Cómo el nocaut de Buster Douglas a Mike Tyson mató tu videojuego favorito de Punch Out!!
Cómo el nocaut de Buster Douglas a Mike Tyson mató tu videojuego favorito de Punch Out!!
in ,

Mike Tyson, Punch Out y la pelea que mató un videojuego

El sorpresivo nocaut de James “Buster” Douglas a Mike Tyson el 11 de febrero de 1990 en Tokio, resonó más allá del cuadrilátero: ese día uno de los más grandes videojuegos de la historia, el Mike Tyson Punch Out!! firmaba su sentencia de muerte.

El juego Mike Tyson Punch Out!! se publicó en 1987 y era uno de los más jugados, pues era un juego que venía incluido en algunas versiones de la consola.

Eran los años en que Nintendo vivía una vorágine y su consola era el regalo más pedido por los niños y adolescentes alrededor del mundo. Se calcula que entre 1987 y 1988 el negocio de Nintendo creció de 830 a 1,700 millones de dólares.

Y entre los juegos favoritos de la consola estaba el Mike Tyson Punch Out!!. No habían pasado ni dos años de que había salido el juego a la venta, cuando Nintendo ya reportaba haber vendido 3 millones de cartuchos del juego para octubre de 1989.

La carátula del Punch Out de Mike Tyson
La carátula del Punch Out de Mike Tyson

Cómo Nintendo firmó a Mike Tyson para Punch Out!!

El éxito del juego iba de la mano con el ascenso de Tyson. Y es que la salida del juego con Mike Tyson como su personaje principal fue una sincronía providencial. Cuando el juego salió a la venta, en 1987, Tyson estaba en los cuernos de la luna. Se acababa de coronar campeón mundial de los pesados el 22 de noviembre de 1986. Tyson había noqueado de forma espectacular a Trevor Berbick para quedarse con el campeonato mundial de los pesados del CMB.

Pero Minoru Arakawa, el presidente de Nintendo en Estados Unidos, tuvo un destello genial. Se impresionó con ese joven peleador que era Mike Tyson y lo firmó antes de que se coronara campeón mundial.

Era una auténtica ganga, pues fue un contrato que solamente benefició a Nintendo. La compañía tenía un presupuesto de 20 millones de dólares para publicidad y mercadotecnia, pero Arakawa y Nintendo solo pagaron 50,000 dólares a Mike Tyson por un contrato de tres años. Y lo más notable: era un pago único. Nunca hubo regalías adicionales para Tyson, a pesar de que el juego vendió millones de copias alrededor del mundo.

¿Ya viste cómo sería la nueva consola XBOX Series X? Te la presentamos.

El juego tenía una mezcla de simplicidad y misterio. Estaba lleno de secretos y trucos. Todos los chicos que en su momento jugaron el Punch Out!! de Mike Tyson recuerdan el truco mediante el cual se podía pelear directamente con el joven campeón de los pesados. Bastaba con ingresar el código secreto 007-373-5963. Cabe mencionar que en el desarrollo normal del juego, Mike Tyson era el último peleador al que uno se enfrentaba luego de enfrentar a decenas de otros peleadores que iban subiendo progresivamente en dificultad.

La derrota de Tyson ante Buster Douglas y el principio del fin

El 11 de febrero de 1990, sin embargo, todo colapsó. Mike Tyson cayó en desgracia. Perdió sus cinturones de campeón mundial de los pesados al caer noqueado por un semi desconocido James “Buster” Douglas. Sigue siendo una de las más grandes sorpresas en la historia del boxeo. Fue una derrota llena de símbolos. La pelea se realizó en Tokio, Japón, justamente el país que era la sede de Nintendo.

Tras la estrepitosa derrota, en ese mismo 1990, Nintendo decidió ya no renovar la licencia para utilizar la imagen de Mike Tyson, y el juego dejó de salir con ese empaquetado. Salió una nueva versión de Punch Out!! con Mr. Dream como personaje principal.

Sega contra Nintendo y la guerra de las consolas

En contraste, las compañías de videojuegos llamaron al nuevo rey. Se vivía una voraz guerra de consolas entre Nintendo y Sega para ensanchar su participación en un mercado que explotaba. Niños y adolescentes alrededor del mundo estaban eufóricos por la notable evolución de los juegos eléctronicos. En esa competencia, y para dar un golpe letal a NintendoSega contrató a Buster Douglas para ser la imagen de su juego de boxeo.

El cartucho, con el nombre Buster Douglas Knockout Boxing, salió a la venta el 1 de junio de 1990. No habían transcurrido ni cuatro meses después del “Milagro de Tokio” y la estrategia era obvia: que el golpe de SegaNintendo fuera tan letal como el que Douglas le asestó a Tyson en la triste noche de Tokio.

La carátula del videojuego de Buster Douglas que sacó Sega
La carátula del videojuego de Buster Douglas que sacó Sega

En su momento, Sega sacó un comercial como parte de su guerra mercadológica contra Nintendo. En ese comercial aparecen varios de los estrellas de sus juegos deportivos como Michael Jordan y Joe Montana, y también aparece Buster Douglas: “Genesis hace lo que Nintendo no”.

Los videojuegos contaban a la perfección la historia de los campeones lineales, “el hombre que le ganó al hombre”. Buster Douglas le había ganado a Mike Tyson. Nintendo, entonces, cancelaba su videojuego de Mike Tyson. Y su rival, Sega, nacía su propio juego con Buster Douglas como figura.

Muerto el rey. Viva el nuevo rey.

Félix Verdejo se vio dominante y noqueó en el primero a Will Madera

Félix Verdejo se vio dominante y noqueó en el primero a Will Madera

Félix Verdejo retó a Lomachenko luego de noquear en el primer round a Will Madera

Félix Verdejo retó a Lomachenko luego de noquear en el primer round a Will Madera