in

¿Por qué casi todas las peleas importantes de box se hacen en Las Vegas o Estados Unidos?

Foto: IZQUIERDAZO

La mayorías de carteleras “premium” que se promocionan cada fin de semana tienen como sede Estados Unidos, pero hay una ciudad que se lleva prácticamente todos los reflectores. ¿Por qué las peleas de box son en Las Vegas? O al menos las importantes.

Quizá te los has preguntado… Las Vegas es la cuna del box, digamos que es la ciudad que hace que el negocio del boxeo sea redondo. En este texto de IZQUIERDAZO te explicamos cómo comenzó la relación y por qué sigue siendo tan importante.

¿Por qué las peleas de box son en Las Vegas?

La Unión Americana es un territorio clave. Primero porque desde ahí se comenzó a popularizar el box a todo el mundo. Segundo, los empresarios (promotores) más importantes son de ese país y, tercero, por la cantidad de dinero que se mueve.

Para explicar la relación tenemos que remontarnos a los años sesentas, cuando Las Vegas se convirtió en el lugar donde magnates comenzaron a invertir en grandes complejos de entretenimiento.

Por qué casi todas las peleas importantes de box se hacen en Las Vegas
Foto: CMB

Comenzaron a realizar varias peleas para inaugurar hoteles; incluso el Sahara Hotel estuvo Sugar Ray Robinson, a quien contrataron para clases públicas de boxeo. Estos empresarios querían impresionar al planeta entero para que más turistas llegaran al lugar.

En 1969, el billonario Kirk Kerkorian estrenó su nuevo hotel International. Para ello decidió albergar el combate por el título mundial entre Sonny Liston y Leotis Martín. De aquel evento salieron dos cosas importantes: George Foreman y el negocio del box en hoteles.

Los escenarios más importantes del box en Nevada:

Las Vegas posee hoteles que están dispuestos en invertir para ser sedes de combates:

  • Llenan sus habitaciones con precios arriba de los normal
  • Cobran el boletaje
  • Al terminar la cartelera, las personas se quedan para apostar en el casino

Al momento son tres los escenarios más importantes:

  • Mandalay Bay: arena con capacidad para 16 mil 800 personas
  • MGM Grand Garden Arena: 17 mil espectadores
  • T-Mobile Arena: le caben hasta 20 mil personas

Recientemente, algunos promotores han intentado cambiar de plazas dado que en Estados Unidos se paga hasta el 40% de las ganancias en impuestos. Una sede alterna es Macao, una urbe de China con potencial económico, al igual que en Singapur. Son ejemplos de puntos turísticos donde las ganancias son mayores y los cargos tributarios más bajos.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

Eddie HEarn asegura que Canelo le hubiera ganado a Mayweather si se hubieran enfrentado en su mejor momento

“¿Canelo le hubiera ganado a Mayweather en su mejor momento? Sí lo creo”, asegura Eddie Hearn

La Poeta del Ring: Laura Serrano y su lucha por legalizar el boxeo femenil en México

La Poeta del Ring: Laura Serrano y su lucha por legalizar el boxeo femenil en México