in

Orlando “Siri” Salido, su triunfo sobre Lomachenko y por qué debe entrar al Salón de la Fama

Orlando Salido, el triunfo sobre Lomachenko y las razones por las que el Siri debe entrar al Salón de la Fama

Orlando “Siri” Salido tiene los méritos para estar en el Salón de la Fama del boxeo. Y para argumentar en su favor, tenemos que responder a una serie de preguntas.

¿Hizo en su carrera lo suficiente para estar en ese selecto grupo? ¿Su cantidad de derrotas serán impedimento para lograrlo? Esas son preguntas que me suelo hacer y sé que muchos fanáticos se preguntarán lo mismo.

Lo mejor de DAZN

El mexicano Orlando “Siri” Salido, quien culminó su carrera con un récord de 44 triunfos, 14 derrotas, 4 empates, y 31 nocauts, tiene más aciertos que asteriscos en su camino para ser parte de las glorias del boxeo que quedaron inmortales en Canastota.

1. La cantidad de derrotas del Siri Salido no es determinante

La primera interrogante que muchos seguidores cuestionarán son sus 14 derrotas. Pero, ¿será eso un impedimento para ser exaltado? La contestación es no.

Hay muchísimos casos de boxeadores que han sido integrados y tienen muchas más derrotas que Salido, en especial boxeadores del pasado. Por ejemplo, el caso del nacido en Puerto Rico, Herbert Lewis Hardwick Arroyo, mejor conocido como Cocoa Kid, quien cayó derrotado en 58 ocasiones. Pero sus victorias y derrotas antes los mejores boxeadores de su época, lo colocaron en ese prestigioso  grupo. Y eso que nunca fue campeón mundial.

También podríamos mencionar al mexicano Baby Arizmendi, quien perdió 28 veces. Sin embargo, tiene grandes victorias ante uno de los mejores boxeadores de su época y de la historia, como Henry Armstrong.

Podríamos también mencionar al que muchos consideran el mejor boxeador de todos los tiempos, Sugar Ray Robinson, quien perdió 19 combates. En fin, hay muchos ejemplos.

Existen boxeadores con múltiples derrotas, pero en quienes tenemos que revisar las circunstancias en las que se dieron. Salido,por ejemplo, perdió siete y empató dos en sus primeras 20 peleas. Él ha dicho que en esos tiempos pasaba hambre y solo peleaba cuando lo llamaban.

Lo mismo le pasó a Pacquiao, que sus primeras dos derrotas fueron por esforzase mucho en hacer el peso y pasar hambre de más, ya luego de su segunda derrota subió dos divisones y el resto es historia. En el caso de Robinson, 14 de sus derrotas fueron después de sus 35 años, y muchas de estas, ante campeones o boxeadores de alto nivel. Cabe señalar que Robinson peleó hasta los 44 años de edad.

En esos tiempos se valoraba la valentía y los rivales que enfrentaste, hayas ganado o perdido. Hipotéticamente hablando, si el Siri Salido fuera de la década de los 50 sería casi seguro su ingreso.

2. Las peleas épicas y las batallas cruentas

Si hoy compraran la carrera de Salido con la del fenecido Arturo Gatti, sin quitarle méritos al descendiente de italianos, la del mexicano es mucho mejor. Y eso, incluyendo también las guerras brutales que ya se convirtieron en clásicos.

Del Siri, basta con repasar sus peleas ante Juanma López, Rocky Martínez, Cristóbal Cruz, “Bandido” Vargas. Y muy en especial, ese clásico ante Terdsak Jandaeng, donde en total hubo 7 caídas en 11 asaltos, tres de Salido y cuatro de Jandaeng, quien ya no se incorporó en la última.

3. La “gran victoria” sobre Vasyl Lomachenko

Salido también tuvo su “gran victoria”. Y esa fue el 1 de marzo de 2014, cuando derrotó a quien hoy por hoy, es uno de los mejores Libra por Libra y considerado un sobrenatural: Vasyl Lomachenko.

Siempre saldrán detractores, en especial los “Mamachenkos”, quienes dirán que esa pelea la merecía ganar Lomachenko, y que el ucraniano estaba muy verde para pelear contra el mexicano en apenas su segunda pelea como profesional. O que argumentan que Salido fue muy sucio peleando, que usó demasiados golpes bajos; y que además, llegó dos libras y un cuarto por encima del peso, las cual no quiso bajar.

Muchas de esos señalamientos pueden ser ciertos. Pero tampoco podemos restarle méritos por las formas de su victoria. Simplemente, Orlando Salido impuso su estilo sobre el ucraniano. Si se le descalifica por ser un boxeador “sucio”, nunca hubieran sido exaltados Sandy Saddler, Eusebio Pedroza o el mismo Bernard Hopkins.

Cada logro que hoy obtenga Lomachenko, valorará más la victoria de Salido sobre él. Y eso le dará más créditos para ser ingresado. Es una de esas victorias ante rivales de altísimo nivel que definen una carrera.

4. ¿Qué tanto pesan los asteriscos del Siri?

Entre los asteriscos que pudiera tener el Siri Salido, además de las circunstancias de su victoria ante Lomachenko, fue el positivo que arrojó en el dopaje, luego de su combate ante Robert Guerrero.

En esa pelea, Salido salió victorioso, pero luego el resultado fue cambiado a “No Contest”, al salir positivo al esteroide nandrolone. Pero en el boxeo no suelen penalizar a personas que dan positivo en el ingreso al Salón de la Fama como sí lo hace el de beisbol, por ejemplo.

Si el boxeo penalizara eso, ya Canelo estuviera descalificado por el uso de sus “carnitas”, o Mike Tyson nunca hubiera sido ingresado por aceptar que burlaba las pruebas de dopaje usando un “pene falso”.

5. El Siri Salido destacó sin grandes apoyos de promotoras

Hay quien dice que para ser ingresado al Salón de la Fama el requisito primordial es ser famoso y no necesariamente tener una gran carrera boxística. Y pienso que eso en ocasiones sí cierto. Cuando ves que no han incluido a boxeadores de la talla de José Luis Castillo y Wilfredo Vázquez, te hace dudar de cuáles son los requisitos.

En conclusión, mi parecer es que sí. Orlando Salido tiene la carrera para ser elegido. Lo que sí he notado, es que boxeadores que han estado ligado a grandes promotores internacionales, se les facilita más la inclusión. En ese sentido para mí es un punto fuerte para Salido, que pudo sobresalir sin contar con un promotor de los “gigantes”. Y, sobre todo, derrotó a “estrellas” como Juanma López o Lomachenko, quienes estaban ligados a Top Rank, una de las promotoras más prestigiosas de la historia.

Sí, Orlando Salido debería de ser exaltado al Salón de la Fama, pero sé que será cuesta arriba lograrlo.

 

*El autor, DAMIÁN FERRER, es El Filósofo del Boxeo, y lo puede seguir en su página de Facebook.

Equipo de Manny Pacquiao confirma interés en una pelea con McGregor

Equipo de Manny Pacquiao confirma interés en una pelea con McGregor

Jermall Charlo derrotó por decisión unánime a Sergiy Derevyanchenko

En una dura batalla, Jermall Charlo derrotó a Sergiy Derevyanchenko por decisión unánime