in

Ryan García, ahora Broner… ¿por qué tantos boxeadores están sufriendo de problemas mentales?

Foto: IZQUIERDAZO

Es un deporte de contacto, sí. Con sus riesgos, por supuesto. Pero aún así está claro que hay una tendencia en aumento: por qué los boxeadores sufren de problemas mentales. En este texto de IZQUIERDAZO puedes consultar qué efecto negativos tienen la cantidad de impactos que reciben la cabeza en una pelea de boxeo.

En los últimos años existe una preocupante constancia en el pugilismo profesional, pese a que afortunadamente no todos los casos presentan desenlaces trágicos. A pesar de ello, varios han decidido darse un tiempo para sanar su salud mental. El gran problema que presenta la mayoría es depresión, cambios de humor e incluso apatía.

En el boxeo, uno de órganos más importantes y sensibles del ser humano siempre está en juego: el cerebro. Pareciera a priori que no pasa nada, más cuando los protagonistas se levantan como si ‘nada’ y más si levantan un cinturón o sacan una victoria de por medio. No obstante, los golpes a la larga causan daño.

¿Por qué los boxeadores sufren de problemas mentales?

por qué los boxeadores sufren de problemas mentales
Foto: Diario NY

Estudios afirman que la cantidad de golpes que los pugilistas reciben en la cabeza generan mucho daño. Un golpe no pone en riesgo a la persona; el problema se da si reciben más impactos en poco tiempo y de forma repetitiva.

Los científicos alemanes Unterharnscheidt y Sellier realizaron varias investigaciones para comprobar el mal en el sistema nervioso central en los boxeadores. La primera explicación es que un golpe de box se divide en dos partes: la resistencia de la cabeza al impacto y la fuerza del guante lanzado.

Las complicaciones vienen tras el impacto: la cabeza se acelera, pero debido a la inercia, la masa encefálica sufre un retraso en el desplazamiento. De esta manera se estipula que un golpe no lastima tanto. Si se repiten de 10 a 15 impactos con la misma intensidad, y en intervalos de 10 segundos, se puede provocar daño cerebral permanente.

Para contextualizar, es importante mencionar que el cerebro de un boxeador promedio es castigado con un mazo acolchado de seis kilos a unos 30 kilómetros por hora y unas 30 veces de media por combate.

Una de las lesiones más frecuentes en los pugilistas es la de septum pellucidum, se trata de un delgado tabique de forma triangular que tenemos en el cerebro. Su función es servir de “estación de relevo”, por lo que alberga fibras que comunican el hipocampo y el hipotálamo.

En los boxeadores, el septum pellucidum es capaz de desfigurarse y formar una cavidad. Esto es parte de un daño cerebral crónico.

¿Qué problemas mentales desarrollan los boxeadores?

  • Dificultades de concentración y memoria
  • Reducción en la capacidad para hablar y escribir de forma fluida
  • Cambios repentinos de humor, conductas impulsivas, falta de empatía y consideración con los demás
  • Temblores de la mano, rigidez y lentitud de movimientos
  • Depresión
  • Demencia pugilística: la pérdida de capacidades mentales

Otras lesiones de los boxeadores

por qué los boxeadores sufren de problemas mentales
Foto: HBO

En una de sus publicaciones, el doctor Mudillo Godínez establece que un 15 – 20 % de los boxeadores padecen secuelas mentales. Todo depende de la lesión en el cerebro; sin embargo, hay otras que son parte de los golpes en el rostro.

  • Lesiones traumáticas en ojos, córneas y párpado
  • Fracturas maxilofaciales
  • Laceraciones auriculares

Se hace muy poco al respecto porque no son secuelas inmediatas y no le ocurre a todos lo boxeadores.

Las consecuencias cerebrales más grandes le ocurren a pugilistas que han participado en 30 o 60 combates.

¿Cuál es la solución?

Los analistas concuerdan en que lo mejor es que los guantes presenten un grosor mayor de protección para evitar que los impactos sean fuertes. De esta forma, la cabeza recibe el menor daño e incluso se evitan otro tipo de lesiones como contusiones y fracturas.

El estudio de Gaceta Médica de Caracas asegura que la clave está en el acolchonado: se debe aumentar, los boxeadores lo van a agradecer. El que lanza el golpe también reduce el choque en los nudillos.

Al primer síntoma mental como depresión o cambios repentinos de humor, el deportista debe ser sometido a estudios clínicos.

Esta el caso de Ryan García, quien en 2021 alegó problemas mentales y renunció a su título mundial de peso ligero del CMB. Regresó meses después. Dijo que padeció depresión y lo llevó a sufrir pensamientos suicidas.

Otro ejemplo es el de Adrien Broner, quien recientemente se bajó de su combate contra Omar Figueroa por una situación similar. Con la experiencia de ser cuatro veces campeón del mundo, él se percató de que no se encontraba en forma psicológica.

“Lo siento por todos mis aficionados, pero mis problemas mentales son una realidad y no estoy dispuesto a jugármela dentro de un ring. He visto morir a mucha gente jugando con su carrera de boxeo y eso es algo que no haré”, explicó.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

La vuelta al ring del Chino Maidana: Su entrenador Rodrigo Calabrese cuenta cómo lo ve

La vuelta al ring del Chino Maidana: El entrenador Rodrigo Calabrese cuenta cómo lo ve

Qué es el título The Ring

¿Qué es el cinturón The Ring, título que deja vacante Tyson Fury y el único que no da una organización oficial de boxeo?