in

México cierra el 2021 con su número más bajo de campeones en cinco años

México cierra el 2021 con su número más bajo de campeones en cinco años

México cerró el 2021 con siete campeones mundiales, la cifra más baja de los últimos cinco años, con Saúl “Canelo” Álvarez como la principal figura del país y quizá del mundo.

De 2017 a 2019 México terminó cada año con ocho monarcas mundiales en los cuatro principales organismos del pugilismo: la AMB, el CMB, la FIB y la OMB.

En 2020, el año en que la pandemia afectó todas las actividades del mundo, incluida la del pugilismo, México pudo cerrar con nueve monarcas. Sin embargo, en el 2021 que está por terminar, México cerró con dos campeones menos, para finalizar en siete.

Esos siete monarcas son Saúl “Canelo” Álvarez, indiscutido supermediano; Óscar Valdez, superpluma CMB; Leo Santa Cruz, supercampeón pluma AMB; Emanuel “Vaquero” Navarrete, pluma OMB; Juan Francisco “Gallo” Estrada, supermosca AMB y Franquicia CMB; Julio César “Rey” Martínez, mosca CMB; y Esteban Bermúdez, minimosca AMB.

1. Saúl “Canelo” Álvarez

Canelo Álvarez, considerado el mejor Libra por Libra del momento, peleó en tres ocasiones y en todas acabó antes del límite. Fueron peleas contra Avni Yildirim, Billy Joe Saunders y Caleb Plant, para terminar como el primer campeón indiscutido de la historia en peso supermedio.

A Yildirim lo fulminó en tres rounds el 27 de febrero en Miami para defender su faja de la AMB y del CMB; el 8 de mayo liquidó a Saunders en ocho asaltos para conquistar la de la OMB en Arlington; y el 6 de noviembre ganó el de la FIB a Plant en Las Vegas, para hacer historia.

2. Óscar Valdez

Óscar Valdez destronó a Miguel Berchelt del cetro de las 130 libras del CMB el 20 de febrero en Las Vegas.

Lo defendió siete meses después en Tucson ante Robson Conceicao, triunfo con polémica para algunos.

3. Emanuel “Vaquero” Navarrete

El Vaquero Navarrete defendió en dos ocasiones el pluma de la OMB, el 24 de abril con Christopher Díaz en Kissimmee por nocaut técnico en 12 rounds, y a Joet González el 15 de octubre en San Diego, por decisión unánime.

4. Juan Francisco “Gallo” Estrada

Por su parte, el Gallo Estrada venció en la esperada revancha a Román “Chocolatito” González el pasado 13 de marzo para ganar el título supermosca AMB y defender el del CMB; semanas después fue declarado Campeón Franquicia de dicho organismo.

5. Julio César “Rey” Martínez

El Rey Martínez, en tanto, hizo dos defensas del fajín mosca del CMB, ante Joel Cordova, el 26 de junio en Guadalajara al vencerlo por nocaut técnico en seis giros. Y cinco meses después, con McWilliams Arroyo, pelea que terminó en No Contest el 19 de noviembre tras un corte en el puertorriqueño encima del ojo derecho.

6. Esteban Bermúdez

Esteban Bermúdez se unió este año a la lista de campeones tras vencer el 28 de mayo en la Ciudad de México a Carlos Cañizales por nocaut técnico en seis giros, y así ganar el cetro minimosca AMB.

7. Leo Santa Cruz

Leo Santa Cruz no tuvo actividad este año y se mantiene como supercampeón pluma de la AMB.

Los campeones que perdió México en 2021

1. Luis “Pantera” Nery

Pantera Nery perdió el cetro supergallo del CMB en su primera defensa al caer por nocaut en siete rounds ante Brandon Figueroa el pasado 15 de mayo en Carson, California.

2. Miguel “Alacrán” Berchelt

Tras realizar seis defensas, el Alacrán Berchelt perdió el título mundial súper pluma del CMB al caer por dramático nocaut ante el también mexicano, Óscar Valdez en febrero de 2021.

3. Elwin “Pulga” Soto

Fue superado por decisión dividida por Jonathan “Bomba” González para perder en Fresno, California, su cetro minimosca de la OMB, del que había realizado tres defensas.

4. Eduardo “Zurdo” Ramírez

Había ganado el título interino pluma de la AMB a su compatriota Isaac Avelar el 1 de mayo en Carson, California, lo dejó vacante meses después.

Canelo ganaría fácil un campeonato en peso crucero, asegura Frank Sánchez

Canelo ganaría fácil un campeonato en peso crucero, asegura Frank Sánchez

Lo que usé fue Iladin: Chávez Jr aclara la sustancia que inhaló en pelea con Zegarra

“Lo que usé fue Iladin”: Chávez Jr aclara la sustancia que inhaló en pelea con Zegarra