in

Mauricio Sulaimán asegura que CMB no retirará campeonato a Óscar Valdez por dopaje

Mauricio Sulaimán asegura que CMB no retirará campeonato a Óscar Valdez por dopaje

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, asegura que el organismo no le retirará el campeonato mundial súper pluma a Óscar Valdez pese a haber dado positivo en las pruebas anti dopaje.

“Es simple, no es una sustancia que ayude a mejorar el rendimiento”, explicó Mauricio Sulaimán a Mike Coppinger de ESPN. “Es como si te tomaras tres Red Bulls. En el mundo del antidoping hay cientos de sustancias”.

También agregó que Óscar Valdez no recibirá ningún castigo del CMB por haber dado positivo por fentermina.

Mauricio Sulaimán le dice a ESPN que Óscar Valdez no será despojado ni enfrentará ningún castigo después de que la organización decidiera que la fentermina no es una sustancia que mejore el rendimiento”, publicó Coppinger. “Esto es a pesar del programa de Boxeo Limpio del CMB con la VADA. VADA penaliza la fentermina, un estimula del sistema nervioso central”.

Óscar Valdez y Miguel Berchelt

Las razones del CMB

En un comunicado extenso, el organismo explicó a detalle cómo fue que se dio todo el proceso desde que se encontró la sustancia en el organismo de Óscar.

Inmediatamente después de que recibieron la notificación del positivo, el CMB formó un panel para analizar la situación en el que también estuvo incluido Valdez y su equipo, quienes “han cooperado 100% en todo momento durante el proceso”.

La muestra en la que dio positivo fue recolectada el 13 de agosto. Sin embargo, el 22 de julio y 30 de agosto se le practicaron otras pruebas en las que dio negativo.

Además se determinó que la fentermina es un “medicamento recetado supresor del apetito sin efectos ni ventajas documentadas que mejoren el rendimiento en la competencia”.

También se tomó en cuenta la carrera del boxeador sonorense, quien en 19 años de carrera siempre ha dado negativo.

Al analizar la situación, la Comisión Atlética Pascua Yaqui, la encargada de sancionar el combate en Tucson, Arizona, decidió que la pelea se lleve a cabo.

El CMB colocará a Óscar en observación durante 12 meses y si llega a haber otro positivo, le darán una suspensión indefinida.

Óscar de la Hoya en el hospital

Óscar de la Hoya tiene Covid 19 y no peleará con Belfort; Holyfield tomará su lugar

Cuando Warrington sienta el primer golpe, tendrá problemas, advierte Bronco Lara

“Cuando Warrington sienta el primer golpe, tendrá problemas”, advierte Bronco Lara