in

Problemas de salud mental en boxeadores, tema central en Convención AMB

Problemas de salud mental en boxeadores, tema central en Convención AMB

Boxeadores como Ryan García y Adrien Broner han decidido no tomar algunas peleas y atender sus problemas de salud mental, un tema preocupante en el pugilismo actual.

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB), preocupada por esta situación, lo tendrá como tema principal en el Seminario Médico de su Convención Centenaria.

“La salud mental de nuestros atletas será el tema central del Seminario Médico” dijo el presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza.

Dicha convención se realizará del 11 al 14 de diciembre en el Hotel Caribe Royale, de Orlando, Florida.

Ryan García alegó problemas mentales en 2021 cuando canceló la pelea con Javier Fortuna.

“En estos momentos es importante controlar mi salud”, dijo aquella ocasión Kingry García, quien confesó que por su depresión pensó en el suicidio.

Apenas la semana anterior Broner canceló su pelea con Omar Figueroa Jr, pues dijo que su salud estaba primero.

“Lo siento por todos mis fanáticos, pero la salud mental es real y no voy a jugar dentro del ring”, dijo. “He visto morir a mucha gente jugando con su carrera boxística y eso es algo que no haré”.

La AMB está preocupada por problemas de salud mental en boxeadores

Esta situación y la de otros peleadores afectados con problemas asociados con la salud mental encendieron las alarmas en la AMB, por lo que será un tema a tratar con el comité médico.

“Debemos abordar este tema de manera frontal desde los organismos, incorporándolo al debate”, dijo. “Y otorgándole la prioridad que merece junto a otros asuntos médicos inherentes al boxeo que son de vital importancia”.

Podrían ser los mismos afectados los que hablen del tema, además de especialistas que ayuden a entender el tema.

“Ese debate es con la aspiración de conocer más sobre este tema tan complejo y, si es posible, construir juntos propuestas que permitan comprender mejor esta problemática”, concluyó Gilbertico. “Alertar sobre sus efectos y proponer su abordaje clínico”.

Avatar for David Torres

Written by David Torres

Periodista deportivo de toda la vida. Redactor, editor y reportero durante más de 16 años en la agencia Notimex, los últimos cinco enfocado 100% y 24/7 a la fuente de boxeo. Privilegiado de entrevistar a leyendas del boxeo mexicano e internacional como Julio César Chávez padre o Roberto 'Manos de Piedra' Durán. Ahora contando historias, exclusivas y primicias en IZQUIERDAZO de figuras consagradas de la talla de Andy Ruíz y Gilberto Zurdo Ramírez; promesas actuales como Isaac 'Pitbull' Cruz o David Benavidez; además de entrenadores, familiares, representantes o el círculo cercano de todos los nombres top a seguir en el pugilismo hoy en día.

Usyk y Fury podrían unificar un día antes de la final del Mundial

Arabia Saudita quiere unificación entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk un día antes de la final del Mundial

Quién es Mariale Espinoza

¿Quién es Mariale Espinoza? La analista de ESPN que es modelo y también boxeadora: fotos, edad, de dónde es y logros