in

¿Por qué sacaron el boxeo de Juegos Olímpicos?

Por qué sacaron el boxeo de Juegos Olímpicos
Foto: Marca Claro.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la decisión de excluir tres deportes en la lista de disciplinas para Los Ángeles 2028, entre ellas está el box. En este texto te explicamos por qué sacaron el boxeo de Juegos Olímpicos.

Los primeros días de diciembre de 2021, el COI sostuvo una reunión con la junta ejecutiva de Los Ángeles 2028, donde se tomaron alguna decisiones. La idea es ir detallando el programa del evento y los deportes que participarán.

¿Por qué sacaron el boxeo de Juegos Olímpicos?

El presidente del COI, Thomas Bach explicó en una conferencia de prensa virtual que el levantamiento de pesas, el boxeo y el pentatlón moderno no pasaron el corte de los 28 deportes iniciales.

Por qué sacaron el boxeo de Juegos Olímpicos
Foto: Marca Claro.

Esto significa que podrían quedar fuera del programa para Los Ángeles 2028, el cual se aprobará en otra reunión en febrero de 2022. Los tres deportes que queden fuera se pueden incluir en la sesión del organismo de 2023.

El gran problema es que la federaciones internacionales de levantamiento de pesas y boxeo luchan con problemas de gobernanza, finanzas y corrupción. En caso de no aclarar su situación, el COI podría dejarlos fuera del programa olímpico.

¿Qué necesita el box para estar en JJOO?

El COI lleva varios años alertando a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) sobre sus problemas financieros y de gobernanza. Es por ello que para no quedar fuera deben aclarar su situación.

”AIBA debe demostrar que ha abordado con éxito las preocupaciones actuales en torno a su gobierno, su transparencia financiera y sostenibilidad, y la integridad de sus procesos de arbitraje y evaluación”, indicó el COI.

La organización tendrá tiempo adicional para aclarar todas las cuestiones y crítica planteadas por la junta ejecutiva del COI.

Recientemente se anunció que el boxeo no fue admitido en el programa de los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles. Esto después de que una investigación arrojara que algunos pugilistas participaron en un esquema de manipulación de combates en Río de Janeiro 2016.

AIBA ha dicho que se han realizado amplias reformas para que no vuelva a pasar por lo que los organizadores no han descartado que el boxeo se incluya en el futuro.

Skate, surf y escalada los favoritos

Las disciplinas hicieron su debut en Tokio 2020, los nuevos aficionados abrazaron y apoyaron los nuevos deportes. Fueron un éxito por la inclusión de nuevos atletas que llegaron a la justa olímpica.

Las mencionadas fueron incluidas en el programa de París 2024 y Los Ángeles 2028.

Según un comunicado emitido por el COI, estos nuevos deportes fueron incluidos por ”el atractivo para las generaciones más jóvenes y la continuidad brindada a los atletas”.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

Dónde ver la pelea de Evander Holyfield vs Vitor Belfort, en qué canal y a qué hora

Dónde ver la pelea de Evander Holyfield vs Vitor Belfort, en qué canal y a qué hora

Tim Bradley sospecha de Canelo Álvarez tras dopaje de Óscar Valdez

Tim Bradley sospecha de Canelo Álvarez tras dopaje de Óscar Valdez