in

“No puedes dejar el boxeo así nomás”: Moisés Fuentes se sacude la pesadilla del Chocolatito y sale del retiro

Moisés Fuentes retiro

Moisés Fuentes tiene más de tres años sin pelear y estuvo muy cerca del retiro luego de caer ante Román “Chocolatito” González en agosto de 2018. Sin embargo, su amor por el boxeo y las ganas de hacer algo lo tienen de regreso, con la misma ilusión que un novato y seguro de que el talento no tiene fecha de caducidad.

“No puedes dejar el boxeo así nada más”, confesó Fuentes en entrevista con IZQUIERDAZO. “Un tiempo pensé en retirarme. Sentía que se había acabado el boxeo, pero no, no se ha acabado en cuanto a gusto, a ganas y amor al boxeo. Entonces este tiempo lo tomé de receso, nunca dejé de entrenar, pero ahora quiero volver a pelear”.

Moisés Fuentes y la derrota con Chocolatito que lo llevó al retiro

La última pelea de Fuentes ocurrió el 15 de septiembre de 2018, cuando perdió por nocaut técnico en cinco rounds ante uno de los mejores libra por libra del orbe: Chocolatito González.

Fue precisamente al ver una repetición de la misma batalla cuando Moisés Fuentes optó por el retiro.

“Voy a confesar cuándo fue que pensé en el retiro”, reveló Moi Fuentes. “Cuando vi la repetición de la pelea con Román dije: ‘ya se acabó, no quiero pelear, no quiero recibir esos golpes, ya se acabó el box’”.

Aquel día, Moi sabía del reto que estaba enfrente y lo confirmó muy temprano en la pelea. Apenas en el segundo asalto ya sangraba de la ceja derecha luego del constante golpeo del nicaragüense. Era apenas el inicio de un calvario que, tiempo después, lo tuvo cerca del retiro definitivo.

Los minutos pasaron como horas esa noche en la T-Mobile Arena. Y aunque Moisés intentaba reaccionar, era imposible por el ritmo y la contundencia que mostraba el Chocolatito. El castigo fue intenso y preciso, a las zonas blandas y al rostro del mexicano, que fue conectado con una brutal derecha en el quinto asalto para caer desmadejado.

Moisés Fuentes Chocolatito
Moisés Fuentes cayó noqueado por el Chocolatito González

Moisés Fuentes quiere boxear tres o cuatro años más

Luego de un largo receso, un retiro temporal, Moisés Fuentes considera que está en condiciones de hacer algo bueno como otros ex campeones del mundo que se tomaron un tiempo antes de volver a la actividad y demostrar sus capacidades en el ring.

“Ahora que veo que soy joven y los sparrings que hago con jóvenes, digo que sigo fuerte, voy a agarrar unos tres o cuatro añitos más de boxeo, seguramente”, sentencia Moi Fuentes. “La gente sabe que todos los grandes campeones vuelven, Erik Morales, Floyd Mayweather. No puedes dejar el boxeo. Este tiempo que tomé de receso lo tomaron otros, nunca dejé de entrenar, pero ahora quiero volver al ring a pelear”.

Luego de conquistar títulos del mundo en dos divisiones, el paja y el interino minimosca de la OMB, Fuentes le da un valor extra a su carrera. Destaca que cuatro de las seis derrotas en su récord fueron ante los mejores del mundo, como Donnie Nietes, Kosei Tanaka, Daigo Higa y el Chocolatito.

Con Nietes se midió dos veces y ambas en Filipinas, la primera con un cerrado empate y gran actuación de Fuentes en 2013. Luego, fue noqueado un año después en el mismo país. Con Tanaka e Higa, también en peleas de título mundial, fue a enfrentarlos a Japón. En su última pelea, en 2018, perdió con el Chocolatito.

“He perdido con gente que no tuve oportunidad”, reconoce Moi. “Son grandes estrellas”.

Su regreso al boxeo no es por dinero

Por la pelea ante Román, Moi Fuentes recibió una buena paga. La invirtió en departamentos que renta y que ahora le dan para vivir, además de que Alfredo Quintana le dio empleo como entrenador en el gimnasio La Vieja Guardia.

“Con lo gané ante Román hice departamentos que rento”, explica Fuentes. “Además, me trataron bien en La Vieja Guardia, el gimnasio de box de un amigo. Le pedí trabajo, estuve con él y daba clases de box, no tenía problema. Me mantuve así bastante tiempo y ahora me dieron la oportunidad de volver a pelear otra vez de regreso al gimnasio”.

Reconoció que en su regreso no hay una buena paga, solo amor a la profesión. Lo que ganará apenas le alcanzará para los gastos de entrenamiento. Sin embargo, Moi sabe que un triunfo lo podría encaminar nuevamente a los primeros planos y a las peleas donde se cobra en dólares.

“Se está cobrando mejor en el box (en la actualidad), pero lo descarto en esta pelea”, asevera Moi Fuentes. “No me van a pagar como con el Chocolatito o Daigo Higa. No hay dinero en esta pelea, lo voy a hacer por amor. Sé que debo ganar esta pelea para volver a cobrar las grandes bolsas en dólares. Esta bolsa será solo para cubrir los gastos de entrenamiento, no hay gran paga”.

“No me olviden”, pide Moi Fuentes

A unas horas de volar a Cancún, Quintana Roo para su regreso oficial luego de tres años ante David Cuéllar, Moisés Fuentes asegura que el deseo de volver a ponerse los guantes renació. Y está listo para demostrarlo, seguro de que tiene mucho por hacer en este deporte que tantas satisfacciones le ha dado. Está convencido de que aún hay Moisés para rato.

“No me olviden, sepan que aún me queda un poco de vida en el boxeo”, sentenció Fuentes. “Acabo de cumplir 34 años, es una gran edad. Veo a grandes campeones que su carrera termina a los 38 o 39. No creo que en cinco años no pudiera hacer algo más, el talento no tiene fecha de caducidad. Sigo con las mismas ganas, con la misma hambre y talentoso, seguiré echándole ganas”.

El pasado fin de semana el ex campeón mundial paja y minimosca cerró su preparación de más de tres meses con una sesión de sparring. Se declaró listo para el pleito con Cuéllar, donde deberá demostrar que puede estar en los primeros planos, consciente de que no habrá pretextos ante el joven e invicto General.

Quién es elwin soto

¿Quién es Elwin Soto y de dónde es? Récord profesional y campeonatos

Mikey García sin boxear

¿Cuánto tiempo tenía Mikey García sin boxear y por qué?