Los shorts de la pelea entre Floyd Mayweather y José Luis Castillo 1
Los shorts de la pelea entre Floyd Mayweather y José Luis Castillo 1
in ,

Tinto en sangre, la historia de los shorts de José Luis Castillo contra Mayweather 1

Gustavo Pohls es un sonorense de 45 años que por varios años ha estado rastreando y persiguiendo una joya de colección, una prenda preciada en la historia del boxeo mexicano: los shorts con los que José Luis Castillo hizo la pelea 1 con Floyd Mayweather. 

Los shorts de la pelea entre Floyd Mayweather y José Luis Castillo 1
Los shorts de la pelea entre Floyd Mayweather y José Luis Castillo 1

A ojos de muchos, el mexicano ganó el combate sobre el ring para luego ser despojado por los jueces. Por fin, tras más de 13 años de como auténtico cazador de tesoros, Gustavo consiguió durante los últimos días de octubre de este año la prenda que Castillo usó aquel 20 de abril del 2002 en el MGM Grand de Las Vegas.

Esos shorts serán enmarcados con todo y las manchas de sangre que conserva impregnadas en la parte color blanco donde está todavía bordado el nombre de Castillo arriba de un parche que lo avalaba como campeón mundial del CMB. Un mural, en memoria de aquella pelea, ya adorna la pared de uno de los gimnasios de Pohls.

¿De dónde viene el anhelo de querer tener un objeto como ese, Gustavo?

Antes de que fuera la pelea siempre pensé que iba ser glorioso el momento en que Castillo le ganara a Mayweather, pero le robaron la pelea 1. Recuerdo haber tenido una fijación con los shorts conforme pasaron los años. Esos shorts fueron parte del robo más grande que le han hecho en el boxeo a un mexicano.

Habías mencionado que Castillo ni siquiera sabía dónde habían quedado esos shorts. ¿Cómo los conseguiste?

Esos shorts de la pelea 1 contra MayweatherJosé Luis Castillo se los había regalado a un restaurantero en Ensenada [Baja California]. Después yo me entero que ese señor los había cambiado por un tatuaje aquí en Hermosillo. Y yo fui con ésta persona, a su negocio de tatuajes.

¿Y aceptó así nada más? ¿Cuánto te pidió por ellos?

A esta persona [el tatuador] no le interesaban tanto esos shorts. Tuvimos tres acercamientos y al final [lo que hicimos] fue que un amigo, un artista reconocido de acá, le hizo algunos trabajos y unas adecuaciones en su local a cambio de esos shorts.

¿Entonces no hubo dinero en efectivo por los shorts?

No, no hubo.

¿Cuánto valía entonces el trabajo que le hicieron al tatuador en su negocio?

No, pues sí, eso sí costaba un buen de dinero.

¿Qué tanto duraron esos tres acercamientos que dices?

Pasaron alrededor de tres años.

Cuando llegó el décimo round de la pelea 1 entre Castillo y Mayweather, las tarjetas de HBO que hace Harold Lederman tenían un empate de 85-85. El mexicano hacía su cuarta defensa del título mundial peso ligero del CMB, mientras que el estadounidense llegaba de liberar su cinturón verde en súper pluma para debutar en esa categoría (135 libras).

En el octavo round a Castillo le fue restado un punto por golpear mientras el réferi Vick Drakulich rompía el amarre. Sin embargo, cuando Mayweather tiró un golpe después de la campana para terminar el noveno, no pasó nada. En el décimo, finalmente se le quitó un punto al estadounidense por el uso excesivo de los codos. Floyd optó por plantarse en la corta distancia en los rounds de campeonato pero así como dio golpes, también recibió.

Para el inicio del undécimo round, la tarjeta de Lederman ya daba ganador a Castillo por puntuaciones de 105 a 102 –que terminó siendo 115-111–. La Prensa Asociada tenía el mismo resultado. Los jueces de la pelea –Jerry Roth, John Keane y Anek Hongtongkam– números similares pero a favor de Mayweather: 115-111, 115-111 y 116-111.

Mayweather superó ampliamente al mexicano en los jabs conectados –muchos de ellos al plexo solar– de acuerdo a las estadísticas de CompuBox: 90 a 31. No obstante, los golpes de poder que encontraron su destino mostraban una ventaja para Castillo de 173 a 66. Así como los golpes en total que contaron como efectivos: 203 a 157 para El Temible.

Nacido en Hermosilo, Sonora, Gustavo Pohls se dedica, entre otras, a organizar eventos de artes marciales mixtas con su empresa México Fighter. Es dueño del gimnasio Total Gym y socio de Entram Sonora. Pohls creció con el boxeo, el karate y la lucha antes de introducirse al deporte del MMA.

Su intención es colgar en su gimnasio los shorts de varios peleadores, tanto los que triunfan como los que terminan en tragedia. Quiere aquel short negro que usó Mike Tyson en Tokio cuando fue noqueado por Buster Douglas en el 90.

¿Cuál es tu relación con el boxeo?

Sólo soy fan. Yo, como muchos otros de mi generación, venimos de una época dorada del box, de los 80’s, un poco de los 90’s. Yo era fanático de Pipino Cuevas, aficionadísimo de él. Me acuerdo que no quise ir a jugar con mis primos por ver su pelea con Tommy Hearns, y lloré por como lo había golpeado Hearns. Yo tenía diez años.

¿Cómo conociste a José Luis Castillo?

Bueno, el es de Empalme, Sonora, donde de hecho ya es diputado ahí. Y lo conocí más que nada por los gimnasios. Su hijo, José Luis Castillo Jr., es parte del equipo, y él también ya está haciendo su propio camino en el box.

Sinceramente yo pienso que Castillo es de los mejores boxeadores que ha dado México. Desafortunadamente la gente no la ha hecho el reconocimiento que merece. Él siempre fue reconocido como el sparring de Julio César Chávez.

Bueno, es que a veces se ocupa más que ser un buen peleador para tener reconocimiento…

Le tocó la mala suerte de que en su tiempo también estaban El Terrible Morales, Marco Antonio Barrera, y hasta Juan Manuel Márquez. Demasiado buenos también. Sí, te ayuda ser pintoresco, o el carisma. Pero sinceramente creo que casi siempre le hacemos homenaje a los boxeadores que las televisoras quieren. José Luis Castillo yo creo que sí siente el no haber logrado ese reconocimiento que merecía. De hecho si le preguntas él te va a decir que no le gusta el box.

Eres un promotor que organiza peleas, y viéndolo más estrictamente desde ese ángulo, ¿llegas a comprender lo que pasó aquella noche en la pelea de Castillo con Mayweather?

Mira, como promotor hay formas de influir en un resultado, claro. Todos lo saben. Pero otra cosa es hacer trampa. Si quieres influir pues a los peleadores no los tratas igual, al favorito le avisas con más tiempo que al otro de la pelea. Los acomodas. Pero lo que le hicieron a Castillo no se justifica.

A Castillo le robaron bajo cualquier óptica. Las Comisiones de box son parte del estado, como ya sabemos. Y Mayweather jala mucho más gente que José Luis Castillo en Las Vegas, aunque el mexicano le nizo pasar uno de sus peores momentos sobre el ring a Mayweather.

 

Andy Ruiz cree que Anthony Joshua se rindió en la primera pelea

Andy Ruiz piensa que Joshua se rindió en la primera pelea

El Canelo Álvarez, ¿odiado por las leyendas mexicanas del boxeo?

Habla el Canelo: ¿Lo odian leyendas mexicanas del boxeo?