Deontay Wilder, ¿es el más fuerte pegador en la historia del boxeo?
Deontay Wilder, ¿es el más fuerte pegador en la historia del boxeo?
in

La pegada de Deontay Wilder, ¿la más fuerte de la historia?

El poder de pegada que Deontay Wilder demostró el sábado para noquear a Luis Ortíz de un solo golpe, ha dejado al mundo del boxeo en un estado de reflexión: ¿es la más dura pegada de la historia?. Los periodistas especializados reaccionaron buscando en su catálogo mental a algún otro peleador con ese poder golpeador.

1. John Raspanti de Max Boxing

John Raspanti, del portal Max Boxing es quizás quien mejor sobrenombre ha encontrado a lo que vimos la noche del sábado en Las Vegas. Calificó a Wilder como “El Asesino Ilógico”.

Hace una crónica precisa de la forma en que Wilder liquidó el combate.

Luis Ortíz estaba venciendo a Wilder golpe por golpe”, escribió Raspanti. “Y de pronto, ya no. Wilder, el asesino ilógico, lanzó tres jabs inofensivos. Estaba acomodando a Ortíz para ese golpe asesino con la derecha. Ortíz nunca lo vio. El golpe fue directo y puro. Y también, muy poderoso. 

“Impactó la mandíbula de Ortíz, y le colapsó las piernas”, siguió Raspanti. “Su cuerpo también cayó, y quedó con la cabeza recargada en la primera cuerda. Wilder se alejó como si nada. Ahora, era él quien sonreía. Ortíz intentó levantarse, pero sus piernas no cooperaron. Su cerebro y sus extremidades no estaban en la misma página. El réferi Kenny Bayless terminó la pelea, justo cuando Ortíz pudo levantarse con la mirada vidriosa”.

Y la sentencia de Raspanti es clara y concisa.

“El poder puede compensar las deficiencias”.

2. Dan Rafael de ESPN

Dan Rafael, reportero de ESPN, estaba en ring side, y al ver el nocaut, rápidamente percibió que ahí había alguna resonancia histórica. Inmediatamente se hizo la pregunta de si la pegada de Deontay Wilder es la más fuerte de la historia.o.

“La mano derecha de Wilder, ese golpe con el que derribó a Ortíz para la cuenta de 10, es por mucho, el arma más destructiva que hay en el boxeo”, escribió Rafael. “Es responsable de la mayoría de los 41 nocauts de Wilder.

“Muchos de nosotros en ring side en la arena del MGM Grand argumentábamos que Wilder es el mejor (pegador de la historia de los pesados)”, siguió Rafael. “Con todo el debido respeto para otros grandes golpeadores como Mike Tyson, George Foreman, Joe Louis, Lennox Lewis, Wladimir Klitschko, Sonny Liston o Earnie Shavers”.

3. Mike Costello y Steve Bunce de la BBC

Los analistas especializados en boxeo de la BBC británica también tuvieron que someterse a un proceso de reflexión para entender y dimensionar lo que ocurrió el sábado.

Mike Costello no tiene duda de que Wilder es uno de los más poderosos golpeadores en la historia de este deporte.

“El aspecto más atractivo de este deporte”, asegura Costello, “es el golpe de nocaut. No importa donde coloques a Wilder en la historia de los artistas del nocaut, no hay duda de que estamos viviendo en la época de uno de los más grandes pegadores en la historia de este deporte”.

Su colega de la BBC, Steve Bunce, quedó igual de impresionado.

“Noquear peleadores es un arte”, asegura Bunce. “Algo de ese arte implica golpear justo en el blanco. Pero el blanco de esa mano derecha era alrededor de 12 pulgadas o más hacia el otro lado de Ortíz. Ningún hombre puede resistir eso. Ninguna bestia puede resistir eso. El tipo es el genio de un solo golpe. Es una bestia”.

Costello también examina a Wilder en el contexto histórico de los grandes pegadores

Edwin Valero, el ligero venezolano, tuvo 27 nocauts en 27 peleas, pero si vemos solo a los pesados, el porcentaje de nocaut de Wilder es del 95 por ciento. El de Mike Tyson era de 75 por ciento, George Foreman 85 por ciento, Vitali Klitschko 87 por ciento. Wilder está bien arriba de ellos. Y sí, podemos discutir sobre el nivel de sus oponentes, pero él sigue encontrándoles la quijada”.

Y tras hacer esa revisión mental, Costello no tiene dudas. La de Deontay Wilder es la más poderosa pegada en la historia.

