in

¿Cuáles son las mejores trilogías en la historia del boxeo?

¿Cuáles son las mejores trilogías en la historia del boxeo?

Con la tercera pelea entre Tyson Fury, campeón mundial del CMB, y Deontay Wilder, en IZQUIERDAZO pensamos en las 10 mejores trilogías en la historia del boxeo.

Elegimos una decena que por la calidad del combate y el drama provocado por los peleadores, han adquirido una calidad de culto a lo largo de la historia.

Algunas de esas trilogías en la historia del boxeo han consagrado a exponentes como Muhammad Ali, Manny Pacquiao y Érik Morales entre los mejores de todos los tiempos en sus divisiones de peso.

Sumen eso a la extensa tradición boxística del país y el uso del lenguaje ‘empata’ con las trilogías cada vez que ocurren.

Así, este sábado el considerado campeón lineal de peso completo Tyson Fury y el excampeón mundial del CMB, Deontay Wilder, se preparan para completar su tercer encuentro en Las Vegas.

En IZQUIERDAZO pensamos en otras 10 trilogías clásicas que por la calidad del combate y el drama provocado por los peleadores han adquirido una calidad de culto a lo largo de la historia, algunas de ellas han producido las mejores peleas de la historia y han consagrado a exponentes de la ciencia dulce como Muhammad Ali, Manny Pacquiao y Érik Morales entre los mejores de todos los tiempos en sus divisiones de peso.

Mejores trilogías en la historia del boxeo:

1. Muhammad Ali vs Joe Frazier

La primera pelea de 1971 entre Ali y Frazier fue conocida como la ‘Pelea del Siglo‘.  En la segunda, Ali vengó su primera derrota profesional, y la tercera, la famosa ‘Thrilla en Manila‘ (1975), podría ser la pelea más icónica y brutal en la historia de los pesos pesados, convertida en un evento de talla mundial para la época.

Esta fue la última ocasión que ambos lucieron cerca de su plenitud boxística, tres choques y 41 rounds de castigo sostenido arruinaron sus cuerpos para siempre.

Sin duda, la más famosa entre las mejores trilogías en la historia del boxeo.

Joe Frazier y Muhammad Ali

2. Arturo Gatti vs Micky Ward

Alguna parte de los aficionados pueden menospreciar a Gatti y Ward por no ser peleadores de clase mundial en el momento de su trilogía, pero la acción que produjeron entre 2002 y 2003 aseguró que ambos estarían vinculados y venerados para siempre, gracias al drama provocado por su resistencia, ajena a la condición humana, para soportar enormes cantidades de castigo.

3. Marco Antonio Barrera vs Érik Morales

Rivales amargos en ese entonces desde un incidente en el Centro Ceremonial Otomí, los mexicanos Barrera y Morales participaron en una de las peleas más grandes de todos los tiempos en febrero de 2000. La primera ‘Súper Pelea’ del siglo como fue llamada después por HBO, fue ganada por Morales, quien luego intentó repetir el truco dos veces más en 2002 y 2004, pero falló ante un Barrera que mejoró con cada pelea.

4. Emile Griffith vs Benny Paret

Sin duda la más trágica de las trilogías del boxeo es esta. Griffith y Paret pelearon tres veces en un año entre 1961 y 1962, y la última pelea le costó la vida a Paret.

‎El combate en el Madison Square Garden fue notable y controvertida por el castigo que Paret recibió en el ring a manos de Griffith, lo que llevó a su derrota por nocaut en el asalto 12 de 15 programados. ‎‎Paret murió en el hospital a causa del trauma cerebral sufrido 10 días después.‎

5. Floyd Patterson vs Ingemar Johansson

Después de ser derribado siete veces por Johansson en tres asaltos en su primera pelea en 1959. Patterson regresó con hambre de venganza para vencer al histórico peso completo sueco en peleas consecutivas, deteniéndolo dentro de la distancia en ambas ocasiones para reclamar su condición como campeón de peso completo, justo antes del ascenso de dos boxeadores: Sonny Liston y Cassius Clay.

6. Riddick Bowe vs Evander Holyfield

Holyfield y Bowe protagonizaron la mejor rivalidad de los años 90, enfrentándose tres veces entre 1992 y 1995 en la disputa por el título lineal y unificado de peso completo, con algunas de las escenas más explosivas e inesperadas presenciadas en la historia de la división, incluido el inesperado incidente del “Fan Man”: James Miller, el paracaidista que cayó dentro del ring en plena acción del combate ante el asombro del público y la audiencia por televisión. Fue nombrado ‘Evento del Año por Ring Magazine en 1993.

Evander Holyfield y Riddick Bowe

7. Manny Pacquiao vs Érik Morales

En un lapso de 18 meses, Morales, quien lució como un peleador todavía fenomenal en el primer encuentro, pasó de tener ‘el número’ de Pacquiao en 2005 a ser descifrado y detenido no una, sino dos veces por el filipino en 2006. Primero por TKO en diez asaltos y luego por KO en tres. Esta fue la trilogía que catapultó al recientemente retirado Pacman a las listas de libra por libra, y para Morales fue el motivo inicial de su primer retiro lejos del ring.

Terrible Morales y Manny Pacquiao

8. Humberto “Chiquita” González vs Michael Carbajal

En 1993, Carbajal y González fueron los primeros pesos mosca junior en participar en una pelea de un millón de dólares para cada uno y encabezar una función de pago por evento. También produjeron un clásico instantáneo con el dramático regreso de Carbajal en 1993 para dejar inconsciente a ‘La Chiquita’ González en el round siete de su primer enfrentamiento. Luego repitieron dos veces, pero a pesar de la gran calidad de ambos el mexicano se impuso boxeando y contragolpeando al super agresivo Carbajal..

Michael Carbajal y Chiquita González

9. Tony Zale vs Rocky Graziano

Los dos clásicos aporreadores de peso medio Zale y Graziano fueron por el nocaut cada vez que pelearon y alternaron victorias por la vía de la detención en 1946, 1947 y 1948, con Zale finalmente saliendo en alto ganando la rivalidad con récord de 2-1. Fue la mejor rivalidad de esta década y sobre todo ofrecieron tres de las mejores peleas después de la Segunda Guerra Mundial.

10. Barney Ross vs Jimmy McLarnin

Ross, retador de peso súper ligero, subió de división para destronar al campeón de peso wélter McLarnin en 1934, quien ganó a su vez la revancha. Barney ganó la tercera pelea, una memorable decisión en 15 asaltos contra su eterno rival.

Ross se retiró con un récord de 72 victorias, 4 derrotas, 3 empates y dos ‘no decisiones’, con 22 victorias por nocaut. Ocupó el puesto #21 en la lista Ring Magazine de los 80 mejores peleadores de los últimos 80 años.

Ryan García, Devin Haney y JoJo Díaz

Haney no se explica cómo Ryan y JoJo no quisieron pelear contra el campeón

Édgar Berlanga fue derribado por Cóceres

Así fue como Berlanga fue derribado por primera vez; continúa invicto