in

“Nunca discutimos nada”: Nacho Beristáin describe relación con Juan Manuel Márquez y su entrada al Salón de la Fama

"Nunca discutimos nada": Nacho Beristáin describe relación con Juan Manuel Márquez y su entrada al Salón de la Fama

Ignacio “Nacho” Beristáin comenzó su relación con Juan Manuel Márquez cuando el boxeador era un amateur con sueños e ilusiones, y el domingo lo verá, aunque sea en imágenes, ingresar al Salón de la Fama del Boxeo.

Siempre de buen humor, Don Nacho platicó con IZQUIERDAZO de Márquez, al que ahora le dice que es “gabacho”, pues vive en Estados Unidos, y de quien revela no aceptó una oferta para comprar un terreno en el Popocatépetl, pues ya había “adquirido” el Nevado de Toluca.

Don Nacho, quien estuvo al lado del Dinamita Márquez en toda su carrera, no podrá acompañar a Juan Manuel a Canastota, pero, sin dudarlo, dice que es merecida la entronización del que considera el tercer mejor boxeador mexicano de la historia.

“Generalmente los peleadores hacen su carrera y nunca están pensando en que algún día van a llegar a ser populares”, dice Don Nacho. “Él tiene el tiempo suficiente para que lo ingresaran al Salón de la Fama”.

Poco ha hablado Beristaín con Márquez sobre lo que ocurrirá el domingo, pero asegura que el ex campeón mundial está contento.

“Después de lo hecho por él, 4 títulos mundiales en diferentes divisiones, ya merecía estar”, comentó. “Estaba tranquilo, pero cuando se lo anunciaron claro que le dio gusto”.

Desde que Beristáin conoció a Márquez ya le veía cualidades. Rafael Rojas “Rojitas” fue el primer en ayudarlo en sus entrenamientos y Don Nacho lo llevó a la cima.

“Lo recuerdo desde sus inicios como amateur”, dice el afamado entrenador. “Era un boxeador con cualidades muy sorprendentes porque boxeaba técnicamente muy bien”.

Nacho Beristáin solo recuerda una pequeña fricción en su relación con Juan Manuel Márquez

Pese a las más de dos décadas de estar juntos nunca hubo problemas o fricciones, solo cuando Juan Manuel se descuidó un poco por atender invitaciones del presidente de México.

“Nunca discutimos absolutamente nada, caminamos bien”, recordó. “Solo al final de su carrera tuvimos una pequeña fricción”.

Márquez era un ídolo consolidado luego del brutal nocaut a Manny Pacquiao el 8 de diciembre de 2012 y los políticos se fijaron en él.

“Lo empezaron a utilizar para ir con algunos gobernadores de los estados”, rememoró. “Ahí me molestó mucho, le decía que estaba desatendiendo lo suyo”.

Y es que luego del triunfo sobre Pacquiao, Márquez tenía la oportunidad de ser campeón en una quinta división diferente, pero perdió con Timothy Bradley por el cetro welter de la OMB.

“Era peligroso porque peleaba en Estados Unidos, con el apoyo de los gringos, con el apoyo de los jueces y ese era esencialmente el peligro para él”, dijo Don Nacho. “Y así fue, le robaron la pelea, fue una pelea que ganó él y se la quitaron, evitaron que fuera 5 veces campeón del mundo”.

Juan Manuel Márquez, quien se ponía de malas si alguien lo corregía y le daban mal las indicaciones, era también un hombre muy inteligente.

KO de Juan Manuel Márquez a Pacquiao

Nacho Beristáin recuerda entre risas “al gabacho” Márquez

Don Nacho recuerda, entre risas, la vez que Víctor Manuel Rabanales llegó al Gimnasio Romanza a querer vender un terreno del Popocatépetl.

“Le dijimos a Juan”, manifestó Beristáin. “Y Juan le dijo que tenía mala suerte porque llegó en un momento que acababa de comprar el Nevado de Toluca”.

Ese comentario de Juan generó risas en los ahí presentes, “es una anécdota medio chistosa”, aunque triste por lo que pasó con Rabanales.

El Dinamita estuvo unos días en la ciudad de México y Don Nacho incluso bromea con él, pues ahora le dice que su país es Estados Unidos.

“Le digo que es gabacho”, volvió a reír Beristáin. “Creo que estuvo 4 o 5 días y voló a su país, le hago bromas, le digo que es su país”.

Mientras el “gabacho” se alista para un día que será histórico, Ignacio Beristáin está feliz por su pupilo, al que considera el tercer mejor mexicano de la historia.

“Para mi particular opinión son Julio César Chávez, Rubén Olivares y ahí atrasito Juan Manuel Márquez”, concluyó Don Nacho sobre el próximo integrante del Salón de la Fama del Boxeo.

Avatar for David Torres

Written by David Torres

Periodista deportivo de toda la vida. Redactor, editor y reportero (boxeo, tenis, futbol y lucha libre) durante 16 años en la agencia Notimex, los últimos cinco enfocado 100% al boxeo. Hoy reporteando y contando historias en Izquierdazo. Tengo 42 años, dos hijas y la misión de crecer y ser feliz con ellas.

Juan Manuel Márquez reconoció el trabajo del Terrible con Jaime Munguía

Juan Manuel Márquez sobre el trabajo del Terrible Morales con Munguía: “Ha hecho buenas cosas”

Jaime Munguía buscará verse elegante y perfecto ante Jimmy Kelly

Jaime Munguía buscará verse elegante y perfecto ante Jimmy Kelly