in

¿Manny Pacquiao presidente de Filipinas en 2022? Quiénes son sus rivales y qué probabilidades tiene de ganar

Foto: Manny Pacquiao (Twitter)

En septiembre de 2021, Emmanuel Dapidran Pacquiao anunció su retiró como boxeador profesional para dedicarse de tiempo completo a la política. ¿Manny Pacquiao presidente de Filipinas? Bueno, él lo quiere y es su objetivo para el 2022.

La lucha por ser presidente de Filipinas no será fácil para Pac-Man, fue un excelente boxeador, pero la política en su país es complicada. Es por ello que analizamos sus probabilidades de ganar, sus rivales y sus promesas de campaña.

La carrera política de Manny Pacquiao

El boxeador incursionó en la política de Filipinas en 2007, cuando se postuló para el Congreso de Cotabato del Sur. Fue muy criticado porque en tiempo electoral decidió pelear, al final perdió. No se alejó, y tres años después fue congresista. En 2016 se convirtió en Senador y en 2020 lo nombraron presidente del Partido Democrático Filipino-Poder Popular (PDP), el partido más importante de Filipinas.

Manny Pacquiao presidente de Filipinas
Foto: Manny Pacquiao (Twitter)

El PDP también es el partido del actual presidente Rodrigo Duterte, quien en su principio era aliado de Pacquiao y mantenían una relación cercana.

En 2020, Manny comenzó a alejarse del actual presidente e incluso lo criticó. Denunció casos de corrupción en el gobierno y desdeñó la estrategia de Duterte en el conflicto entre Filipinas y China por las aguas del mar de China Meridional.

Esto ha provocado una división dentro del partido, pero a pesar del conflicto, Manny Pacquiao aceptó la candidatura como presidente por su partido para las próximas elecciones.

¿Manny Pacquiao presidente de Filipinas en 2022?

Pacquiao aún no presenta su programa político, pero se conoce su tendencia y algunos de sus objetivos si llega a ser presidente de Filipinas. Manny es cristiano, por lo que se ha pronunciado en contra del matrimonio igualitario, porque es un pecado contra Dios y a favor de instaurar la condena de muerte.

En una entrevista para Toni Gonzaga Studio, el candidato dijo que escribió una agenda prioritaria con 22 rounds para el país. Algunos de los puntos son:

  • Luchar contra la corrupción
  • Crecimiento económico y desarrollo
  • Empleo
  • Vivienda libre
  • Mejora de los servicios de salud
  • Medios de vida sostenible

Dijo que cada uno de los puntos tiene una explicación extensa, pero que el tiene un compromiso con las personas y con Dios.

¿Quiénes son sus rivales y probabilidades de ganar las elecciones?

El actual presidente, Rodrigo Duterte termina su mandato en 2022 y no puede reelegirse porque la Constitución se lo prohibe, pero busca seguir en el mandato. Duterte fue nombrado candidato como vicepresidente, pero rechazó la opción.

En Filipinas, el cargo como vicepresidente también se elige por elecciones separadas a las del presidente.

Duterte decidió retirarse de la política para darle paso a su hija, Sara Duterte, que actualmente es la alcaldesa de Davao.

Hay 97 aspirantes al cargo de presidente, en los últimos 20 años, las elecciones de Filipinas han sido dominadas por dos grupos: políticos y celebridades.

Una encuesta realizada por el periódico local Rappler, expuso que el exboxeador está dentro de la competencia, aunque no es el favorito. Por ahora son cuatro los más populares para ganar la elección como presidente y este el orden de liderazgo en las encuestas:

  1. Sara Duterte
  2. Francisco Domagoso
  3. Panfilo Lacson
  4. Manny Pacquiao

Pac-Man tiene por lo menos tres meses para trabajar en su popularidad y poder competir de forma directa contra Sara, la candidata más fuerte para las elecciones de mayo 2022.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

La gente me quiere ver otras 5 o 10 peleas: Julio César Chávez Jr descarta retiro

“La gente me quiere ver otras 5 o 10 peleas”: Julio César Chávez Jr descarta retiro

teofimo-Lopez-Kambosos-revancha

“Teófimo no quiere saber nada de una revancha”: Kambosos descarta segunda pelea con López