in

¿Qué es decisión dividida en el box? Cuántos jueces se requieren y peleas polémicas

Qué es decisión dividida en el boxeo
Foto: Google Images

El boxeo hay muchas formas de ganar. Algunas gustan más que otras, pero como aficionados debemos conocer una en especial. Te decimos qué es decisión dividida en el box, cuántos jueces se requieren y recordamos algunas peleas polémicas donde se requirió.

En los combates por televisión seguro has escuchado: ganó por decisión dividida, pero qué significa. En esta guía de IZQUIERDAZO puedes consultar qué significa y cómo se llega a esa resolución al final de un combate.

¿Qué es decisión dividida en el box?

Lo primero que debemos saber es que la decisión de los árbitros y jueces de box son definitivas y sin apelación. Por ningún motivo se pueden modificar, aunque el caso fuese totalmente erróneo.

Qué es decisión dividida
Foto: ESPN

Cuando un combate cumple el número de rounds pactados y ninguno de los dos boxeadores logró noquear a su adversarios, los jueces deben decidir el resultado de la pelea. Estos son las personas que llevan la tarjeta de puntos y con ella dicen quién fue el mejor.

En cada pelea profesional hay tres, los cuales entregan sus resultados al terminar. El boxeador que sume la mayor cantidad de puntos será el ganador de cada uno.

La decisión dividida o no unánime es un veredicto en el que un boxeador recibe la decisión favorable (por puntos) de dos jueces, mientras que el oponente recibe la decisión favorable de sólo uno.

Peleas polémicas

Pacquiao vs Márquez II

Se enfrentaron por segunda vez el 15 de marzo de 2008 por el título de las 130 libras del CMB. Fue un combate cerrado, pero al final los jueces le dieron la victoria al filipino por decisión dividida. Muchos expertos exclamaron que le habían robado la victoria al mexicano.

Canelo Álvarez vs Erislandy Lara

Se enfrentaron en junio de 2014, Lara complicó la pelea desde el primer round y protagonizaron una pelea llena de golpes y estrategias opuestas. Al final, Álvarez ganó por decisión dividida, pero se especuló con que la pelea estuvo arreglada.

Ambos se declararon vencedores. Recientemente, el cubano declaró: “Si se recuerdan, hace siete años en 2014, pelee contra él, le gané claramente y me robaron la pelea”.

Gallo Estrada vs Chocolatito González II

Estrada derrotó a González en una decisión dividida. La polémica viene porque uno de los jueces marcó 117-111, una ventaja abismal. Muchos creen que era un empate y por ello se habla de un robo.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Cuánto pesa Canelo Álvarez

Cuánto pesa Canelo Álvarez, qué categoría es libra por libra, y kilogramos o libras que debió subir para la pelea vs Bivol

¿Quién es Dmitry Bivol? Récord, campeonatos, peso y altura