“(Wilder) es el más duro golpeador que he visto en mi vida”, asegura Costello. “Y la manera en que lo pondero es por la reacción de sus rivales vencidos. Cuando Ortíz se fue a la lona, tenía una expresión en su cara como diciendo, ‘¿de dónde vino eso?’. El simple hecho de estar mencionado junto a Tyson o Foreman ilustra que estamos en presencia de un golpeador muy especial”.

4. Sean Crose, de Boxing Insider

Sean Crose, de Boxing Insider, es otro analista que no tiene dudas sobre lo que vio el sábado pasado con el poder de esa mano derecha de Wilder. Para él también, Deontay Wilder es el más fuerte pegador de la historia.

“Alguien que le apaga las luces a sus rivales una y otra vez, de forma tan abrupta y contundente, como lo hace Deontay Wilder, merece ser considerado como el de más poderosa pegada en la historia del boxeo”, asegura Crose.

“He visto este deporte desde finales de los 70”, reflexiona Crose, “y realmente puedo decir que no he visto nunca a alguien pegar con el poder con el que Wilder lo hace. A nadie. Y es más, he estado obsesionado con la historia del boxeo, así que he visto a la mayoría de los más aclamados golpeadores. En este punto, puedo decir que Wilder pega más duro que cualquiera de ellos”.

Y Crose se anima a entrar al terreno de las comparaciones.

“El brillante Earnie Shavers, por ejemplo, era brutalmente más consistente”, explica Crose, “Pero ni siquiera él golpeaba con la misma fuerza física con que Wilder lo hace cuando baja el telón. Lo mismo para el explosivo David Tua. ¿Gerry Cooney? Claro, el tipo podía tumbar una pared, y el gran Larry Holmes puede dar testimonio de ello. Pero, ¿podía ponerte a rezar por sus víctimas con la regularidad con que Wilder lo hace? Incluso, el icónico George Foreman, me atrevo a decir, no podía provocarle un corto circuito a un rival con la contundencia eléctrica de Wilder”.

5. Doug Fischer, de la revista The Ring

El editor en jefe de la revista The Ring, Doug Fischer, coincide en que el golpe de derecha de Deontay Wilder está entre las grandes armas de la historia para cambiar el curso de una pelea.

“La mano derecha de Wilder, que es como un escopetazo, bien puede clasificarse como una de las armas que de un solo golpe pueden ser bombas que cambien una pelea. De los artistas del nocaut que he seguido en los últimos 30 años, está junto a cualquier mano de Julian Jackson, el recto de derecha de Tommy Hearns, el upper de Naseem Hamed y el gancho de izquierda de Félix Trinidad”.

6. Hans Themistode de Boxing Insider

Para Hans Themistode, de Boxing Insider, Deontay Wilder solo necesita ser perfecto por dos segundos de una pelea.

“¿Cuántas veces lo hemos visto (a Wilder) batallar con un rival, y terminar la pelea en un parpadeo?”, se pregunta Themistode.

“No nos vayamos más lejos que la revancha con Luis Ortíz el sábado pasado”, se responde a sí mismo. “Durante seis rounds, Wilder estuvo detrás en las tarjetas de los tres jueces. Y sin embargo, con una mano derecha, liquidó todo. Hizo lo mismo con Dominic Breazeale, Johan Duhaupas, Malik Scott y muchos otros. Wilder solo necesita una cantidad minúscula de tiempo para terminar una pelea. Deontay Wilder está lleno de defectos. Sin embargo, hay dos segundos, en que es un peleador perfecto. Una y otra vez, ha demostrado que ese es todo el tiempo que necesita”.

7. Lewis Watson, de Bad Left Hook

Lewis Watson, del portal Bad Left Hook, se suma al consenso de que el derechazo del sábado fue “un golpe de los dioses”.

Deontay Wilder es explosivo. Deontay Wilder tiene defectos”, asegura Watson. “Esa es la receta perfecta para crear a una estrella en los pesados. Cuando Wilder entra al ring, los asistentes a la arena solo tendrían que pagar el 10 por ciento de sus asientos, y eso es todo lo que necesitan, porque siempre estarán al filo de su butaca. Las peleas de Wilder llevan un aura de suspenso que no se puede ignorar. Los ojos se resecan, fijos a lo que pasa en el ring, temerosos de que un parpadeo nos haga perdernos el instante en que todo cambia en el combate”.

Andy Ruiz llegó a Arabia Saudita para su revancha con Anthony Joshua

Andy Ruiz llegó a Arabia Saudita para revancha con Joshua

George Foreman y Lennox Lewis analizan si Deontay Wilder es o no el más duro pegador de la historia

George Foreman y Lennox Lewis analizan si Wilder es el más duro pegador de la historia