in

“Qué bueno que pasó así; hicimos cuatro peleas inolvidables”: Juan Manuel Márquez recordó primera pelea con Pacquiao

“Qué bueno que pasó así porque hicimos 4 peleas inolvidables”: Márquez recordó la primera pelea con Manny Pacquiao

Juan Manuel Márquez recordó la primera pelea con Manny Pacquiao y agradeció todo lo que se vivió alrededor antes, durante y después, ya que se lograron cuatro peleas inolvidables.

Desde vengar a Marco Antonio Barrera, acordar la regla de las tres caídas, levantarse de la lona tres veces en el primer round y situaciones polémicas envolvieron este pleito.

“Qué bueno que pasó así porque hicimos 4 peleas inolvidables”, dijo Juan Manuel Márquez al canal Boxing4Life. “No sé qué hubiera pasado si esa pelea se acaba en el primer round, no hubiera habido las otras tres”.

El 8 de mayo de 2004 se enfrentaron por primera vez Márquez y Pacquiao, en el MGM Grand de Las Vegas, en una pelea que terminó en empate.

Márquez llegó como campeón pluma de la AMB y la FIB, mientras que Pacquiao se presentaba tras noquear a Marco Antonio Barrera, por lo que el Dinamita quería vengar a su compatriota.

Manny venía de darle una paliza a Barrera”, recordó Márquez. “Y dije: vamos a tener que hacer algo por México y hacer algo por Barrera, vengar la derrota de nuestro compatriota”.

Previo a la pelea, recordó que en la lectura de reglas el entrenador Ignacio Beristáin quería se aplicara la regla de tres caídas, que termina la pelea si un boxeador caía ese número de veces en el mismo asalto, pero en el equipo de Pacquiao no la querían.

“Le preguntaron a Nacho si quería la regla de las tres caídas y estaba aferrado que sí”, recordó Márquez. “Y el equipo de Pacquiao no quiso, entonces no se hizo la regla”.

Márquez recordó la primera pelea con Manny Pacquiao: tres caídas y una equivocación del juez

Apenas en el primer asalto del combate Márquez veía un duelo fácil, pero fue derribado tres ocasiones en ese round.

“Si hubiera estado la regla hubiéramos perdido”, comentó el mexicano. “Pero cómo son las cosas, Nacho decía que sí, Pacquiao que no, me fui tres veces a la lona y la pelea siguió”.

Esas tres caídas y la motivación por defender los títulos que tanto le costaron ganar hicieron venir de atrás a Juan Manuel y empatar la pelea tras 12 rounds.

“Tanto que me costó ganar para perderlos en un round”, rememoró. “No lo podíamos dejar así, por eso me levanté y me motivó a seguir en la pelea”.

Dos jueces dieron 115-110, uno a favor de cada pugilista, y el tercero decretó el 113-113 para el resultado final, juez que en el primer round se equivocó, pues dio 10-7 a Pacquiao, cuando debió ser 10-6, lo que al final pudo darle la victoria al filipino.

“No sabía que el juez se había equivocado”, aseveró Márquez. “No es problema mío, yo hice mi trabajo en el ring, si fue así ya pasó”.

Además de dar paso a una fuerte rivalidad entre ambos, todo lo ocurrido abrió el camino para

“Era la primera pelea, no sabíamos que iba a pasar”, dijo el peleador mexicano. “Se volvió una rivalidad México-Filipinas, creo que eso nos ayudó mucho a todos”.

Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao
Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao en la primera pelea

La revancha tardó por cuestiones de dinero, recuerda Márquez

La revancha tardó casi cuatro años en llegar, hasta el 15 de marzo de 2008, por cuestiones de dinero, reveló Márquez.

“Recuerdo que a Manny en la revancha le ofrecían lo doble que a mí”, dijo Márquez. “Yo decía ‘por qué si soy el campeón’”.

Bob Arum ofrecía 1.5 millones de dólares al Pacman y la mitad a Juan Manuel, quien pidió que igualaran la cifra, pero nada pasó y hasta lo desconocieron como campeón.

“Iguálanos la cantidad y le damos”, concluyó. “Me desconocieron como campeón del mundo en el escritorio, creo que Bob hizo su berrinche y dijo ‘Márquez no va a pelear, desconózcanlo’, y los organismos bien obedientes…”.

Márquez y Pacquiao se enfrentaron tres veces más con dos polémicos triunfos del asiático y la memorable victoria de Márquez por nocaut en el sexto round en su cuarto enfrentamiento.

Avatar for David Torres

Written by David Torres

Periodista deportivo de toda la vida. Redactor, editor y reportero (boxeo, tenis, futbol y lucha libre) durante 16 años en la agencia Notimex, los últimos cinco enfocado 100% al boxeo. Hoy reporteando y contando historias en Izquierdazo. Tengo 42 años, dos hijas y la misión de crecer y ser feliz con ellas.

charlo-munguía-sulecki

No será Munguía: Se oficializa pelea entre Jermall Charlo y Maciej Sulecki para el 18 de junio

Vitali Klitschko visitó zona bombardeada en Kiev

“No nos vamos a ir; es nuestra casa”: Vitali Klitschko visitó zona bombardeada en Kiev