in

“La película se queda corta”: Laura Serrano, una Million Dollar Baby de la vida real

"La película se queda corta": Laura Serrano, una Million Dollar Baby de la vida real

Dicen que la realidad muchas veces supera la ficción y, para la ex boxeadora Laura Serrano, lo que pasa en la película Million Dollar Baby (Golpes del Destino) se queda corto, sin llegar a la tragedia, con lo que ella tuvo que vivir en el pugilismo.

En 2005 se estrenó la película protagonizada por Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman, donde el primero, en el papel de Frankie Dunn, accede a entrenar a Maggie Fitzgerald, aunque no le gustaba trabajar con mujeres.

Maggie Fitzgerald se vuelve popular y llega a la pelea de título mundial ante “La Osa Azul”, quien golpea por la espalda a la primera provocando un accidente que la deja tetrapléjica. La película dramática termina con la muerte de Maggie, luego de que Frankie acepta desconectarla.

Laura Serrano tuvo que luchar mucho en México para poder ser profesional y, a su consideración, lo que pasa en la película se queda corto con lo que vivió.

“La película se queda corta realmente”, dijo La Poeta del Ring en entrevista con IZQUIERDAZO. “En mi caso fue luchar con generaciones de directivos”.

El boxeo femenil en la Ciudad de México fue prohibido en 1946 por decreto presidencial, pero Laura Serrano peleó contra todo para que fuera aceptado.

“Yo estuve peleando para que nos permitieran boxear a las mujeres”, recordó. “Desde (Juan José) Torres Landa (de la Comisión de Boxeo de Distrito Federal) pasaba uno, llegaba otro…”

Cuando Serrano comenzaba su carrera, una de las primeras trabas era la amenaza que existía sobre los entrenadores, pues por la prohibición del boxeo en la capital del país se arriesgaban a una suspensión o perder su licencia. Así, Laura Serrano tuvo que viajar sola, sin entrenador, en algunas de sus peleas en Estados Unidos.

Pero no solo eran los directivos. Los mismos entrenadores, boxeadores y su familia también hicieron difícil su camino.

“No queriendo subestimar la historia de Million Dollar Baby, pero en el caso mío fue más allá”, aseveró. “Porque no solamente eran los directivos, los entrenadores o los mismos boxeadores”.

Laura Serrano luchó de más y la película se queda corta con la realidad

En los gimnasios le decían que se fuera a su casa, se burlaban de ella por querer boxear; su mamá le decía que le dirían que era lesbiana o marimacho por practicar pugilismo.

“Me decía que eso no era para mujeres, me dejó de hablar”, rememoró. “Entonces hubo muchas cosas que la gente no ve, no se da cuenta, pero cuando tú tienes un sueño y crees en algo, pues luchas por ello”.

Así como la actriz de la película se sobrepuso a todo para cumplir su sueño y ser profesional, así ocurrió con La Poeta del Ring.

Maggie Fitzgerald intentó en el inicio de la película que Frankie Dunn la entrenara, pero éste no aceptó, no quería trabajar con mujeres.

Laura Serrano vivió algo similar, pues al entrenador Ignacio Beristain tampoco le gusta, a la fecha, entrenar a pugilistas mujeres, pero la misma Poeta del Ring no sabe cómo le hizo para que Don Nacho aceptara trabajar con ella. En eso también se parecen la película y la realidad de la mexicana,

“Todo es convicción propia”, dejó en claro. “Entonces es remar contra corriente y solamente hacer las cosas de las que tienes tu convicción y que amas”.

Laura Serrano pudo conocer a La Osa Azul, papel que fue interpretado por la boxeadora profesional Lucia Rijker,

Y aunque su historia no acabó en tragedia, pero también cumplió su sueño de ser boxeadora profesional y campeona del mundo, Laura Serrano se identifica con “Mo Cuishle”.

“Sí, de alguna forma me puedo identificar con ese personaje de Million Dollar Baby”, concluyó Laura Serrano. “Pero la película se queda corta”.

Avatar for David Torres

Written by David Torres

Periodista deportivo de toda la vida. Redactor, editor y reportero durante más de 16 años en la agencia Notimex, los últimos cinco enfocado 100% y 24/7 a la fuente de boxeo. Privilegiado de entrevistar a leyendas del boxeo mexicano e internacional como Julio César Chávez padre o Roberto 'Manos de Piedra' Durán. Ahora contando historias, exclusivas y primicias en IZQUIERDAZO de figuras consagradas de la talla de Andy Ruíz y Gilberto Zurdo Ramírez; promesas actuales como Isaac 'Pitbull' Cruz o David Benavidez; además de entrenadores, familiares, representantes o el círculo cercano de todos los nombres top a seguir en el pugilismo hoy en día.

Tom Loeffler habla de la tercera pelea entre Canelo y Bivol

Lo que Gennady Golovkin tiene que imitar de Bivol para ganarle a Canelo, según Tom Loeffler

Óscar de la Hoya habla de las negociaciones entre Ryan García y Gervonta DAvis

Óscar de la Hoya revela comienzo de negociaciones para pelea entre Gervonta Davis y Ryan García