in

¿Qué le pasó a Muhammad Ali? A qué edad murió, qué enfermedad tenía, qué es el Parkinson y qué parte del cuerpo afectó

Qué le pasó a Muhammad Ali
Foto: SER

El boxeador más polémico y exitoso del mundo tuvo un final inesperado. Te decimos qué le pasó a Muhammad Ali. En este texto de IZQUIERDAZO puedes consultar qué enfermedad tenía, qué parte del cuerpo le afectó y a qué edad murió.

Sin duda un pugilista que cambió la manera de ver al deportista y cómo son referencias para un porcentaje de la población. La enfermedad mermó su condición y entonces vimos lo que hay detrás de un boxeador profesional.

¿Qué le pasó a Muhammad Ali?

La parte más oscura de su vida llegó después del retiro. Todo comenzó cuando su esposa, Lonnie, observó que el dedo pulgar del exboxeador temblaba cuando rezaba.

¿Qué le pasó a Muhammad Ali?
Foto: New York Times

En 1984, tres años posterior a que colgó los guantes, cuando cumplió 42 años, a Ali le diagnosticaron Parkinson. Una enfermedad que ataca las neuronas que producen dopamina, un químico del cerebro que ayuda a controlar movimientos musculares y a regular las emociones.

Los cuerpos de las personas tiemblan y tienden a tener problemas para hablar, incluso se pueden quedar sin movilidad.

El padecimiento de Muhammad se presentó desde los 40 años y solo de un lado del cuerpo, se mantuvo asimétrico a lo largo de su enfermedad. En las terapias respondía bien al reemplazo de dopaminas.

En 1997, Ali fundó, junto al filántropo Jimmy Walker y el médico Abraham Liberman, el Muhammad Ali Parkinson Center. Ahí se atienden a personas con el padecimiento sin importar la capacidad económica.

El legendario boxeador falleció el 3 junio de 2016, justo a los 74 años. De forma oficial, la causa de la muerte consistió en un “shock séptico debido a causas naturales no especificadas”.

¿El boxeo asociado con el Parkinson?

Muchos creen que el boxeo y los golpes en la cabeza provocaron el padecimiento a Muhammad. Hasta hay anécdotas que el mismo pugilista se quitaba el protector y pedía que le golpearan la cabeza para dar a entender que era el mejor.

El mismo Ali calculó que recibió cerca de 29 mil impactos en su cabeza en 61 peleas que tuvo como profesional. Aunque, estudios de varios especialistas indican que estos no se relacionan directamente con el Parkinson, pero sí con lesiones cerebrales.

Una consulta hecha por Univisión a Michael S. Okun, director médico de la National Parkinson Foundation, explica lo siguiente: “A pesar de que ha sido ampliamente asumido por el público que los síntomas de Muhammad Ali son el resultado de los traumatismos craneales sufridos por el boxeo, esta valoración podría no ser precisa”.

La teoría más aceptada es que los golpes contribuyeron con la aparición de la enfermedad, pero combinado con otros factores como la susceptibilidad genética o ciertos elementos ambientales.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

Zamir Lozano se separó del Canelo Team

Zamir Lozano, el cuidador de perros que Eddy Reynoso llevó a las grandes ligas del boxeo

Ryan García piensa que su pelea será más grande que la de Canelo

Ryan García afirma que pelea contra Gervonta Davis sería más grande que Canelo-Golovkin III y Crawford-Spence