in

Manny Pacquiao y Nike: Los dos días caóticos que terminaron en agria ruptura

Manny Pacquiao y Nike: Los dos días caóticos que terminaron en agria ruptura
Pacquiao y su responsable entrenamiento.

La empresa deportiva NikeManny Pacquiao tuvieron un contrato de patrocinio que alcanzó un gran éxito en visibilidad para la marca y el peleador, pero que terminó súbitamente y de forma controversial en 2016.

Nike y Pacquiao comenzaron a trabajar juntos en 2006, cuando el filipino estaba entrando al pináculo de su carrera. Su carácter afable fuera del ring, y su sonrisa electrizante, contrastaban con la agresividad y el poderío que mostraba dentro del ring. Eran los ingredientes perfectos para que Nike apostara por el filipino, a quien lo llegó a poner en comerciales junto a Kobe Bryant, Cristiano Ronaldo, Roger Federer y Maria Sharapova.

Además, Nike lanzó una línea de ropa y calzado deportivo. Fueron varios modelos de tenis inspirados en el peleador filipino, que hoy siguen siendo piezas de colección muy codiciadas por los coleccionistas. Nike lanzó también una línea de camisetas, sudaderas y chamarras de Manny que alcanzaron gran popularidad.

Y, por supuesto, Manny Pacquiao fue protagonista de diversos comerciales para la marca.

Las controversiales declaraciones de Pacquiao

En febrero de 2016, Manny Pacquiao provocó un escándalo a nivel mundial al expresar su desacuerdo hacia los matrimonios del mismo sexo.

Durante una entrevista con el canal filipino TV5, Pacquiao comparó a la comunidad gay con los animales. “Es sentido común. ¿Verás algunas especies de animales emparentarse en relaciones hombre con hombre, mujer con mujer? Entonces son mejores que los humanos. Ellos saben distinguir de los hombres a las mujeres.”

Nike rompe contrato con Pacquiao

Ante el escándalo, Nike reaccionó rompiendo el contrato que lo ligaba con el peleador filipino. Tan solo un día después de que los comentarios de Pacquiao dieran la vuelta al mundo, Nike emitió on comunicado, el 17 de febrero de 2016, informando la rescisión del contrato.

“Encontramos que los comentarios de Manny Pacquiao son aborrecibles“, informó Nike en un comunicado. “Nike se opone fuertemente a cualquier tipo de discriminación y tiene una larga historia de apoyo hacia los derechos de la comunidad lésbico gay. Ya no tenemos relación con Manny Pacquiao”.

Ese día, múltiples fuentes informaron al portal TMZ que Manny en persona trató de salvar la situación con Nike hasta el último momento. Varios miembros del equipo de Pacquiao estuvieron en comunicación con Nike toda la mañana del 17 de febrero intentando hacer que la compañía reconsiderara su posición y diera a Manny otra oportunidad, pero la decisión estaba tomada.

La disculpa de Manny Pacquiao

Ante el escándalo, Manny Pacquiao lanzó un par de mensajes sobre lo acontecido.

Primero, el boxeador realizó un posteo en que expresaba los argumentos para hacer las declaraciones que hizo. Se trataba de una publicación en redes sociales. Una foto con su esposa y añadió un mensaje.

“Prefiero obedecer el mandamiento del señor que obedecer los deseos de la carne. Yo no estoy condenando a nadie, pero sólo estoy diciendo la verdad de lo que dice la Biblia. La verdad de la Biblia es lo que me cambió de mis antiguos hábitos. Corintians 6:9. ¿No sabías que los que hagan mal no heredarán el rieno de Dios? No seas engañado. Tampoco los sexualmente inmorales ni los idólatras ni los adúlteros ni tampoco hombres que tienen sexo con hombres. Dios los bendiga. Los quiero a todos.”

Posteriormente, y ante las reacciones negativas a sus dichos, Manny Pacquiao ofreció, ahora sí, disculpas de forma directa.

“Lo siento por lastimar a gente al comparar a los homosexuales con animales. Por favor, perdónenme por aquellos a quienes he lastimado. Sigo firme en mi creencia de estar en contra de matriomonios del mismo sexo por lo que dice la Biblia pero no estoy condenando a LGTB (lesbianas, gays, transgéneros, bisexuales). Los amo a todos con el amor del señor. Dios los bendiga y estoy rezando por todos ustedes”, posteó Pacquiao.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Manny Pacquiao (@mannypacquiao)

Reacciones de apoyo a Pacquiao en Filipinas

Como reacción a lo sucedido un grupo de cristianos difundió un video a través de redes sociales donde aparecen diciendo “apoyamos a Manny Pacquiao”. Después, un hombre aclara que ‘no odian’ a la comunidad gay si no a ‘su agenda’.

Además, el grupo quema calzado de Nike como reclamo a la compañía por haberle rescindido el contrato publicitario a Pacquiao.

“Queremos a todos los gays, a todos las lesbienas, pero no nos gusta su agenda. Quemar esto es una señal de lo correcto y de que los cristianos también podemos ser ruidosos. Filipinas es para Jesús.”

 

brian-castaño-espn

Brian Castaño es el mejor súper welter, según rankings de ESPN

Canelo Álvarez y Billy Joe Saunders

“La revancha con Canelo Álvarez me motivaría a regresar”: Billy Joe Saunders