in

¿Por qué Cassius Clay cambió su nombre a Muhammad Ali y cuándo lo hizo?

Por qué Cassius Clay cambió su nombre a Muhammad Ali
Foto: Google Images

En este texto vamos a contar la historia de por qué Cassius Clay cambió su nombre a Muhammad Ali, el boxeador que hizo historia y fue una figura social. El pugilista luchó por los derechos de los afroamericanos y fue un fiel creyente del Islam.

Todos los conocemos como Muhammad Ali, pero su registro de nacimiento dice que su nombre es Cassius Clay. Cuando modificó su alias, el pugilista se convirtió en una referencia para los creyentes del Islam y se convirtió en la figura política.

¿Por qué Cassius Clay cambió su nombre a Muhammad Ali?

El 25 de febrero de 1965, Clay enfrentó a Sonny Liston en su primer pelea de campeonato. Estaban en juego los cinturones peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Por qué Cassius Clay cambió su nombre a Muhammad Ali
Foto: GQ

Clay dominó la pelea, el rival ya no salió al sexto round y terminó ganando su primeros dos cinturones. Días después de la victoria contra Liston, el 6 de marzo de 1964, se convirtió a la religión del Islam y oficializó su cambio de nombre a Muhammad Ali. 

El nombre fue conferido por Elijah Muhammad, líder de la Nación del Islam, una organización religiosa y política surgida en los Estados Unidos desde 1930. Muhammad Ali significa ‘El amado de Dios’. Argumentó que Clay era un apellido de un esclavo que él no había elegido.

El boxeador conoció el Islam mientras caminaba por las calles de Louisville. Incluso, después su anexión resultó propaganda de la Nación del Islam. En la portada mostraba a un hombre blanco insistiendo a un esclavo afroamericano que le rezara a Jesús.

¿Cuál es mi nombre?

Dos años después de cambiar su nombre a Muhammad Ali y de anunciar su unión a la Nación del Islam. El boxeador tenía 24 años, pero era perseguido por la justicia y en Estados Unidos lo odiaban.

Ali peleó contra Terrel, algunos fanáticos la nombran ‘La pelea de cuál es mi nombre’, esto por Muhammad se burló de su rival durante la pelea.

El problema es que durante la promoción del combate, Terrel se refería a Ali como Cassius Clay, todos lo seguían llamando así, desde los periódicos y hasta sus padres.

Durante una entrevista con Howard Cosell de WABC-TV, Ali preguntó: “¿Por qué me llamas Clay? Sabes que mi nombre correcto es Muhammad Ali “.

A lo que Terrel respondió: “Te conocí como Cassius Clay. Te dejo como Cassius Clay “.

“Se necesita un tío Tom Negro para seguir llamándome por mi nombre de esclavo”, dijo Clay.

Ali se levantó y le dio un golpe en la cabeza a su adversario y advirtió: “Quiero torturarlo. Un nocaut limpio es demasiado bueno para él”.

Las repercusiones:

Tres años después de cambiarse el nombre, Muhammad se negó a ser reclutado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar en la Guerra de Vietnam. Alegó ser musulmán y respetar las creencias.

“Pregunten todo lo quieran sobre la guerra de Vietnam, siempre les tendré esta canción: ‘No tengo problemas con los Viet Cong, porque ningún Viet Cong me ha llamado un nigger’ (negro)”, aseguró Muhammad Ali.

La decisión le costó. Lo señalaron de cobarde y de paso la Comisión Atlética de Nueva York le retiró la licencia de boxeador entre 1967 y 1970. En ese momento, Ali decidió recorrer las escuelas llevar un mensaje de paz y pronunciarse en contra del racismo y la guerra de Vietnam.

Hasta 1971, la relación entre el boxeador y el gobierno mejoró, pero él siguió predicando la paz.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Mejores peleas de la historia

¿Cuáles son las mejores peleas en la historia del boxeo? El Top 10 que paralizó al mundo

Jake Paul reaccionó al posible próximo rival de Canelo Álvarez

¿Será? La reacción de Jake Paul a las pistas del próximo rival de Canelo Álvarez