in

¿Por qué ponen a pelear a los influencers y youtubers como si fueran boxeadores, y desde cuándo?

Foto: Instagram

No es nada nuevo, incluso en las películas de Rocky Balboa vimos al boxeador enfrentar a un luchador para la caridad, pero los tiempos han evolucionado. ¿Por qué ponen a pelear a los influencers y youtubers? Una combinación poco común, incluso peligrosa, pero hay una realidad: generan millones.

A finales de 2017, Logan Paul, un famoso youtuber subió un video en el bosque Aokigahar, también conocido como el bosque de los suicidios. Grabó el cuerpo de un hombre que estaba ahorcado y se burló de él. Un día después la plataforma bajó su video y recibió miles de críticas (y notoriedad).

Sus seguidores bajaron considerablemente y necesitaba una estrategia para volver a subir sus números. Planeó una pelea de box, retó a otro youtuber, KSI, quien aceptó y calentaron a sus suscriptores.

Lo pensaron a lo grande, primero consiguieron un permiso para boxear de forma profesional. Las cosas se dieron y en agosto de 2018 llenaron el Manchester Arena, de Inglaterra, para su espectáculo. Hasta el momento se le considera el mayor evento en la historia de internet, por lo menos un millón de personas pagaron ver el combate.

¿Por qué ponen a pelear a los influencers y youtubers?

Entre los influencers todo comienza por diversión o retar a alguien, pero cuando ven la cantidad de dinero que pueden producir prefieren profesionalizarse y quedarse en la industria.

Después del primer enfrentamiento entre Logan Paul y KSI, los promotores (que en un principio criticaron) decidieron hacer cuentas e involucrarse.

Por qué ponen a pelear a los influencers y youtubers
Foto: Logan Paul (Instagram)

El famoso promotor inglés, Eddie Herne comentó que no podía ignorar la magnitud del evento:

“Lo vi y pensé que debería involucrarme. Me fascina la forma en que las personas consumen el contenido de Youtube. Habrá una audiencia nueva y enorme en todo el mundo y es nuestro trabajo asegurarnos de que se interesen en el boxeo; luego compran boletos y ven a otros boxeadores”.

Vamos a hacer números, según información de IZQUIERDAZO, se estima que la riqueza de Logan Paul es de 57.4 millones de dólares, pero 38.4 los ha ganado en el box.

El experto de box de la BBC, Steve Bunce, dice que las peleas entre youtubers son una oportunidad para el deporte. Primero porque llegan nuevos aficionados y después por la cantidad de dinero que generan.

“Si el 10% de sus seguidores ve la pelea, son cuatro millones de nuevos ojos en el deporte. Incluso si tomamos solo el 1%, sigue siendo un número enorme. En esta pelea todo se desarrolla alrededor de los números. En el último enfrentamiento, 1,2 millones pagaron por ver el show, que se pagaba a US$9. Todo eso junto son alrededor de US$13 millones”, dijo Bunce previo a la segunda pelea de Logan Paul.

Así pues, sobran razone$ de por qué ponen a pelear a los influencers y youtubers.

El negocio de las plataformas de streaming

DAZN persigue espectáculos y si son en forma de box mejor. El promotor deportivo Eddie Hearn es de los pocos que ha dejado el deporte de un lado para crecer su negocio. Está en las peleas de los Hermanos Paul, ha firmado contratos con DAZN y Sky Sports.

En el primer evento de KSI, las ganancias fueron de más de 85 millones de USD por el pago por evento. DAZN lo tiene claro: pone a los youtubers como plato principal y las acompaña con peleas box menos interesantes, pero llenas de calidad.

Ibai Llanos es un streamer que ha aprovechado el box. La velada de box organizada por el vasco marcó un antes y un después en la historia de Twitch, ya que fue el evento más visto.

El streamer organizó un evento de box, él no peleó, pero fue el comentarista de combates entre sus amigos. Participaron Reven y Elmillor, dos de los gamers más famosos del juego de League of Legends (LOL).

El evento del año de Ibai tuvo 1.5 millones de visualizaciones en directo, aunque las peleas por separado en YouTube tienen más de 4 millones de visitas. No hubo un PPV, los visitantes donaban dinero sin limites.

Críticas a los youtubers por incursionar en el box

Es evidente, lo influencers entraron a la industria del boxeo por el dinero. Los aficionados más puritanos están en contra de sus exhibiciones porque no deben considerarse peleas y menos que estén arbitreadas por una comisión.

Jaime Moore es un exboxeador y entrenador británico que opina del tema. Explica que no son boxeadores, son dos jóvenes con problemas que solo se preparan por un corto tiempo:

“Es un corto período de tiempo en el que ponen sus cuerpos a quemar, pero saben que el objetivo final es ganar mucho dinero. Los jóvenes profesionales no tienen ni idea de cuál será la meta”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Logan Paul (@loganpaul)

Hay algo que deben aprender los boxeadores de los youtubers: la forma de publicitar y vender una pelea. No son boxeadores, pero sí mentes creativas para crear productos.

“Si fuera un promotor, haría que mis deportistas vieran cómo lo están haciendo estos chicos y chicas en Youtube o Facebook. Si crees que el boxeo no debería estar influenciado por la comunidad en línea, ¿estás viviendo en 1979? Estamos en 2019. Asúmelo”, dijo Bunce.

Las peleas que se vienen

Jake Paul ya enfrentó a Floyd Mayweather Jr. pero se siguen cocinando más combates donde figuran influencers. El mismo Jake busca una pelea contra Mike Tyson, la leyenda del boxeo y que no ve con malos ojos volver.

El mismo Tyson está a favor de los youtubers: “El boxeo está regresando gracias a los boxeadores de YouTube”.

Por qué ponen a pelear a los influencers y youtubers
Foto: Logan Paul (Instagram)

Conor McGregor también está dispuesto a contender contra alguno de los Hermanos Paul, sabe que es un negocio asegurado.

Mientras que Saúl ‘Canelo’ Álvarez está en contra: “Pueden hacer que los maten. Esto no es un partido de fútbol, podrían hacer que los maten. ¿Por qué dan licencias a personas que nunca en su vida han lanzado un puñetazo? Si hay una muerte, la comisión será responsable. ¿Por qué? Porque emitieron la licencia para la pelea”.

Los exquisitos del box dicen que este tipo de peleas no deben ser permitidas, aunque otros aseguran que es una oportunidad para captar más aficionados y generar dinero.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

¿Cuántos rounds hay en el boxeo? Número máximo y mínimo permitidos en las peleas, y duración

Bañado en sangre, Artur Beterbiev logró noquear a Marcus Browne

Bañado en sangre, Artur Beterbiev logró noquear a Marcus Browne