in

El luto de Caleb Plant: La muerte de su hija y de su madre lo hacen sentirse “indestructible”

El luto de Caleb Plant: La muerte de su hija y de su madre lo hacen sentirse “indestructible”

Caleb Plant, el campeón súper mediano de la FIB y rival este sábado de Saúl “Canelo” Álvarez, sufrió la muerte su hija y su madre en un espacio de cuatro años. El boxeo, señala una especialista, fue su refugio y terapia para que pudiera superar las pérdidas de sus seres queridos

El de mayo del 2015 no pudo ser un mes más significativo para Caleb Plant. El día 15 enfrentó a Christopher Galeano, un peleador originario de Florida que, como él, tenía una incipiente carrera en el boxeo amateur. Ninguno de los dos superaba las 20 peleas a nivel aficionado.

El combate fue desigual. Se definió por puntos y no, no fue en favor del futuro campeón supermediano. Galeano registró 1.134 unidades, mientras que Caleb Plant .368. En ese momento de su carrera, no era raro que Plant fuera derrotado, según los registros del portal BoxRec.

Originario de Tennessee, Caleb Plant tuvo un paso irregular por el boxeo amateur. Disputó 21 combates y perdió 11. Sin embargo, aquella derrota del 15 de mayo fue la última vez que perdió un combate oficial. Y el descalabro contra Galeano fue pasajero.

Solo siete días después, su novia de 19 años, la reportera Carman Jean Briscoe-Lee, dio a luz a Alia, la primera hija de la pareja.

Algo no estaba bien con la bebé. Los médicos detectaron que tenía problemas motores y respiratorios. No podía juntar sus dedos, cerrar sus manos y detectaron que no podía sostener su propio peso. La niña, según contó el futuro campeón de la FIB a The Mayweather Channel, llegó a padecer 150 convulsiones diarias. Los siguientes meses transcurrieron entre internamientos en el hospital, una decena de medicamentos diarios y noches sin dormir de la joven pareja.

Al tiempo, Caleb Plant dio el salto al profesionalismo. El futuro campeón de las 168 libras llegó a contar que entrenaba por las mañanas y de ahí se trasladaba a cuidar de Alia. La situación empeoraba cuando ella estaba hospitalizada. Aún así, no faltó a ninguno de sus entrenamientos y obtuvo las tres primeras victorias de su carrera profesional bajo esa rutina. 

La muerte de la hija de Caleb Plant

Una noche de enero del 2015, contó el púgil a Yahoo Sports, su hija estaba hospitalizada y su estado de salud era delicado. Mientras la niña estaba dormida en la cama, le preguntó en voz baja a la pequeña si quería dejar de luchar contra los dolores y los constantes procedimientos médicos. El peleador, según contó a ese mismo medio, presintió que su hija iba a fallecer esa noche. Y así fue. La hija de Caleb PlantAlia, apenas tenía un año y medio de edad cuando ocurrió su muerte.

Pese a la muerte de su hija, Caleb Plant volvió al gimnasio a los pocos días de que ésta falleció y poco más de un mes después de que la enterró volvió al ring. ¿El resultado? Noqueó a Daniel Henry, en el MGM Grand de Las Vegas.

“(Caleb Plant) una persona que tiene mucha fortaleza mental. Ese tipo de episodios podría quebrar la estructura funcional de casi cualquier persona”, opina Diana Sosa, psicóloga del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en entrevista con IZQUIERDAZO“Él, en cambio, se ha mantenido funcional. Es bien sabido que el deporte es terapéutico y que ayuda a sublimar (transformar los impulsos instintivos en actos más aceptados desde el punto de vista moral). El boxeo fue un refugio para él”.

Caleb Plant en la tumba de su hija
Caleb Plant en la tumba de su hija

El campeón que abre su corazón y resiste las pérdidas

El informe de la Oficina de Investigaciones de Tennessee del 10 de marzo explica que al menos dos elementos policiales de Auckland City, una pequeña ciudad de ese estado, acudieron a una llamada de emergencia en la calle New Hope Road y Highway 41 A. 

Cuando los agentes llegaron al lugar se encontraron a una ambulancia estacionada y a una mujer de 51 años que, de acuerdo a los informes, sostenía un cuchillo. El reporte previo que recibieron los policías es que la mujer que sostenía el arma punzocortante estaba siendo trasladada en dicha ambulancia.

El informe añade que el conductor de la ambulancia hizo una llamada al 911 para pedir ayuda por el estado de la mujer. Cuando los agentes llegaron al lugar, Beth Plant, la mujer que tenía el arma y que era la madre de Caleb, sostenía el cuchillo “en dirección al oficial (de policía)”. El agente, en respuesta, le disparó su pistola y posteriormente ésta murió producto de las heridas de bala.

La investigación determinó que el oficial que le disparó a Beth lo hizo en defensa propia. Al igual que con la enfermedad que mató a su hija, de la cual nunca obtuvo un diagnóstico médico exacto, Plant se quedó con la incertidumbre acerca de lo que había provocado la muerte de su madre.

