Boxcast.. Puertorriqueño, patriota, historiador, analista y amante a muerte del boxeo.

¿Quiénes son los boxeadores más ofensivos en la historia? La lista del espectáculo

Qué es lo que usan los boxeadores en la boca

¿Qué usan los boxeadores en la boca para sus peleas?