in

¿Qué es un KO, un nocaut técnico y cuándo aplica en las peleas? Casos recordados

Qué es un KO o nocaut técnico
Foto: Google Images

Una de las formas más emocionantes de terminar una pelea de box es cuando el rival cae a la lona y no se puede levantar. Algunos no conocen los términos, por eso te explicamos qué es un KO y un nocaut técnico en el boxeo y cuándo se aplica en las peleas.

Básicamente es la forma más espectacular de ganar un combate, pero también la más peligrosa cuando el oponente ‘besa’ el suelo y no responde. En la historia recordamos muchos, pero aquí en Izquierdazo puedes consultar los tipos de KO.

¿Qué es un KO y un nocaut técnico?

Muchas veces se ve a un boxeador imponerse por la vía del cloroformo, pero hay dos formas de KO. Se le llama así cuando un pugilista es incapaz de continuar peleado porque ya no está en condiciones o ha perdido la conciencia.

Qué es un KO o nocaut técnico
Foto: Google Images

El nocaut se da después de un golpe fuerte en la cabeza o varios de forma consecutiva. Las siglas KO en el box significan fuera de combate, que ya no puede seguir ni terminar los rounds pactados.

El nocaut le otorga la victoria al peleador que culmine de pie, mientras que su oponente está en la lona producto de los impactos permitidos.

El nocaut técnico se da cuando no ha caído totalmente noqueado, pero su condición no es la óptima para mantenerse. Si se aferra, corre el riesgo de causar problemas en la cabeza y el cerebro.

El referí determina si el boxeador puede continuar o no, de esta forma evita problemas posteriores en la salud. Aunque la voluntad del pugilista sea la de no tirar la toalla, si el árbitro la detiene es resultado a favor para quien conectó los golpes más certeros.

KO recordados

Juan Manuel Márquez vs Manny Pacquiao

El 5 de diciembre de 2012 se realizó la cuarta pelea entre ambos. Los dos acabaron en la lona, por lo que parecía complicado que se llegara a la decisión. En los últimos segundos del sexto round, el filipino abrió su defensa y después de un fuerte golpe cayó inconsciente a la lona.

Por varios segundos estuvo desmayado. Hasta el personal médico subió para revisarlo, pero no pasó a mayores.

Julio César Chávez vs Meldrick Taylor

Se enfrentaron por primera vez en marzo de 1990. El mexicano llegaba invicto y era el claro favorito contra el joven. La pelea estaba muy reñida, ambos alcanzaron el último round y ocurrió lo inesperado.

Chávez lo conectó de derecha y cayó a la lona. Su adversario se paró, aunque no reaccionaba. De tal manera, el referí decidió parar el combate.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

Cuántos jueces hay en el boxeo

¿Cuántos jueces hay en el boxeo y cómo es el sistema de puntuación en las peleas?

Las 10 mejores películas de boxeo

¿Cuáles son las mejores películas de boxeo en la historia del cine?