in

Mauricio Sulaimán prevé que peleadores transgénero tengan su propia liga

Mauricio Sulaimán prevé que peleadores transgénero tengan su propia liga

El tema de los boxeadores transgénero es muy delicado y se debe tratar con total responsabilidad y cuidado, aseguró Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, quien contempla una propuesta para que los peleadores transgénero tengan su propia liga.

Será en la próxima Convención Anual del CMB donde se trate nuevamente el tema, algo de lo que ya se ha platicó e incluso con algunos planes.

“Hemos contemplado hacer la propuesta de una liga para peleas transgénero”, dijo Mauricio Sulaimán en entrevista con IZQUIERDAZO. “Hemos tenido este foro continuo”.

El CMB siempre se ha preocupado por la seguridad del pugilista y, en este caso, no será la excepción.

“Lo que buscamos es evitar que exista una situación de seguridad y de peligro con algún accidente potencial en el ring”, dijo.

En otros deportes ya se permite la participación de atletas transgénero y ha causado controversia, particularmente con los que compiten en la rama femenil, pues se considera que tienen ventaja.

La semana anterior el presidente del CMB estuvo en la convención de la Asociación de Comisiones de Boxeo de EU y se tocó el tema.

“Es algo que definitivamente se tiene que abordar”, aseveró Sulaimán Saldívar. “Para tener una posición formal de parte del boxeo”.

Tan delicado es el tema que así se debe tratar, pues de lo boxístico o deportivo se puede pasar a la discriminación y eso quieren evitar.

“Se puede entrar en una confusión en el sentido de querer desviar el tema”, consideró. “A que no sea boxístico-médico, pero sí de igualdad-discriminación, por eso vamos a tocar el tema con toda la responsabilidad y el cuidado que requiere”.

Patricio Manuel

Se contempla que peleadores transgénero tengan su propia liga

En un deporte de contacto como el boxeo se dio un caso en 2018, cuando Patricio Manuel, quien destacó en el pugilismo femenil amateur, venció a Hugo Aguilar.

“Hay estudios médicos, cuestiones específicas y se va a tener en la agenda de la próxima convención”, agregó.

Reiteró que el tema es muy delicado, pero también dejó en claro que su postura respecto al pugilismo femenil es muy clara y no cambiará.

“Nuestra postura en cuanto al boxeo femenil es de protección absoluta y total”, sentenció. “De ninguna manera van a cambiar las condiciones para peleas de mujeres”.

Pero sí quieren analizar y estudiar la situación del boxeo transgénero, que deberá tener una regulación total.

“Tratándose de un tema tan delicado donde participa una mujer posiblemente en un combate tiene que haber una regulación total y absoluta”, concluyó. “El cuerpo, el esqueleto de un hombre y de una mujer son diferentes, hay muchos temas, todo es complicado y delicado”.

Avatar for David Torres

Written by David Torres

Periodista deportivo de toda la vida. Redactor, editor y reportero (boxeo, tenis, futbol y lucha libre) durante 16 años en la agencia Notimex, los últimos cinco enfocado 100% al boxeo. Hoy reporteando y contando historias en Izquierdazo. Tengo 42 años, dos hijas y la misión de crecer y ser feliz con ellas.

Nacho Beristain explica por qué Barrera nunca quiso revancha con Juan Manuel Márquez

Nacho Beristain explica por qué Barrera nunca quiso revancha con Juan Manuel Márquez

Cuántos knockouts tiene Vergil Ortíz Jr

¿Cuántos knockouts tiene Vergil Ortíz Jr en su carrera? Una máquina que cuenta sus peleas por KO’s