in

¿Contra quién perdió Manny Pacquiao las elecciones presidenciales de Filipinas en 2022 y por qué?

Foto: Manny Pacquiao (Twitter)

En septiembre de 2021, Emmanuel Dapidran Pacquiao anunció su retiró como boxeador profesional para dedicarse de tiempo completo a la política. En este texto te explicamos contra quién perdió Manny Pacquiao las elecciones presidenciales de Filipinas en 2022.

La lucha por ser presidente de Filipinas no pintaba fácil para Pac-Man, es conocido en todo el mundo por sus hazañas arriba del ring, pero en la política es otra cosa. Compitió contra viejos lobos de mar y al final se lo comieron.

Vida política de Manny Pacquiao

El boxeador incursionó en la política de Filipinas en 2007, cuando se postuló para el Congreso de Cotabato del Sur. Fue muy criticado porque en tiempo electoral decidió pelear, al final perdió. No se alejó, y tres años después fue congresista. En 2016 se convirtió en Senador y en 2020 lo nombraron presidente del Partido Democrático Filipino-Poder Popular (PDP), el partido más importante de Filipinas.

Manny Pacquiao presidente de Filipinas
Foto: Manny Pacquiao (Twitter)

El PDP también es el partido del actual presidente Rodrigo Duterte, quien en su principio era aliado de Pacquiao y mantenían una relación cercana.

En 2020, Manny comenzó a alejarse del actual presidente e incluso lo criticó. Denunció casos de corrupción en el gobierno y desdeñó la estrategia de Duterte en el conflicto entre Filipinas y China por las aguas del mar de China Meridional.

Esto ha provocado una división dentro del partido, pero a pesar del conflicto, Manny Pacquiao aceptó la candidatura como presidente por su partido para las próximas elecciones.

Promesas de campaña

En su programa político, PacMan prometió combatir la corrupción y las drogas y mejorar el nivel de vida de la población.

En una entrevista para Toni Gonzaga Studio, el candidato dijo que escribió una agenda prioritaria con 22 rounds para el país. Algunos de los puntos son:

  • Luchar contra la corrupción
  • Crecimiento económico y desarrollo
  • Empleo
  • Vivienda libre
  • Mejora de los servicios de salud
  • Medios de vida sostenible

Dijo que cada uno de los puntos tiene una explicación extensa, pero que el tiene un compromiso con las personas y con Dios.

¿Contra quién perdió Manny Pacquiao las elecciones presidenciales de Filipinas?

El actual presidente, Rodrigo Duterte termina su mandato en 2022 y no puede reelegirse porque la Constitución se lo prohibe, pero busca seguir en el mandato. Duterte fue nombrado candidato como vicepresidente, pero rechazó la opción.

En Filipinas, el cargo como vicepresidente también se elige por elecciones separadas a las del presidente.

En los sondeos preelectorales, Pacquiao no lucía como favorito. El más fuerte siempre resultó Ferdinand Marcos Jr, hijo del fallecido dictador homónimo de el archipiélago asiático.

El también conocido como “Bongbong Marcos”, arrasó en la votaciones con el 58% de los votos (31 millones de votos. En segunda posición quedó Leni Rpbredo con 27% (14 millones), el exboxeador se ubicó en tercer puesto con 6% (3.6 millones de votos).

Ferdinand Marcos es parte del Partido Federal de Filipinas, contó con el apoyo de Movimiento de la Nueva Sociedad. Ganó gracias a la desinformación que realizó en redes sociales. Entre sus promesas están imponer pena de muerte a los criminales que no puedan ser rehabilitados.

Además, al unir fuerzas con Sara Duterte (hija del actual presidente), se hará obligatorio el servicio militar a menores de 18 años.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

Jermall Charlo le mostró su respeto al Pitbull Cruz

El tremendo gesto de respeto de Jermall Charlo a Pitbull Cruz: “Vas a ser grande”

Pacquiao vs Juan Manuel Márquez 2

Pacquiao vs Juan Manuel Márquez 2: Fecha, resultado, videos y resumen de la pelea