in

Devorador: Manny Pacquiao en cifras contra mexicanos y mexicoamericanos

Manny Pacquiao mexicanos

Manny Pacquiao debe estar junto a los nombres de Henry Armstrong, Muhammad Ali y Sugar Ray Robinson en los anales históricos de la ciencia dulce, pero también al lado de grandes mexicanos.

Este ‘desconocido filipino de bambú duro’, como le decía la prensa a principios de siglo, se elevó desde su condición de niño en pobreza extrema en el pueblo de Kibawe, en la provincia de Mindanao. Lo hizo hasta postrarse sobre el altar boxístico y forjando una parte coral de su legado enfrentando campeones mexicanos y mexicoamericanos durante los últimos 22 años.

En total, Manny Pacquiao disputó 19 peleas contra mexicanos o mexicoamericanos por un cinturón de organismo mundial o campeonato del mundo avalado. Su récord: 16-2-1 (9 KO).

Sí, es confuso hablar de títulos y cinturones de alfabeto, pero para dejar claro el récord, su marca contra mexicanos por un título mundial legítimo es de 7-0-1 (3 KO). Su marca contra mexicanos por un cinturón menor o ‘internacional’ de un organismo mundial es de 7-1-0 (5 KO).

La marca que dejó contra peleadores mexicoamericanos, todos campeones o ex campeones mundiales, es de 4-0-0 (2 KO).

Y por último, también tiene marca de 2-1-0 en peleas sin título de por medio contra leyendas de sangre mexicana como Marco Antonio Barrera, Óscar de la Hoya y Juan Manuel Márquez, quien lo dejó brutalmente conmocionado en el ring en diciembre de 2012 propinándole su único nocaut en este siglo.

Pacquiao disputó o defendió la versión internacional de peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo en siete ocasiones. Fue entre el año 2005 y 2007, y lo hizo contra rivales del nivel que enfrentaría cualquier campeón mundial absoluto: Erik Morales (tres veces), Héctor Velázquez, Óscar “Chololo” Larios, Jorge “Archie” Solís y Marco Antonio Barrera (segunda pelea).

Sumó a su récord una última pelea por un cinturón ‘internacional’ en 2013 contra otro mexicoamericano, Brandon Ríos, esta vez fue en peso welter, versión OMB.

La primera defensa de su primer título mundial la realizó en Filipinas en 1999 ante el mexicano Gabriel Mira, de Metepec, Hidalgo. Lo noqueó fácilmente derribándolo múltiples veces en cuatro rounds exponiendo el campeonato mundial mosca del CMB.

Sus peleas más trascendentes y polémicas ante un mexicano fueron con Juan Manuel Márquez, La primera fue en 2004 disputando el título mundial de peso pluma de la FIB, en una pelea muy cerrada que terminó en empate. Después, en 2008, otra pelea cerradísima en disputa del título mundial súper pluma del CMB, que ganó el filipino por decisión dividida. Porteriormente, en 2011, vino la pelea más controversial de la rivalidad, cuando los jueces le dieron la ventaja por decisión mayoritaria a Pacquiao, en una pelea que Márquez parecía haber ganado. Y finalmente, en 2012, un desenlace sísmico cuando Juan Manuel Márquez noqueó y dejó inconsciente a Manny Pacquiao sobre el ring en la cuarta y última pelea entre ambos.

Fueron cuatro combates con rounds de gran calidad entre Márquez y Pacquiao, caracterizados por la paridad y el atractivo por sus estilos opuestos. Por un lado, el agresor efectivo de gran volumen de golpeo; por el otro, el contragolpeador de alta precisión, y respuestas de poder.

Su última pelea contra un boxeador de sangre mexicana fue contra Jessie Vargas, en 2016 a quien doblegó claramente por decisión unánime para ostentar el título welter mundial de la OMB.

En total, Pacquiao peleó en pesos mosca, supergallo, superpluma, ligero, welter y superwelter ante estos rivales a lo largo de 17 años.

Hubo tres divisiones en las que se coronó por primera vez venciendo a mexicanos o mexicoamericanos: súper pluma (Márquez), ligero (Díaz) y súper welter (Margarito).

Así el PacMan filipino dejó asentado su legado en el boxeo mundial como un conquistador de la raza mexicana y la minoría mexicoamericana para perfilarse con seguridad al Salón Internacional de la Fama en Canastota, Nueva York en 2024 cuando será elegible por primera vez.

Manny Pacquiao mexicanos
Manny Pacquiao en su primera pelea contra Juan Manuel Márquez

Manny Pacquiao contra nativos mexicanos

  1. Gabriel Mira (1999) 1 (TKO)
  2. Emmanuel Lucero (2003) 1 (TKO)
  3. Marco Antonio Barrera (2003, 2007) 2  (TKO, UD)
  4. Erik Morales (2005,2006, 2006) 2-1 (TKO, KO) 
  5. Héctor Velásquez (2005) 1 (TKO)
  6. Oscar Larios (2006) 1 (UD)
  7. Jorge Solís (2007) 1 (KO)
  8. Juan Manuel Márquez (2004, 2008, 2011, 2012) 2-1-1 (D, SD, MD, KO’ed)
  9. Antonio Margarito (2010) 1 (UD)

Pacquiao contra mexicoamericanos

  1. David Díaz (2008) 1 (KO)
  2. Oscar de la Hoya (2008) 1 (TKO)
  3. Brandon Ríos (2013) 1 (UD)
  4. Jessie Vargas (2016) 1 (UD)

*19 peleas en total por un cinturón de un organismo mundial o un título del mundo avalado.

Total de Manny Pacquiao contra mexicanos y mexicoamericanos

  • *Vs MEX: 12-2-1 (7 KO’s, 1 KO’ed)
  • *Vs MEXAM: 4-0 (2KO’s)
  • Total: 16-2-1 (9 KO, 1 KO’ed)

Por títulos mundiales legítimos y cinturones internacionales

  • 8 Peleas por título mundial: 7-0-1 (3 KO).
  • 8 Peleas por ‘cinturón internacional’ CMB/OMB: 7-1-0 (5 KO).
  • 3 Peleas sin título mundial legítimo de por medio: 2-1-0 (0 KO, 1 KO’ed).
Nacho Beristáin Canelo

“Me quedo viendo el futbol”: Nacho Beristáin dice que ya no ve peleas del Canelo

deontay-wilder-pegada-fury

“Contra Fury mostraré algo más que pegada”, advierte Deontay Wilder