in

¿Por qué los boxeadores profesionales no van a los Juegos Olímpicos?

Foto: Marca Claro

En este texto resolvemos una de las preguntas más hechas en el mundo del deporte y en específico del box. ¿Por qué los boxeadores profesionales no van a los Juegos Olímpicos? El cuestionamiento es digno de un debate, pero aquí solo informamos.

Cada que hay un boxeador que vive su mejor momento en el rubro profesional, los aficionados preguntan, ¿por qué no nos representa en las Olimpiadas? El reglamento era muy estricto, pero en la actualidad es más flexible.

¿Por qué los boxeadores profesionales no van a los Juegos Olímpicos?

El Comité Olímpico Internacional (COI) es quien organiza los Olímpicos cada cuatro años y decide qué asociaciones rigen cada deporte. En el caso del pugilismo, la encargada es la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), misma que impone su reglamento.

Boxeadores Profesionales Juegos Olímpicos
Foto: Marca Claro.

Es importante aclarar la AIBA solo permitía boxeadores amateurs en sus competencias, primero porque son pugilistas que inician su carrera y las reglas en el ring son muy distintas. Poner a competir a un profesional con un principiante es un abuso.

En junio de 2016, la AIBA aprobó con 84 votos la participación de profesionales en los Juegos Olímpicos. Muchos mostraron su interés en participar, pero el problema fue la negativa del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

CMB estipuló sanciones a boxeadores que participen en JJOO

Desde que se aprobó la posibilidad de que profesionales representen a su país, la CMB, presidida por Mauricio Sulaimán se mostró en contra. El argumento principal es que un profesional puede causar mucho daño físico a un principiante.

“Definitivamente no podemos de ninguna manera apoyar a un boxeador profesional compitiendo en Juegos Olímpicos. Hace unos días vimos lo que pasó en (el mundial) Rusia (un combate desequilibrado entre un profesional y un oponente del sector aficionado)”, explicó Sulaimán.

Para Tokio 2021, México intentó convocar a sus boxeadores profesionales, pero la CMB lo impidió, incluso estipuló multas. Canelo dijo que no quería quitarle el lugar a un joven, no era su idea.

Aunque el COI acepta boxeadores profesionales, las organizaciones como el CMB impiden que sus agremiados participen por un tema de seguridad a la integridad de un pugilista amateur.

Requisitos para boxeadores profesionales

Desde 2016, la AIBA estableció algunos requisitos para pugilistas profesionales que buscaban clasificar a Juegos Olímpicos:

  • Boxeadores tengan hasta 15 peleas profesionales
  • Pelear a tres rounds
  • Dejar el profesional para buscar la clasificación
  • Guantes de 10 onzas
  • Pelear con las reglas de la AIBA

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

¿Qué recursos usan los boxeadores antes de subir a la báscula para dar el peso?

¿Quién es Tyron Woodley? Cómo pasó de la UFC a boxear y sus polémicas con Jake Paul