¿Por qué hace sentido una pelea de exhibición entre Julio César Chávez y Óscar de la Hoya?
¿Por qué hace sentido una pelea de exhibición entre Julio César Chávez y Óscar de la Hoya?
in

¿Por qué hace sentido una pelea de exhibición entre Julio César Chávez y Óscar de la Hoya?

En los últimos días se ha manejado la posibilidad de que Julio César Chávez y Óscar de la Hoya se enfrenten en una pelea de exhibición. Con la misma fórmula de la reciente pelea de Chávez con el Travieso Arce, generar una pelea que sea más espectáculo que golpes para los aficionados y apelar a la nostalgia.

Julio César Chávez entregó muchas peleas espectaculares a lo largo de su carrera, desde 1980 hasta 2005, que le valieron un lugar de respeto en la historia del boxeo. El Gran Campeón mexicano se retiró con un récord total de 107 triunfos, 6 derrotas y 2 empates. Con toda esa historia detrás, a donde va, muchos aficionados quieren verlo, aunque sea para una foto rápida.

Por eso, hace sentido que a sus 57 años, Chávez se siga subiendo al ring para hacer peleas de exhibición ante otros peleadores mexicanos legendarios. Y es que a los aficionados de diferentes edades, les da una pequeña ventana para admirar algunos trazos de las grandes habilidades que Chávez tuvo en la cúspide de su carrera. Chávez tendrá una segunda pelea contra Jorge “Travieso” Arce el 7 de marzo del 2020 en Hermosillo, México. Será transmitida a nivel nacional e internacional.

Todo esto, luego del enorme éxito que tuvo el primer encuentro entre ambos. Fue una pelea de exhibición de tres rounds que llenó el Auditorio Municipal de Tijuana el 22 noviembre pasado. En aquella exhibición, la escena más famosa fue cuando sonó el campanazo final, y ambos peleadores seguían dándose golpes. E incluso, cuando el réferi quiso separarlos, Julio lo quitó y lo aventó para que los dejara seguir. Obviamente, todo en un tono de broma, y de brindar espectáculo a la gente.

Esto claramente nos demostró que, aunque había una diferencia de 17 años entre ambos peleadores, Chávez aún tiene habilidad y estamina para dar una exhibición de este tipo. Por supuesto, no eran los golpes que alguna vez tiró contra Whitaker o Meldrick Taylor. Sin embargo, les sigue dando noches de emociones y nostalgia a los aficionados al boxeo.

La histórica rivalidad

La revancha de exhibición entre Chávez y Arce está en puerta. Y ahora, muchos aficionados y la prensa misma, han sugerido la posibilidad de otro enfrentamiento de exhibición, esta vez entre el mismo Julio César Chávez y Óscar de la Hoya.

Por supuesto que habría interés y morbo por ver a ambos peleadores subiendo al ring por tercera vez. En las dos primeras ocasiones fueron peleas que generaron mucho interés, controversia y rivalidad en su momento. Recordemos que Chávez empezaba su declive, y De la Hoya estaba afianzando su nombre entre los aficionados. Eso generó una rivalidad agridulce por muchos años.

La carrera de Óscar de la Hoya se extendió desde 1992 hasta 2008, con 45 peleas, y récord de 39 ganados, 6 derrotas, y 30 nocauts. Ganó múltiples cinturones en seis categorías, y muchos millones de dólares.

El sparring de Julio César Chávez y Óscar de la Hoya en 1990

La primera pelea se dio el 7 de junio de 1996, y terminó en favor de De la Hoya con una victoria por nocaut técnico en el cuarto round. Fue una pelea que enfureció a muchos aficionados pues De la Hoya vapuleó a su ídolo y celebró con euforia la victoria sobre Chávez. Quedó la interrogante de que De la Hoya le abrió un corte grande a Chávez en el mismo primer round. Era un corte que Chávez se había hecho en los entrenamientos y que se abrió al primer golpe.

La segunda pelea se dio dos años después, el 18 de septiembre de 1998, y el resultado no cambió mucho. Fue una victoria por nocaut técnico para De la Hoya al terminar el round 8. Óscar fue superior, más afilado y rápido a lo largo de toda la pelea.

Interés y nostalgia

Fue una rivalidad que dejó a muchos aficionados con un sabor amargo, por la caída del ídolo. Así que por eso hace sentido que ambos puedan enfrentarse en una pelea de exhibición, que generaría interés y nostalgia entre los aficionados. Aunque De la Hoya es 11 años más joven que Chávez, sería un duelo que seguramente muchos querrán ver por la televisión.

Chávez mencionó recientemente, cuando asistió a la pelea entre Jaime Munguía y Gary O’Sullivan, en San Antonio, Texas, que consideraría la pelea si se presenta la oportunidad. Aunque, en tono de broma, también dijo que el Golden Boy tendría que bajar un par de libras para hacer la pelea.

Así que parece una cuestión de tiempo para que ambos peleadores se suban al ring, porque no importa donde lo hagan, en Los Angeles o en Las Vegas, sería un espectáculo que generaría mucho interés.

Muhammad Ali y el maravilloso comercial donde corre con Zidane y Beckham

Muhammad Ali y el maravilloso comercial donde corre con Zidane y Beckham

Golovkin es el rival ideal para Jaime Munguía, asegura su promotor

Golovkin es el rival ideal para Jaime Munguía, asegura su promotor