in

Porter vs Crawford expone ausencia de mexicanos en peso welter

Porter vs Crawford expone ausencia de mexicanos en peso welter

Con Terence Crawford y Shawn Porter no hay un ambiente vibrante en torno a su pelea por el título OMB peso welter. Su choque carece de una chispa a pesar de la gran calidad de ambos y de que encabezan la función en el Casino y Resort Mandalay Bay, en Las Vegas, Nevada.

Pese al respaldo promocional de Top Rank con Bob Arum y la plataforma ESPN/ESPN+ tampoco parece emocionar más allá de los aficionados de ‘hueso colorado’ y los periodistas de boxeo.

Lo que aparece como un factor que probablemente explica esta falta de interés masivo es la ausencia de una figura mexicana que los enfrente en corto plazo en la división de peso welter. O bien, con el retiro de Manny Pacquiao, se perciba la falta de un personaje sumamente famoso que pueda vender las peleas ante las masas de aficionados ocasionales.

México tiene una brillante cantera de campeones históricos en las 147 libras, algunos de ellos ya en el Salón de la Fama: Carlos Palomino (1976), Pipino Cuevas (1976), Jorge Vaca (1987), Genaro León (1989), Raúl Márquez (1996), *Óscar de La Hoya (1997) y  Antonio Margarito (2002). E incluso, el mejor welter de la historia es un cubano que México adoptó como suyo: José “Mantequilla” Nápoles.

Pero desde Antonio Margarito, y su caída en desgracia, no ha existido un peso welter mexicano que anime la división. Eso, a pesar de que ha sido una de las más lucrativas en la era moderna del boxeo que estuvo dominada por Floyd Mayweather, de 2007 a 2015. Y también por Manny Pacquiao.

Incluso el caso de Juan Manuel Márquez, que asombró al mundo dejando inconsciente a Manny Pacquiao en diciembre de 2012 no encaja como un campeón peso welter con reconocimiento pleno. Y es que, pese a la magnitud de la pelea, recibió un título ‘B’ de la OMB y el CMB por noquear al Pacman. Después, en su último combate profesional conquistó ante un desvanecido Mike Alvarado el cinturón vacante peso welter de la OMB en 2014.

Crawford vs Porter, y el intento por mantener vivas las 147 libras

¿Qué ha pasado? Es notoria la marcada escasez de peleadores mexicanos con credenciales de clase mundial en 147 libras. Sin embargo, tampoco ha surgido un personaje nacional de origen azteca, o de otra nacionalidad que inyecte atención en esta división tras la presencia y personalidad tan dominante de figuras como Mayweather, Pacquiao y Miguel Cotto.

Esto se ha trasladado como una constante en la era post Mayweather. Se acentuó tras el retiro reciente de Pacquiao, tras ser dominado por el poco popular (pero sólido) Yordanis Ugás, de Cuba en agosto pasado. Ugás exhibió el deterioro del filipino a los 42 años de edad, después de que la pelea inicial pactada con Errol Spence se vino abajo por una lesión en un ojo del texano afrodescendiente. 

Tras el fracaso que representó la cancelación de Pacquiao vs Spence, el segundo platillo ofrecido por Crawford vs Porter no alcanza a llenar esa expectativa. Sin embargo esto último no está vinculado necesariamente a la calidad que ambos tienen.

Otro punto es que ni Crawford ni Porter han enfrentado a un mexicano en plenitud popular con el que hayan protagonizado un combate épico, de choque, digno de ser visto una y otra vez en YouTube.

Crawford dominó a Raymundo Beltrán en 2014, pero para arrebatarle un título de peso ligero. Porter dividió honores con el michoacano Julio Díaz, empatando primero en 2012 sin cinturón de por medio y después venciendolo por decisión en 2013 para ceñirse un par de fajines de organismos no reconocidos como mundiales en peso welter.

Es sin embargo Porter, de 34 años, el veterano de la división que llega con una racha de haber enfrentado a rivales por un título mundial en 11 de sus últimas 13 peleas, con marca de 10-3 en las 147 libras durante este trecho.

Crawford, de 34 años, ostenta el cinturón OMB que estaba en poder de Pacquiao, desde que detuvo en siete asaltos al australiano Jeff Horn en 2018, mismo que ha defendido exitosamente en cuatro ocasiones con nocauts, dos de ellos ante peleadores desvanecientes: Amir Khan (2020) y Kell Brook (2020).

Así ambos se perfilan para definir al propietario del título welter y apoderarse de la narrativa como el mejor de la división para crear la tensión promocional con los otros campeones de las 147 libras: Spence (CMB, FIB), Ugás (AMB).

Sólo Porter puede presumir duelos con estos dos, habiendo derrotado por decisión dividida a Ugás en 2019 para defender su título CMB que tenía entonces, y después ceder este trono ante Spence por la misma vía, en lo que ha sido la pelea más dura para el texano.

Quien resulte ganador tendrá esa oportunidad de reclamar este derecho y hacer a un lado la realidad: que las empresas promocionales de Crawford (Top Rank) y Spence (PBC) se rehúsan a negociar para concretar el combate  que debería definir al nuevo rey unificado de la división, a reserva de que Ugás, en boga, y Porter en su papel de aguafiestas tengan otros planes.

Mexicanos campeones del mundo en peso welter

Boxeador Año Defensas exitosas

  1. Carlos Palomino 1976 7
  2. José Pipino Cuevas 1976 11
  3. Jorge Vaca 1987 0
  4. Genaro León 1989 0
  5. Raúl Márquez 1996 2
  6. + Oscar De La Hoya 1997 7
  7. Antonio Margarito 2002 7
  8. * Juan M. Márquez 2014 0

+ Obtuvo ciudadanía mexicana en 2002

* Ganó título ‘B’ en 2012 y vacante OMB en 2014.

Para mí, no existen límites: Canelo Álvarez habló de su inspiración en el boxeo

“Para mí, no existen límites”: Canelo Álvarez habló de su inspiración en el boxeo

Pesaje de Terence Crawford y Shawn Porter

¡Salieron chispas! Entre sonrisas y tensión, Crawford y Porter estuvieron por debajo del límite