in

Miguel Cotto debe enfrentar a Maravilla y al Canelo en 2014

Muchos artículos que he leído recientemente sobre Miguel Cotto insisten en que el puertorriqueño, tres veces campeón mundial, peleará próximamente contra Sergio “Maravilla” Martínez y no contra Saúl “Canelo” Álvarez.

Sin embargo, creo que enfrentar a uno no debe implicar dejar de enfrentarse con el otro. Y aunque se dice que ya hay casi un acuerdo para que Cotto enfrente a Martínez, bien podría enfrentar también al Canelo más adelante en el año. Y ambos enfrentamientos, tienen el potencial de ser Pago por Evento (PPV).

Lo mejor de DAZN

En teoría, si Cotto perdiera contra Martínez, contra quien se espera que pelee primero, no tendría un efecto adverso en las posibilidades de que el boricua pueda conseguir una pelea con el Canelo.

Las razones son sencillas. Una pelea entre Cotto y el Canelo seguiría generando un interés masivo en el mundo del boxeo, y sería muy lucrativa independientemente del resultado frente a Martínez.

La gran cantidad de seguidores que tiene Miguel Cotto le juega a favor cuando se trata de negociar peleas. Y además, Cotto, que venía de una racha de dos derrotas seguidas, parecía tener la espada de Damocles pidiendo su cabeza, pero hoy parece estar en medio de un interesante resurgimiento en su carrera, pues es uno de los nombres más buscados en el boxeo.

Y un ejemplo clásico que ilustra el importante poder vendedor de Miguel Cotto está en las declaraciones del presidente de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer a ESPN.

“Me reuní con Miguel y su equipo, y tuvimos una buena plática y le hice una oferta de ocho dígitos, bien por encima de los 10 millones que para que pelee con el Canelo en marzo”, aseguró Schaefer. “El Canelo y yo ya trabajamos una estructura de acuerdo para la pelea y está de acuerdo. Su prioridad número uno es lograr un acuerdo con Cotto. Es por es que todos nos sentamos y le hicimos una oferta muy agresiva y atractiva a Miguel para la pelea”.

Es decir, al Canelo y a su equipo les interesa hacer la pelea con Cotto y están dispuestos a ofrecerle una suma interesante. Y por el otro lado, está Sergio Martínez, que hoy está en el ocaso de su carrera, y parece seducido por la seguridad financiera que le daría una pelea contra Cotto. Los rumores de que Martínez está principalmente enfocado en tener ganancias económicas, más que en el prestigio de unificar la división de los medianos, parece música para los oídos de Miguel Cotto.

Y si a las motivaciones económicas obvias de Martínez, le sumamos el hecho de que parece indispuesto mentalmente, y quizás hasta físicamente, en esta etapa de su carrera, a correr el riesgo de enfrentar a la fuerza de la naturaleza que es Gennady Golovkin, entonces Miguel Cotto sería la opción más viable para el argentino que cumplirá 39 años en febrero.

Los otros campeones medianos, Peter Quillin y Darren Barker, no son atractivos en términos financieros, y no ha habido mucha especulación sobre que Martínez vaya a pelear con el Canelo o con Floyd Mayweather.

Y respecto al interés de Coto en pelear con Martínez, no solamente estaría motivado por el dinero, sino también en la posibilidad de hacer historia al convertirse en el primer puertorriqueño en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones distintas. En este caso, siento que el orgullo de convertirse en el primer peleador que consiga tal hazaña para un país con tanta tradición boxística, podría ser una motivación que no tiene precio.

Pero perseguir el dinero o el prestigio no necesariamente es excluyente uno del otro. Cotto está en la posición perfecta para buscar ambos. Es un agente libre, que ya no está limitado por Top Rank o HBO. Y este interesante abanico de opciones que hoy tiene Miguel Cotto nos hace preguntarnos por qué otros peleadores, con una base enorme de seguidores, como Manny Pacquiao o Juan Manuel Márquez, no rompen sus lazos con Top Rank y negocian sus peleas libres de ataduras.

Ha habido un cambio drástico en la carrera de Cotto desde que su actuación decepcionante contra Austin Trout fuera considerada por muchos como un epitafio a su carrera. Pero yo mismo, como muchos que consideraban que los sueños de Cotto de regresar a la élite del boxeo y volver a ser campeón mundial estaban muertos y sepultados, hoy se regocijan -nos regocijamos- con este buen momento del boricua.

La forma en que Miguel Cotto ha vuelto a la competencia para ser un protagonista del Pago por Evento, luego de una sola actuación –TKO en el tercer round sobre Delvin Rodríguez- tras perder dos peleas seguidas, nos dice que Cotto aún tiene cartel para enfrentarse tanto a Maravilla Martínez como al Canelo Álvarez.

Las peleas que quiero ver en 2014

El Canelo anunció al Perro Angulo como rival