in

“Nunca tuve casa propia”; Daniel Zaragoza siempre peleó de visita, incluida la única vez que se presentó en la ciudad de México

“Nunca tuve casa propia”; Daniel Zaragoza siempre peleó de visita, incluida la única vez que se presentó en la ciudad de México

El legendario Daniel Zaragoza asegura que siempre peleó de visita, realizó 66 peleas en su carrera y todas fueron en la casa de su rival.

Nunca tuvo la oportunidad de hacerlo ante su gente, ni siquiera la única vez que peleó en la ciudad de México, pues fue al barrio del oponente.

Daniel Zaragoza tuvo una carrera profesional de 17 años y nunca una promotora que le permitiera ser local en sus peleas, lo que le da un valor extra a sus logros, pues fue campeón mundial gallo y supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El cetro de las 122 libras lo ganó tres ocasiones y lo defendió un total de 11 veces. Dos de sus coronaciones fueron en Estados Unidos y una en Japón.

Expuso su cetro en países como Corea del Sur, Francia, Estados Unidos y Japón. Nunca pudo presentarse como monarca en México.

“Siempre, todas mis peleas fueron en la tierra de mi rival”, comentó Zaragoza en entrevista con IZQUIERDAZO. “Nunca tuve una promotora que me diera una casa, llámese Las Vegas o Los Ángeles”.

El título gallo del CMB lo ganó en Aruba, en mayo de 1985 tras vencer a Fred Jackson, y lo perdió en su siguiente pelea, en Miami, Florida, con Miguel Lora.

El de las 122 libras lo ganó tres veces, dos en el Great Western Fórum de Inglewood, California, en febrero de 1988 cuando venció por nocaut técnico a Carlos Zárate, y en  noviembre de 1995 ante Héctor Acero Sánchez; su segunda coronación fue en junio de 1991 ante Kiyoshi Hatanaka, en Japón.

Fuera del país, el escenario donde más veces peleó fue en el Great Western Fórum de Inglewood, California, en siete ocasiones, donde lo ganó dos veces, lo defendió en tres, lo perdió una y otra pelea fue sin cetro en juego.

“Cuando iba al Fórum era porque iba a enfrentar a Paul Banke, a Frankie Duarte que era de ahí, nunca tuve casa propia”, comentó. “De donde era mi rival, de donde era el retador, tenía que ir, no tenía sede propia”.

“Qué bueno que Canelo se ponga a la altura de Messi o Cristiano”, asegura Daniel Zaragoza

Asegura que solo peleó una vez en la Ciudad de México, y también fue visitante

Zaragoza, quien era conocido como el Zurdo de Tacubaya, pues nació en ese barrió de la ciudad de México, comentó que solo una vez peleó en la capital del país.

Pero tampoco pudo sentirse local, pues fue en la Arena Coliseo, cerca del barrio de Tepito, de donde era Jorge Ramírez.

“Incluso en mi carrera profesional peleé solo una vez en el Distrito Federal”, comentó. “Era por el título nacional gallo contra Jorge Ramírez y eso porque él era de Tepito, entonces peleé en su patio, en la Coliseo”.

 

Daniel Zaragoza siempre peleó de visita, pero el Polonia lo prepararon para eso

Daniel Zaragoza recordó que durante su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Moscú 80, él y otros pugilistas aprendieron a pelear en esas circunstancias, fuera de casa, en cualquier lugar, sin el apoyo de la gente, con todo en contra, algo que él hizo prácticamente en toda su carrera.

“Siempre tuve que ir al barrio vecino”, recordó Zaragoza. “En Polonia nos prepararon para ser siempre no localista, allá peleábamos, entrenamos alrededor de mes y medio para ser visitantes”.

El ambiente en el que hicieron esa preparación le permitió visitar distintas ciudades de México y el mundo para ganar 55 peleas, 28 por la vía rápida, empatar tres y entregarse por completo en ocho, las que perdió.

“Nos ponían en el entrenamiento bocinas gigantes y cada que nos atacaban la porra era de ¡polska, polska!”, concluyó. “Me prepararon para eso, para ser el visitante, fue una preparación excelente”.

¿Quiénes son las mujeres campeonas mundiales actuales del boxeo en cada división y peso?

Quién es José Félix

¿Quién es José Félix? Récord, peso, edad, de dónde es y campeonatos