in

Baby Arizmendi vs Newsboy Brown: La primera pelea entre un boxeador mexicano contra un ruso

Baby Arizmendi vs Newsboy Brown: La primera pelea entre un boxeador mexicano contra un ruso

La rivalidad boxística entre México y Rusia comenzó hace casi 90 años, en 1932, cuando el legendario Alberto ‘Baby’ Arizmendi (84-26-14, 19 KO’s) se enfrentó a David Montrose, mejor conocido como “Newsboy Brown”, en la primera vez en que un boxeador mexicano peleó contra un ruso.

Fue el 18 de octubre de 1932, cuando el Baby enfrentó a Newsboy Brown en el Auditorio Olímpico de Los Ángeles, para ganar el título del mundo en peso pluma, reconocido por la Comisión Atlética de California.

Arizmendi, quien ya para entonces venía precedido por su amplia fama en arenas de México como peleador de acción agradable para el público con poder de taquilla, confirmó sus credenciales pugilísticas en suelo californiano ante Newsboy Brown, ganándo por decisión en diez asaltos. 

mejores boxeadores mexicanos
Alberto “Baby” Arizmendi (Foto: Google Images)

El extraño caso de Newsboy Brown

Newsboy Brown nació el 17 de agosto de 1905 en el Imperio Ruso, pero cuando sus padres fueron desplazados de su país. Cuando Montrose tenía tres meses, su familia emigró a Estados Unidos, y se estableció Sioux Falls, Iowa.

La odisea de Arizmendi está muy documentada por periodistas, el Salón de la Fama Internacional del Boxeo y publicaciones como The RING. Sin embargo, el caso de Newsboy Brown, cuyo nombre verdadero es Dave Montrose, es ampliamente desconocido para las masas.

Se dice que en Iowa aprendió a pelear en las calles mientras vendía periódicos. Luego comenzó a boxear profesionalmente en 1922. En una de sus primeras peleas, adquirió el nombre de Newsboy Brown cuando el anunciador del ring comenzó a presentarlo. No había aprendido su nombre, y sólo sabía que había vendido periódicos y como ocurrencia al ver su piel bronceada por el sol dijo: “En esta esquina Newsboy Brown“.

Montrose ostentó brevemente el título mundial de peso mosca, reconocido por el estado de California en 1928. Capitalizó el título peleando en plazas muy comerciales para el boxeo de la época en California, enfrentando a peleadores afroamericanos y mexicoamericanos.

Su rivalidad con Arizmendi fue detonada tras sorprender al mexicano el 7 de junio de 1932, doblegándolo por decisión en diez rounds en una pelea de toma y daca.

Con el orgullo nacional herido de por medio, Arizmendi y su promotor exigieron la revancha inmediata. Esta se realizó el día 28 de ese mismo mes y donde el Baby se impuso por la misma vía.

Sin saberlo se había activado el interés en el mercado de Estados Unidos por lo inusual de un duelo entre un mexicano y un ruso.

Una saga que a la fecha ha generado seis combates por título del mundo desde entonces, siendo el primero el de Arizmendi contra Newsboy Brown, pero en la cual se incluyen también los siguientes duelos: Julio César Chávez vs Kostya Tszyu, Miguel Ángel González vs Kostya Tszyu, Miguel “Títere” Vázquez vs Denis Shafikov, Gilberto “Zurdo” Ramírez vs Maxim Vlasov y Saúl “Canelo” Álvarez vs Sergey Kovalev.

La trilogía entre Arizmendi y Newsboy Brown concluyó con dominio del mexicano, con marca de 2-1. Incluyó el combate por el citado título mundial de peso pluma avalado por la Comisión de California.

Tras superar al ruso, Arizmendi avanzó en su carrera hasta convertirse en el mejor peleador mexicano de la primera mitad del siglo 20. Una enorme trayectoría que lo llevó a convertirse en el mexicano que derrotó a más miembros del Salón de la Fama del boxeo, recinto al cual ingresó en 2004.

Boxeador mexicano contra ruso

  1. Baby Arizmendi vs Newsboy Brown
  2. Julio César Chávez vs Kostya Tszyu
  3. Miguel Ángel González vs Kostya Tszyu
  4. Miguel Vázquez vs Denis Shafikov
  5. Gilberto Ramírez vs Maxim Vlasov
  6. Canelo Álvarez vs Sergey Kovalev
Cómo pelea Dmitry Bivol: La guía para entender al rival del Canelo Álvarez

Cómo pelea Dmitry Bivol: La guía para entender al rival del Canelo Álvarez

Dónde ver Canelo Álvarez vs Bivol: pelea EN VIVO, horarios de México, Estados Unidos y Latinoamérica, y canales de TV