in

Óscar Valdez superó cuatro pruebas antidopaje en los dos últimos meses del 2021

Óscar Valdez

Como parte del Programa de Boxeo Limpio diversos boxeadores se sometieron a pruebas antidopaje en noviembre y diciembre, todos con resultado negativo, entre los que destaca Óscar Valdez, que superó cuatro pruebas.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en acuerdo con la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA), llevan a cabo el Programa de Boxeo Limpio para concientizar a los pugilistas sobre el uso de sustancias prohibidas.

Una muestra de orina recolectada a Valdez el pasado 13 de agosto arrojó un resultado analítico adverso para fentermina. Eso provocó que fuera objeto de diversas pruebas aleatorias como parte de una recomendación de un panel de expertos científicos y de nutrición que formó el CMB.

Así, el campeón superpluma del organismo fue sometido a dos pruebas en noviembre y dos más en diciembre. Óscar Valdez superó las cuatro pruebas antidopaje con resultado negativo.

Además de Valdez, hay otros boxeadores que también cumplieron con cuatro pruebas. Ellos fueron Vasyl Lomachenko y Richard Commey, quienes se enfrentaron el pasado 11 de diciembre. Superaron dos en noviembre y otro par en diciembre.

Saúl “Canelo” Álvarez y Caleb Plant, quienes chocaron el pasado 6 de noviembre en Las Vegas, superaron dos pruebas antidopaje ese mismo mes.

Devin Haney y JoJo Díaz, quienes pelearon el diciembre, cumplieron cada uno con cuatro pruebas antidopaje. Gervonta Davis e Isaac “Pitbull” Cruz, que también se vieron las caras, superaron tres y dos, de manera respectiva.

Gennady Golovkin, quien pelearía en diciembre ante Ryota Murata, cumplió con tres pruebas en esos dos meses, mientras que el japonés con dos. El campeón indiscutido ligero, George Kambosos, superó dos pruebas antidopaje, mismas que el ahora ex monarca Teófimo López.

Los objetivos del Programa de Boxeo Limpio

En el reporte del CMB se contabilizan 62 pruebas antidopaje en los últimos dos meses del año pasado, todas con resultado negativo.

“Agradecemos a todos nuestros atletas por su entera disposición al inscribirse al CBP”, menciona el organismo en una publicación. “Y sobre todo por ser atletas ejemplares que dan testimonio de su honestidad, pero también agradecer a VADA por su entrega y arduo trabajo”.

El CMB resaltó que la elección de los boxeadores es aleatoria, por eso puede ser elegible una o más veces en un mismo periodo, además de que es obligatorio ayudar a la concientización de los pugilistas respecto al uso de sustancias prohibidas.

“Para el CMB es imperativo trabajar en la educación y concientización”, concluye. “Para ayudar a que todas las personas involucradas en el deporte aprendan del peligro que implica el uso de sustancias para mejorar el rendimiento. Los cuales eventualmente crean grandes problemas en la salud de los atletas”.

Óscar Valdez ganó por decisión unánime

Katie Taylor y Amanda Serrano

Katie Taylor y Amanda Serrano están cerca de cerrar “Pelea del Siglo” femenil, según versiones periodísticas

El Museo de los hermanos Klitschko, una joya histórica en Kiev

El Museo de los hermanos Klitschko, una joya histórica en Kiev