in

Pelea de Óscar Valdez sigue en pie pese a dopaje positivo en muestras A y B

Óscar Valdez

La Comisión Atlética de la Tribu Pascua Yaqui autorizó que la pelea entre Óscar Valdez y Robson Conceicao se lleve a cabo el próximo 10 de septiembre, a pesar del positivo por fentermina en un control anti dopaje del mexicano, reportó Mike Coppinger de ESPN.

“Fuentes: La Comisión Atlética Pascua Yaqui dictaminó que Óscar Valdez puede pelear el 10 de septiembre contra Robson Conceicao, a pesar del positivo en las pruebas A y B por la sustancia no permitida fentermina”, publicó el periodista.

El sonorense estuvo en una audiencia con gente de Top Rank, del CMB, de la Agencia Voluntaria Anti Dopaje (VADA), la Comisión Atlética de la Tribu Pascua Yaqui, así como su abogado Pat English.

La prueba anti dopaje en la que Óscar Valdez dio positivo se realizó el 13 de agosto y después de conocerlo, solicitaron la apertura de la prueba B que tuvo el mismo resultado positivo.

La VADA fue la que detectó la sustancia prohibida en un control antidopaje como parte del programa Boxeo Limpio del CMB.

Óscar Valdez

WADA sí, VADA no

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) sí permite el consumo de esta sustancia hasta las 11:59 horas del día previo a una pelea, pero la VADA no, de acuerdo a Salvador Rodríguez de ESPN.

La WADA hace una diferencia entre sustancias prohibidas fuera de competencia y sustancias prohibidas dentro de competencia. La fentermina es una sustancia prohibida por WADA dentro de competencia, pero es permitida fuera de competencia.

Sin embargo, la VADA, que fue la agencia contratada para realizar los controles antidopaje para pelea entre Valdez y Conceicao, no hace esa diferencia. Para la VADA, la fentermina es ilícita en todo momento.

La defensa legal de Valdez intentó desde un inicio meter esa argumentación de que para la WADA la fentermina no era una sustancia prohibida en el momento en que el peleador la ingirió.

“La comisión decidió ignorar las reglas de la VADA y decidió seguir las reglas de la WADA”, explicó Coppinger. “Uno preguntaría, ¿por qué entonces tener a la VADA haciendo los exámenes, de inicio?”.

Los dirigentes de la Comisión Atlética de la Tribu Pascua Yaqui declinaron dar explicaciones sobre sus razones para permitir pelear a Valdez, pese al dopaje positivo.

“Cuando fue contactado por ESPN, el comisionado de la Comisión Atlética de la Tribu Pascua Yaqui, Ernie Gallardo, declinó a explicar la decisión de permitir la pelea de Óscar Valdez-Robson Conceicao, a pesar de la presencia de la sustancia prohibida fentermina en el sistema de Valdez”, agregó Coppinger. “Las siguientes llamadas las mandó a buzón”.

La defensa de Óscar argumentó que lo único que consumió diferente fue un té que, de acuerdo con Beatríz Pereyra de Proceso, es un producto milagro.

Jake Paul le lanza reto al ex NFL Tim Tebow para entrarle al boxeo

Jake Paul le lanza reto al ex NFL Tim Tebow para entrarle al boxeo

Jeanette Zacarías y Marie Pier Houle

Murió Jeanette Zacarías, peleadora mexicana que estaba en coma en Canadá