“(El oficial) pudo hacer las cosas diferente”, señaló el propio peleador en una publicación de su cuenta de Instagram, en marzo pasado, dedicada a su madre. “Hay cosas que simplemente no se pueden arreglar. Te mando paz y amor, mamá. Te amo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Caleb Plant (@calebplant)

Diana Sosa, psicóloga del CMB, sostiene que estos episodios ocasionalmente causan cambios en la personalidad de las personas que padecen estas pérdidas. Sin embargo, este no fue el caso del campeón supermediano de la FIB

“Hay personas que se vuelven resentidas, especialmente con el sistema o las autoridades, cuando sufren sucesos como el que le costó la vida a su madre”, explica Sosa. “También corren el riesgo de convertirse en personas violentas, pero no es el caso de Caleb. Siempre ha expresado sus sentimientos de tristeza, pero nunca han sido focos rojos. Es probable que cuente con un apoyo”.

La psicóloga cree que el boxeador estadounidense tiene o tuvo ayuda profesional o incluso un soporte familiar que le haya podido acompañar cuando sufrió las muertes de su hija y su madre. La especialista, además, destaca que el púgil estadounidense es empático con “situaciones que a él le pudieran doler”.

Sosa se refiere en específico al careo que tuvo con Saúl “Canelo” Álvarez, en el que el peleador mexicano le recriminó que “no se metiera con su mamá”, luego de que Plant lo llamara “motherfucker (hijo de perra)”. Horas después, el púgil estadounidense dijo que nunca podría insultar a la madre de otra persona, por la forma en la que la suya falleció.

Un par de días después, Plant reconoció que, pese a que la traducción de la frase al castellano de lo que le había dicho a Canelo insultaba a la mamá de éste, él no quería insultarla. En el mundo del boxeo, es difícil o casi imposible que un peleador de un paso atrás de lo que dijo en un careo previo a una pelea.

Plant enfrentará este sábado al Canelo, el mejor peleador Libra por Libra del mundo, según The Ring. El estadounidense buscará despojar al mexicano los campeonatos de la OMB, AMB y CMB de los pesos supermedianos y unificarlos con el cetro de la FIB, que posee desde 2019. Las apuestas apuntan al mexicano como favorito para llevarse la victoria. Si Plant perdiera, sería su primera derrota desde que se convirtió en profesional.

“Él sabe superar las pérdidas”, prevé Sosa. “Incluso, aunque perdiera contra Canelo, él conoce la forma de superar estos episodios. No sería raro que después volviera al ring a pelear a estos mismos niveles. Si llegara a ganar, seguramente veríamos la esencia de su personalidad. Es decir, el título se lo dedicaría a su hija o a su madre”.

Su tragedia personal hace que Caleb Plant se sienta indestructible

Caleb Plant no esconde que su madre y su hija, cuya muerte aún resiente, son su inspiración para estar en el boxeo.

“Pienso en las dos (madre e hija) todos los días, antes de cada pelea eso me impulsa”, expresó Plant en entrevista para The Guardian. “Perder a mi hija y a mi madre fue realmente doloroso, pero me hizo más fuerte. Pelear por su recuerdo es un factor de motivación para mí”.

Para el campeón estadounidense las pérdidas que ha sufrido en la vida real, lo han ayudado a blindar su espíritu contra los golpes que ocurren en un ring.

“No estamos aquí solo cruzando los dedos y esperando que las cosas salgan como queremos. Así no es como funciona la vida”, señala Plant. “Si quieres algo, tienes que creer en ello y tienes que sentirlo en tu corazón. Pero tienes que trabajar por ello. Pasas por cosas en la vida, pero si trabajas lo suficiente, eventualmente te sentirás indestructible. En ese punto estoy en mi vida, donde siento que puedo conquistar cualquier cosa”.

Plant expresa también que el boxeo es como la vida, por eso ha podido impulsar su carrera boxística desde su tragedia personal.

“El boxeo es una imitación de la vida”, explica Plant. “Te tumban y te levantas. No renuncias, no importa que tan oscuro se ponga todo, o cualquiera que sea la adversidad que estás pasando. Tienes que seguir mordiendo y peleando, para llegar al otro lado sin renunciar. Todo lo que pasa en una pelea es lo mismo que pasa en la vida. Así que después de todo lo que he pasado en mi vida, siento que estoy listo. Además de mis habilidades en el boxeo, mi capacidad, y todo lo que he estudiado del deporte, son las cosas que he vivido en mi vida las que más me han preparado para este momento”.

Caleb Plant, el campeón que pelea con el luto, se batirá este sábado contra Canelo Álvarez por la oportunidad de ser el campeón indiscutido de las 168 libras, apenas dos meses antes del sexto aniversario del fallecimiento de su hija Alia.

Así fue el pesaje entre Canelo y Plant

“Listo para los ching***”: Así fue el caliente pesaje entre Canelo y Plant

Mike Tyson y Canelo Álvarez

Mike Tyson da su pronóstico para la pelea entre Canelo y Plant