in

¿Por qué el boxeo profesional estaba prohibido en Cuba por el INDER?

Por qué el boxeo profesional está prohibido en Cuba
Foto: CubaNet

Es uno de los países que más figura en el medallero olímpico y panamericano, pero sus deportistas no podían llegar a la etapa profesional. En este texto explicamos por qué el boxeo profesional estaba prohibido en Cuba.

La isla produce muchos beisbolistas y boxeadores de calidad, pero la mayoría veía truncada su carrera por las leyes. La mejor opción era abandonar su país de forma irregular para comenzar su etapa profesional y dar a su familia una mejor vida.

¿Por qué el boxeo profesional estaba prohibido en Cuba por el INDER?

Después de la Revolución Cubana que ganó el Ejército Rebelde encabezado por Fidel Castro, se establecieron nuevas reglas del gobierno comunista. El líder publicó que los deportistas cubanos no podían ser profesionales.

Por qué el boxeo profesional está prohibido en Cuba
Foto: Agencia

De esta forma establecieron que bajo su gobierno, los boxeadores y demás atletas no puedan cobrar por sus presentaciones. El objetivo del comunismo es que no hay clases sociales ni propiedad privada, el estado se encarga de distribuir los bienes de manera equitativa.

Bajo el nuevo gobierno se crea el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación de la República de Cuba (INDER) en 1962. Es un ministerio que administra y organiza la practica de distintos deportes a nivel amateur.

Los boxeadores cubanos solo tenían permiso para participar en Juegos Olímpicos y Mundiales que son parte de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).

Deserción de boxeadores cubanos y castigos

La regla de no profesionales se estableció en 1960, en ese momento muchos boxeadores huyeron del país. Los que nacieron después de ese año tuvieron que renunciar al equipo nacional (desertar) y abandonar Cuba de manera informal.

Había dos formas de desertar, la primera consiste en abandonar al equipo cuando están en competencia en otro país. La segunda era huir de Cuba por tus propios medios, algunos navegaron hasta llegar a Miami, Estados Unidos.

En caso de ser encontrados, el gobierno cubano los deporta, los destierran y los expulsan del equipo nacional.

Está el caso de Robeisy Ramírez, un boxeador que fue castigado por tener un tatuaje. La Federación Cubana de Boxeo buscó un hospital donde le practicaron una cirugía y le removieron parte de la piel.

Cuando el INDER se entera que un pugilista puede desertar o tiene ofertas de promotores, lo suspenden y no lo dejan entrenar. Lo monitorean para evitar su huida del país.

El día que Fidel Castro permitió una pelea contra un profesional

En 1976, el boxeador cubano Teófilo Stevenson rechazó un millón de dólares para pelear contra Muhammad Ali, el mejor de ese momento. Teófilo respetó la regla de su país, no desertó ni se convirtió en profesional.

Ambos eran considerados los mejores del mundo, promotores viajaron hasta La Habana para convencer a Fidel Castro. El presidente de aceptó con condiciones: que su peleador siguiera siendo amateur y que el dinero se pagara a la Federación Cubana.

El problema surgió con el resto de las condiciones. En Estados Unidos querían que el combate fuera a una sola pelea con reglas profesionales. En Cuba pidieron cinco combates a tres asaltos con reglas amateur.

Al final Ali no aceptó, solo ganaba dinero y tenía mucho que perder.

Cambio de reglas en 2022

En abril se anunció que la Federación Cubana llegó a un acuerdo con la promotora Golden Ring para que sus boxeadores sean representados en eventos internacionales. Se trata de un hecho histórico para la isla.

Aunque no se específica si los pugilistas cobrarán o la Federación lo hará por ellos. El objetivo es que lleguen a la federaciones internacionales y compitan por títulos mundiales.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

Las tarjetas de la pelea entre Brian Castaño y Jermell Charlo

Así iban las tarjetas de los jueces en la pelea entre Jermell Charlo y Brian Castaño

Qué es Golden Ring Promotions y Gerardo Saldivar

¿Qué es Golden Ring Promotions y quién es Gerardo Saldivar, el hombre del ‘milagro cubano’ en el boxeo?