in

¿Qué es el cinturón The Ring, título que deja vacante Tyson Fury y el único que no da una organización oficial de boxeo?

Qué es el título The Ring
Foto: The Ring

Los boxeadores campeones del mundo reciben cinturones de las organizaciones que rigen el boxeo, pero también sobresale otro: es el título The Ring. Uno que otorga la revista del mismo nombre a los mejores peleadores e incluso llega a tener más valor que los títulos de los cuatro organismos principales.

El cinturón de The Ring Magazine no lo entrega ninguna de las cuatro organizaciones reconocidas: CMB, AMB, FIB y OMB, sino que lo entrega la revista The Ring, publicación especializada en boxeo a quien considera el mejor campeón de cada categoría. 

Hace apenas unos días que Tyson Fury decidió anunciar su retiro definitivo y con ello entregar su cinturón de peso pesado The Ring. El inglés tuvo el campeonato de la revista desde 2015, lo tuvo que dejar en 2018 por inactividad, pero lo recuperó en 2020, es decir, lo tuvo por cinco años siendo el número uno de la publicación.

¿Qué es el cinturón o título de The Ring?

El título de The Ring es un cinturón que entrega la revista especializada en boxeo de Estados Unidos otorga a los que considera campeones de las distintas categorías del boxeo: pesado, crucero, mediopesado, supermediano, mediano, superwelter, wélter, superligero, ligero, superpluma, pluma, supergallo, gallo, supermosca, minimosca y paja.

La revista The Ring se fundó en 1922, y de inmediato ganó peso como autoridad en la industria del boxeo. Su fundador y editor, Nat Fleischer, se convirtió en la gran voz autorizada del boxeo, pues tomó la misión de publicar en su revista el resultado de todas las peleas de boxeo, por pequeñas que fueran.

Pero, además, en 1928 la revista The Ring comenzó a hacer rankings o clasificaciones con los 10 mejores peleadores de cada división, sin importar el organismo, estado o comisión atlética del que fueran campeones. Antes del nacimiento de los organismos, los rankings de la revista eran el punto de referencia. El ranking de cada división era encabezado por el campeón de esa categoría.

En su propio portal, la revista The Ring refiere que comenzó a dar cinturones de campeonato como trofeos en 1922.

“El primer cinturón de The Ring fue entregado al campeón pesado Jack Dempsey, y el segundo al campeón mosca, Pancho Villa. La revista decidió dejar de entregar cinturones en los 90, pero comenzó a hacerlo de nuevo en 2002 cuando lanzó una nueva política de campeonatos que buscaba premiar a los peleadores, que al satisfacer un rígido criterio, podían justificar el reclamo de ser el único y verdadero campeón mundial de cada categoría”.

Cinturón de la revista The Ring de Jack Dempsey
Cinturón de la revista The Ring de Jack Dempsey

De 1990 a 2002, el cinturón de The Ring dejó de entregarse

En 1990 la nueva dirigencia editorial de la revista decidió dejar de nombrar a un campeón, y solo publicar el ranking de los 10 mejores peleadores de cada categoría. Y es que para entonces, ya existían tres organismos de boxeo reconocidos, cada uno con su respectivo campeón: el CMB, la AMB y la FIB.

Esa confusión fue la motivación para eliminar el título de campeón en los rankings de la revista The Ring. El entonces editor en jefe, Steve Farhood, argumentó esa posición editorial, en la edición de mayo de 1990 de la revista:

“En un mundo perfecto, solo habría un campeón por división, pero ya no hay un solo campeón por división. Y ya sea que aceptemos al CMB, AMB y FIB, o que los desacreditemos como organismos que solo sirven a sus propios intereses, la pregunta de quién merece ser el real campeón, y quién no, ya no es tan sencilla de responder”.

La revista The Ring volvió a reconocer a un campeón en abril de 2002. El entonces editor, Nigel Collins, también argumentó su posición editorial al respecto.

“Esta nueva política (editorial) no busca desacreditar los méritos de los titulares del alfabeto, muchos de ellos son peleadores sobresalientes. Más bien, es una forma de diferenciar a un peleador que tiene un ‘título’ y un auténtico campeón mundial”.

¿Cómo es el cinturón de título mundial de la revista?

Se distingue por ser de seda con franjas en color azul, blanco y rojo. Al centro tiene un medallón dorado con un águila, dos banderas de Estados Unidos a los costados. Dentro del medallón, está el logotipo de la revista The Ring, junto al nombre del peleador y el peso en el que se está entregando.

¿Qué es el título The Ring?

¿Cómo se otorga el cinturón de la revista The Ring?

El cinturón lo deben disputar el boxeador clasificado 1 y 2 en el ranking de la misma revista. En caso de que los mejores clasificados no lo peleen, pero sí los que se ubican en los puestos 3, 4 o 5; entonces podrían ser galardonados con el título The Ring si así lo decidiese el propio medio.

Este nuevo reglamento de campeón se estipulo en 2012. Esto después de que varios de sus cinturones quedaran vacantes durante mucho tiempo. La decisión fue criticada por periodistas deportivos y especialistas, porque el cinturón no se le daba al mejor o al verdadero campeón de la división.

Lineamientos por las que un pugilista puede perder el título:

  1. El campeón es derrotado en la categoría en la que es campeón
  2. El campeón cambia de categoría
  3. El campeón no ha tenido pelea alguna por más de 18 meses
  4. El campeón no ha defendido su título The Ring por más de 18 meses
  5. El campeón no ha peleado con ninguno de los cinco primeros clasificados The Ring de cualquier categoría en dos años
  6. El campeón se retira
  7. El campeón da positivo en alguna prueba antidopaje

Desde su creación y hasta la actualidad, The Ring ha tenido 370 campeones del mundo en las 18 divisiones.

En 2007, posteriormente de una crisis económica, los dueños de The Ring recibieron una propuesta de compra por parte de Golden Boy Promotions (propiedad de Óscar de la Hoya). Llegaron a un acuerdo para finiquitar la compra por un concepto de siete dígitos que no resultó revelado.

A partir de ese momento se ha cuestionado la veracidad del medio. Primero porque de alguna manera está anclada a una de las promotoras más grandes de la industria del boxeo. A raíz de ese momento, el título The Ring se empezó a publicitar en las peleas que organizaba.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

Ryan García, ahora Broner… ¿por qué tantos boxeadores están sufriendo de problemas mentales?

"Canelo tiene todo que perder": Mauricio Sulaimán piensa que una segunda derrota seguida de Saúl sería gravísima

“Canelo tiene todo que perder”: Mauricio Sulaimán piensa que una segunda derrota seguida de Saúl sería gravísima