in

¿40 mil dólares?: Nacho Beristain y la historia de la única pelea que entrenó a Julio César Chávez

¿40 mil dólares?: Nacho Beristain y la historia de la única pelea que entrenó a Julio César Chávez

Ignacio Beristain cuenta con infinidad de historias al lado de grandes peleadores y una es especial, la de la única pelea que entrenó a Julio César Chávez, quien “agradeció” a Don Nacho con un cheque de 40 mil dólares.

Don Nacho ayudó a Chávez un par de veces a bajar de peso y estuvo con él en su esquina solo una ocasión, en la Plaza de Toros México.

Fue el 7 de marzo de 1998, cuando Chávez y Miguel Ángel González se midieron en pelea por el título vacante superligero del CMB y que terminó en empate.

Antes de que Chávez hablara con Don Nacho para tenerlo en su esquina, el ídolo mexicano le pidió permiso a Ricardo “Finito” López para que le prestara a su entrenador.

Julio le dijo a Ricardo: “oye, préstame a tu entrenador, no seas gacho, para una pelea’”, recordó Don Nacho en plática en el canal Un Round Más. “Y el otro pende** le dijo ‘sí, cómo no’”.

Después Chávez formalizó con Don Nacho y el entrenador aceptó para subirlo esa noche.

Tras la pelea, Don Nacho solo quería descansar, pero Chávez lo mandó llamar, pues quería hablar con él.

“Ya cuando llegó le dijo el contador: ‘hazle un cheque de 40 mil dólares a Beristain”, lo que sorprendió a Don Nacho “Y le dije ‘no mames, cabr**, ¿Cómo 40 mil?

Julio César Chávez pensó que Don Nacho quería más dinero, pero el entrenador no pensaba cobrarle ni un solo peso.

“Ah chingá, ¿a poco quieres que te pague más?, si nada más estuviste conmigo 40 minutos”, le dijo Julio César, y el entrenador respondió: “No, no quiero que me pagues nada, yo subí contigo de gratis”.

Por las ocasiones anteriores en las que Don Nacho había ayudado a Julio, Chávez dijo que el pago era por todas.

“Me bajaste de peso en París, me bajaste de peso en Monterrey y ni siquiera te di las gracias”, le dijo Julio. “Ahí te va esa lana”.

De lo que se arrepiente Don Nacho es que nunca le tomó la foto al cheque para tenerlo de recuerdo, pero sí de algo está seguro es que estima mucho al ex boxeador.

“Cuando se enoja es cabr**, pero es buena onda”, consideró. “Lo fuimos a saludar, me abraza y me da un pinche beso en la cara. ¿Para qué me andas besando? van a creer…”, le dijo Beristain. “Pero es cabr** el güero, simpatiquísimo el cabr**”.

Nacho Beristain recuerda que vio a Julio César Chávez pelear como amateur

Beristain y la única pelea que entrenó a Julio César Chávez, el peleador más ching** que ha dado México

Ignacio Beristain no lo duda ni un segundo: el mejor boxeador que ha dado México es Julio César Chávez, simpatiquísimo y con unos huev**es, aseguró el entrenador.

En la plática con Erik “Terrible” Morales, Don Nacho, tan sincero como siempre, destacó las cualidades de Chávez.

“Era un gran peleador, se quitaba muchos golpes”, dijo en la entrevista. “Una defensiva muy buena”.

Pero lo que más destaca Beristain son el par de… ganas que le ponía en cada pelea el ídolo mexicano.

“Y unos pinches huev**es”, agregó Beristain. “Se echaba uno para acá y otro para acá (en cada hombro) y le preguntaban ¿dónde llevaba ese par de guajolotes?”

Hace unos días le preguntaron al afamado entrenador cuál era su opinión del Gran Campeón Mexicano, y respondió sin dudar.

“El peleador más chingón que México ha dado al mundo del boxeo”, concluyó Don Nacho. “¿Quién chingados te puede rebatir que es el peleador más chingón? Y es la verdad, el peleador más chingón que ha dado México es ese güero cabrón”.

 

Avatar for David Torres

Written by David Torres

Periodista deportivo de toda la vida. Redactor, editor y reportero (boxeo, tenis, futbol y lucha libre) durante 16 años en la agencia Notimex, los últimos cinco enfocado 100% al boxeo. Hoy reporteando y contando historias en Izquierdazo. Tengo 42 años, dos hijas y la misión de crecer y ser feliz con ellas.

Dónde ver el documental La Poeta del Ring, la película de Laura Serrano y su historia

Dónde ver el documental La Poeta del Ring, la película de Laura Serrano y su historia

Cartelera completa de Canelo Álvarez vs Gennady

Cartelera completa de Canelo Álvarez vs Gennady ‘GGG’ Golovkin: Quiénes pelean antes y a qué hora son las preliminares