in

Perdió el Canelo Álvarez, ganó Dmitry Bivol y ganó el boxeo

Perdió el Canelo Álvarez, ganó Dmitry Bivol y ganó el boxeo
Foto: Ed Mulholland/Matchroom.

En la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez contra Dmitry Bivol pasó lo inesperado para muchos: Canelo perdió por decisión en Las Vegas, pero con esta sacudida para el deporte, quien más ganó fue el boxeo mismo, sus fanáticos y los boxeadores que rondan entre 168 y 175 libras.

Y les explico el porqué.

Con la victoria del campeón AMB de las 175 libras, Dmitry Bivol sobre el actual campeón indiscutido de las 168 libras, Canelo Álvarez, se ponen más que interesantes esas divisiones. Y eso se debe a todos los posibles enfrentamientos que pueden darse.

Por ejemplo, ya no es tan descabellado pensar que boxeadores como David Benavidez puedan derrotar por decisión a Canelo en 168 libras. Y es que Benavidez es alto, tiene buen aguante, buena condición y buen volumen de golpeo. Tampoco podríamos descartar que Demetrius Andrade  podría complicarle a Canelo ya que tiene un estilo defensivo e incómodo muy eficaz, estilo que siempre se le ha complicado al mexicano.

Bivol demostró que es posible ganarle por decisión a Canelo. Con eso ha humanizado al Canelo, lo ha vuelto más terrenal, más accesible. Le quitó esa etiqueta de invencible que ha tenido los últimos años.

Y esto, definitivamente ayuda al boxeo. Las decisiones injustas siempre hacen mucho más ruido que las justas. Eso, a pesar de que en este combate de Canelo contra Bivol, habría que darle un jalón de oreja a los jueces. Y es que jamás Canelo ganó cinco asaltos en este combate y menos aún tenerla 4-0 a favor del mexicano en esos primeros cuatro asaltos. Al revisar como se marcaron las tarjetas oficiales, Bivol entraba al último round con la obligación de ganar ese round, o la pelea terminaba empatada a 114.

Además, Bivol dijo estar dispuesto a bajar a las 168 libras para pelear por los títulos de Canelo. A mí no me gustaría porque posiblemente, el ruso iría deshidratado, ya que él nunca ha peleado en ese peso. Eso sí, ¿se imaginan que Bivol unifique los cuatro títulos en 175 libras, y luego baje a las 168 y peleen por los ocho títulos de las dos divisiones? ¡Eso sería una locura!

En fin, el boxeo respira cuando un lado A pierde por decisión. Y se refresca aún más cuando el boxeador es un desconocido para gran sector de los aficionados del boxeo y lo descubren de esta manera. Perdió el Canelo, ganó Bivol y ganó el boxeo.

Sigue en Instagram a Damián Ferrer, El Filósofo del Boxeo, para más análisis, opiniones y datos del boxeo.

"Canelo tomó a la ligera a Dmitry Bivol", según Robert García

Avatar for Damián Ferrer

Written by Damián Ferrer

Damián es El Filósofo del Boxeo en Facebook. Creador de La Esquina Neutral y del podcast El Boxcast.. Puertorriqueño, patriota, historiador, analista y amante a muerte del boxeo.

ROY-JONES-SANCHEZ-SALVADOR

Roy Jones pone a Salvador Sánchez entre los mejores tres de la historia

“Canelo Álvarez no es el monstruo que se decía”: Alfonso Zamora asegura que Canelo se vio mal

“Canelo Álvarez no es el monstruo que se decía”: Alfonso Zamora asegura que Canelo se vio mal