in

Oleksandr Usyk gana decisión dividida a Anthony Joshua y se ratifica como campeón mundial pesado

Oleksandr Usyk gana decisión dividida a Anthony Joshua y se ratifica como campeón pesado

Oleksandr Usyk dio una clase de boxeo a Anthony Joshua y se ratificó como campeón pesado de la AMB, FIB y OMB al ganar por decisión dividida el sábado en Jeddah, Arabia Saudita.

Aunque el dominio de Usyk fue claro a lo largo de la pelea, dos de los jueces vieron una pelea más cerrada de lo que en realidad fue, y uno incluso le dio la victoria a Joshua, quizás de forma inmerecida. Uno de los jueces vio ganar a Usyk 116-111, otro vio ganar también al ucraniano 115-113 y el tercer vio ganar a Joshua por 115-113. La tarjeta de IZQUIERDAZO vio ganar a Oleksandr Usyk de forma clara y holgada 117-111. Fue una decisión dividida para Usyk sobre Joshua que en el ring lució más como una clara decisión unánime.

El ucraniano basó su plan de pelea en el desplazamiento, en moverse en círculos hacia su derecha para abrir ángulos a su recto de izquierda. Joshua, por su parte, buscó sistemáticamente el golpeo al cuerpo, y aunque en ciertos pasajes de la pelea fue efectivo, le faltó más énfasis para arrinconar a Usyk y tratar de minarlo.

El primer round fue de pocos golpes efectivos. Usyk se mueve en pasos laterales y movimientos de cintura para no ser un blanco fijo, y lanza jabs desde ángulos complicados acertando y sacudiendo la cabeza de Joshua. Anthony no logra encontrar distancia ni ritmo de golpeo.

Para el segundo round, Joshua encuentra mejor ritmo de golpeo. Está buscando el golpeo al cuerpo, y lo está encontrando. Además, espera que Usyk entre y se acomode tirando combinaciones para contragolpearlo en la salida. Mucho mejor round para Joshua.

En el tercer round, Usyk boxea más, se desplaza, trabaja sobre las puntas de los pies. Se come algunos jabs y un gancho, pero hace fallar mucho a Joshua y él mete su jab, y sorprende a Joshua desde distintos ángulos.

A partir del cuarto round, Usyk empezó a amasar una ventaja importante en la pelea. Boxea y peleando en ángulos, principalmente con el cruzado de izquierda detrás del jab. Joshua busca dejarlo entrar y contragolpes, pero no logra conectarlo con poder. Usyk se apodera del ritmo del combate.

El quinto round, es también de dominio para Usyk en el ritmo de combate. Se mueve alrededor de Joshua, presentándose en ángulos, y tratando de clavar su mano izquierda. Joshua se enfoca mucho en el golpeo abajo, incluso pegando por debajo del cinturón, tratando de ralentizar a Usyk.

El sexto round es de clara ventaja para Usyk, quizás el mejor round en lo que va del combate para el ucraniano. Con movimientos de cintura hace fallar todo a Joshua, que se ve más amarrado. Usyk está encontrando mejor ritmo para soltar las manos y hace fallar a Joshua en las respuestas. AJ no es vehemente para arrinconar a Usyk, pues toda la pelea se da en el centro del ring. No han tocado las cuerdas casi en todo el combate, ni han peleado en los rincones. Es un terreno de combate que no favorece a Joshua.

El séptimo es otro round que Usyk gana con facilidad. Se desplaza todo el tiempo hacia su costado derecho, en círculos alrededor de Joshua, y eso le permite abrir el ángulo para su golpe recto de izquierda. Conecta esa manos con solidez hasta en tres ocasiones en el round, sacudiendo la cabeza de Joshua. Usyk sigue quitándose golpes con la cintura.

El octavo es un round en el que Joshua empieza un breve despertar en la pelea. El inglés tira su primera combinación efectiva de la pelea con cuatro golpes al cuerpo que lastiman a Usyk y tiene abrazarse, peleando en las cuerdas. Es la primera vez en la pelea que Joshua presiona con vehemencia y arrincona a Usyk. AJ no había mostrado esa urgencia en el combate.

El noveno asalto es el mejor round de Joshua hasta el momento. Por fin me te presión sobre Usyk, lo persigue por todo el ring. Pone a Usyk a correr abrumado y Joshua va detrás. Usyk se ve mermado físicamente por primera vez en la pelea, más estático, menos chispeante para mover la cintura. Pueden ser los efectos del golpeo al cuerpo del round anterior. Joshua ha demostrado la escuela mexicana del golpeo al cuerpo instruido por Robert García.

Pero el momento que Joshua alcanzó en los dos asaltos anteriores se ve roto en el décimo round, pues Usyk vuelve a la pelea. Nuevamente se mueve, se aviva, es chispeante y mete combinaciones nítidas, prende de nuevo el motor. Hacia la segunda mitad del round, Joshua se ve cansado, se repliega en las cuerdas e invita a Usyk a venir, y el ucraniano responde sacudiendo a Joshua en un par de ocasiones.

En el round 11, Usyk restablece su dominio. Joshua ya se ve más lento, más parado, menos enfático en su golpeo. Y Usyk, aún mermado físicamente, tiene un poco más de gas que Joshua en el tanque y lo usa para moverse, y disparar ráfagas de uno o dos golpes para sorprender, sabiéndose con ventaja en la pelea.

El último asalto es de muchos golpes conectados, pero Usyk se vio ligeramente mejor. Aún mete combinaciones rápidas, mientras que Joshua ya se ve exhausto, y lanzando lo último en sus golpes. El inglés lo hace más con desesperación, que con idea o intención. Usyk cerró mejor la pelea.

Triunfo de resonancias históricas para Oleksandr Usyk sobre Joshua

Para Oleksandr Usyk la victoria por decisión dividida sobre Anthony Joshua en la pelea de revancha queda inscrita en los libros de historia de boxeo. El ucraniano se ratifica como campeón pesado, por si había quedado alguna duda en la primera pelea, y lo hace como siempre lo ha hecho: peleando en territorios extraños.

Usyk nunca ha tenido la ventaja de pelear en casa como boxeador en la élite. Generalmente lo hace en la casa del rival, y eso le suma una magnitud adicional a sus gestas. Usyk pasó del ánimo de la guerra, las bombas y los bunkers, al ring de boxeo, y lo hizo para dar una victoria que suena no solo a victoria deportiva, sino a historia de vida.

Han habido peleas de título mundial que llevan una estela mucho más larga que otras, porque se pelean en otros ámbitos más allá de lo boxístico. Max Schmelling contra Joe Louis, por ejemplo. Usyk peleaba ese tipo de batalla, y salió victorioso.

Oda al campeón mundial de los pesados.

Avatar for César González Gómez

Written by César González Gómez

Fundador y Director General de IZQUIERDAZO. Obsesivo del periodismo deportivo y el marketing digital. Siempre en búsqueda de las grandes historias del deporte. Ha escrito de deportes en VICE, Remezcla, Publimetro, Juanbeisbol, Cuarto Bat, FAST Mag, y muchos medios más.

Callum Smith noqueó a Mathieu Bauderlique

¡Otro nocaut impresionante de Callum Smith! Así fue el gancho de izquierda con el que ganó

Oleksandr Usyk asegura que quiere pelear contra Tyson Fury

“Estoy seguro que no está retirado”: El mensaje de Oleksandr Usyk para Tyson Fury