in

De forma controversial, Óscar Valdez se lleva decisión unánime sobre Robson Conceicao

De forma controversial, Óscar Valdez se lleva decisión unánime sobre Robson Conceicao

Con un veredicto controversial de los jueces, Óscar Valdez ganó por decisión unánime a Robson Conceicao la noche del viernes en Tucson, Arizona.

En una pelea que fue cerrada, uno de los jueces marcó una tarjeta totalmente desproporcionada de 117-110. Los otros dos puntuaron una pelea más cerrada 115-112. El réferi le descontó un punto al brasileño en el noveno round, por golpes suaves en la nuca, que pareció una medida rigorista.

La tarjeta de IZQUIERDAZO vio ganar a Robson Conceicao 114-113, pero al deducir el punto que le quitó el réferi, la tarjeta final quedó en 113-113.

Lo que inició de forma controversial, terminó de forma igual de controversial. Óscar Valdez vivió la que bien podría ser la semana más difícil de su vida, luego de haber dado positivo a fentermina en un examen antidopaje. Finalmente, recibió la exoneración para pelear.

Sin embargo, la distracción pareció cobrarle factura a un Óscar Valdez que se vio falto de recursos, confundido ante un rival incómodo, elusivo y astuto como lo fue Robson Conceicao. Aun así, el mexicano logró apretar la pelea, y llevársela de forma controversial.

Conceicao empezó el primer round siendo más activo, mientras que Valdez piensa mucho la pelea. El mexicano se anima hasta el final del round y mete el mejor golpe, pero Robson es más activo, ataca más, y marca el ritmo de la pelea.

Para el segundo round, Valdez ya empezaba a evidenciar confusión ante la incomodidad de Conceicao. El mexicano falla mucho, y Robson mantiene el tren de pelea. Intenta reiteradamente el 1-2 sobre Valdez, y tira con más poder. No hay muchos golpes nítidos en el segundo round, pero Robson sigue marcando el ritmo de la pelea sobre Valdez.

Para el tercero, Valdez metió el mejor golpe del round. Se vio más dominador, más poderoso en sus golpes. El mexicano empieza a acelerar el tren de pelea, y Conceicao empieza a notarse incómodo, abrumado, defensivo.

Pero el brasileño retoma en el cuarto, donde fue nuevamente dueño del ritmo de la pelea. Mete los golpes de mayor poder. Valdez se ve algo confundido, sin saber por donde entrar, estudia mucho y falla más.

En el quinto, Conceicao se vuelve a tornar dominador del ritmo, el ring, el tiempo y la distancia. Camina el ring, sale con pasos talerales. Mete sus golpes en combinaciones rápidas, cortas; pega y sale. Las respuestas de Valdez son erráticas, confusas. Es el mejor round de Robson Conceicao. y el brasileño lo sabe. Fanfarronea, camina arrogante, da la espalda a Valdez. Domina hasta en la guerra psicológica ese round.

El mexicano empezó a verse un poco mejor en la segunda mitad de la pelea. En el sexto  round, Conceicao se para más, y Valdez encuentra distancia. Mete varios golpes de poder que cimbran a Robson, aunque no lo lastiman. Más poder, y mas volumen para Valdez. Conceicao pierde ritmo.

En el séptimo, Robson Conceicao rehuye el combate, y ya sin efectividad. Ya no intenta combinaciones cortas como antes. Pierde el round por inactividad. Valdez lo persigue, ataca, mete algunos golpes de poder, y no cede terreno. Parece ir remontando en la pelea.

Robson retomó y se aplicó de nuevo en el octavo, luego de dos rounds de rehuir el combate. Trabaja muy bien el jab, a veces en repetición y con eso mantiene a raya a Valdez que no logra entrar. Robson ya no corrió en el round ocho, y trabaja más inteligente con el jab.

En el noveno round, Valdez pareció retomar el ritmo de la pelea. Es más activo, y Robson rehuye más. Es un round cerrado, y el réferi deduce un punto a Robson por golpear en la nuca. Robson ya no es sistemático, improvisa más, y Valdez es más frontal.

Robson sigue rehuyendo el combate con jabs esporádicos en el décimo. Camina el ring, sale por laterales. Valdez intenta ir al frente, y mete golpes de poder. Se ve ya un poco desesperado, y con urgencia. El mejor golpe lo mete Robson, pero no es suficiente.

En el undécimo, Robson es hábil de nuevo usando el jab y el desplazamiento. Maneja excelente la distancia, y hace fallar todo a un Valdez que ya se ve desesperado. El mexicano lanza golpes de gracia, buscando ganar con una sola mano, pero no logra conectar.

Robson rehuye el combate nuevamente en el round final. Evita, abraza, se mueve. Valdez al frente, es más activo, tira más golpes, persigue. Y aunque no es lúcido, ni mete golpes de poder, Valdez domina por mayor actividad.

Robson Conceicao fue un acertijo indescifrable para Óscar Valdez. El mexicano logró apretar la pelea en base a dos rounds que Robson regaló fanfarroneando y rehuyendo el combate, y otro round donde le dedujeron un punto de forma rigorista.

Ganó la casa. Desde el punto deducido injustamente, hasta las tarjetas favorables para Óscar Valdez, el sonorense ganó en su segunda casa, Tucson, Arizona. Justo ahí donde lo dejaron pelear a pesar de un doping positivo.

Con muchas dudas, Óscar Valdez retiene el campeonato mundial súper pluma del CMB, pero lo hace con un mancha que será indeleble en su carrera.

Canelo asistió a pelea de Óscar Valdez para expresarse su apoyo

Canelo asistió a pelea de Óscar Valdez para expresarse su apoyo

Óscar Valdez

“No puedes ganar una pelea así”, refuta Óscar Valdez a Robson Conceicao