in

México cerró el 2021 con 11 campeonas en el boxeo femenil

México cerró el 2021 con 11 campeonas en el boxeo femenil

Con 11 campeonas mundiales terminó México el año 2021 en el boxeo femenil, una monarca menos respecto al año pasado y con poca actividad de las representantes mexicanas.

Erika Cruz, campeona pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y Jessica González, monarca interina gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), fueron las únicas que se agregaron a la lista.

Luego de un 2020 sin pelear, la Dinamita Cruz volvió a la actividad este año. En su segunda pelea, el 22 de abril en West Point, venció por 70-63 en las tres tarjetas a Jelena Mrdjenovich, quien no pudo seguir debido a un corte tras cabezazo accidental para coronarse campeona mundial.

Apenas el pasado 26 de noviembre y ya cobijada con la empresa Matchroom Boxing, Erika Cruz hizo su primera defensa al imponerse por decisión dividida a su compatriota Melissa Esquivel, en Puerto Vallarta.

Quien regresó a la actividad luego de tres años sin pelear fue Jessica González, que viajó como víctima a Ekaterinburgo, Rusia. Sin embargo, volvió como campeona interina gallo del CMB tras vencer por decisión dividida a Tatyana Zrazhevskaya.

Respecto a las otras campeonas, la que mayor actividad tuvo fue Yamileth Mercado. Defendió dos veces su cetro supergallo del CMB: el 6 de febrero con Alejandra Guzmán, y el 26 de junio con Angélica Rascón, a las dos derrotó por decisión unánime.

En busca de una corona en otra división subió a pluma para retar a la leyenda puertorriqueña Amanda Serrano. Sin embargo, Yamileth fue superada por decisión unánime el 29 de agosto, pero sigue como campeona de las 122 libras.

Lourdes Juárez fue otra de las monarcas con actividad, también con dos defensas de su fajín supermosca del CMB, las primeras. El 16 de julio superó a Diana “Bonita” Fernández por decisión dividida, y el 12 de noviembre por decisión unánime a Luz Elena Aguilar.

También defendió por primera vez su título Guadalupe “Licenciada” Bautista, quien el pasado 4 de septiembre venció a Melissa Meraz para seguir como campeona minimosca de la AMB.

Sonia Osorio es otra que estrenó título este año, el interino supermosca del CMB, aunque no de la mejor manera, pues fue con un empate ante Adelaida Ruiz el pasado 20 de marzo. Fue un duelo que terminó en dos rounds por un choque de cabezas accidental.

El resto de las campeonas tuvo nula actividad titular. Yesenia Gómez, campeona minimosca CMB, peleó una vez este año, pero sin título en juego. Lo expondría en diciembre en Canadá, pero la rival, Kim Clavel, se lesionó y suma más de un año sin exponer la corona.

Yulihan Luna, que sorprendió a todos con una golpiza a Mariana “Barby” Juárez para despojarla del cetro gallo del CMB, no se ha podido estrenar como campeona tras ganar el título en octubre de 2020. Peleó dos veces este año, pero sin exponer su cetro.

Montserrat Alarcón es otra pugilista que no ha podido defender su corona. Es campeona átomo de la AMB, desde hace dos años. El pasado 4 de diciembre lo haría con Silvia Torres, pero al final se desconoce que ocurrió y la pelea fue sin el título mundial en juego.

La que acumula tres años sin exponer su cetro supermosca AMB es Maribel “Pantera” Ramírez, que solo lo defendió una vez, en octubre de 2018, pero desde esa fecha no ha vuelto al ring.

Kenia Enríquez aparece en la página del CMB como campeona interina minimosca. Sin embargo, en su última pelea no pudo dar el peso. La recomendación del organismo fue realizarse un estudio de masa corporal, pues ya es imposible que pelee en las 108 libras.

Las que salieron de la lista de campeonas mexicanas

Las que salieron de la lista de campeonas mundiales del boxeo de México fueron Anabel “Avispa” Ortiz, quien perdió el cetro mínimo de la AMB; Ibeth “Roca” Zamora, despojada del mosca del CMB; y Jessica Nery Plata, quien tenía el cetro interino minimosca AMB, pero en las listas del organismo ya no aparece.

México y sus campeonas mundiales de boxeo

  • Erika Cruz: Pluma AMB
  • Yamileth Mercado: Supergallo CMB
  • Yulihan Luna: Gallo CMB
  • Jessica González: Gallo interina CMB
  • Maribel Ramírez: Supermosca AMB
  • Lourdes Juárez: Supermosca CMB
  • Sonia Osorio: Supermosca interina CMB
  • Guadalupe Bautista: Minimosca AMB
  • Yesenia Gómez: Minimosca CMB
  • Kenia Enríquez: Minimosca CMB
  • Montserrat Alarcón: Átomo AMB
Dónde ver la pelea de Kazuto Ioka vs Ryoji Fukunaga

Dónde ver la pelea de Kazuto Ioka vs Ryoji Fukunaga, en qué canal y hora

Pitbull Cruz y Ryan García

Ryan García revela razones por las que quiere pelear con Pitbull Cruz