in

¿Qué pasó con Andy Cruz? El boxeador cubano oro olímpico y campeón mundial que castigaron de por vida por intentar huir de la isla

Foto: IZQUIERDAZO

La reglas del deporte en Cuba siguen limitando a sus atletas para que no perciban los ingresos económicos que el libre mercado podría ofrecerles en pago a su talento. Ese es el caso con Andy Cruz, el boxeador que ganó medalla de oro en Juegos Olímpicos, que fue sorprendido al intentar huir de la isla y suspendido totalmente del deporte. ¿Qué pasó con Andy Cruz?

No queda duda del nivel boxístico de Andy, ya había ganado todo en el sector amateur y el siguiente paso era brincar al profesionalismo. Ahora, finalmente con su escape de la isla su futuro en el profesionalismo se ve muy prometedor.

¿Qué pasó con Andy Cruz?

Tras un intento de escape fallido en junio de este 2022 que lo llevó a pasar tiempo encarcelado y le costó su carrera deportiva, el campeón olímpico de boxeo Andy Cruz Gómez logró salir de Cuba el pasado 5 de noviembre y ya está en República Dominicana.

Todo esto para iniciar con una carrera profesional. Esto fue dado a conocer por el reportero Francys Romero, quien señala que el pugilista logró reunirse con su pareja en el territorio dominicano.

“El boxeador cubano y campeón olímpico en Tokio 2020, Andy Cruz, abandonó Cuba y se reunió con su pareja en República Dominicana este sábado”, escribió Romero. “Buscará iniciar su carrera profesional. En julio pasado había sido suspendido de por vida del deporte en Cuba”, añadió.

¿Quién es Andy Cruz?

Nacido el 12 de agosto de 1995, en Matanzas, Cuba, Andy Cruz es el mejor boxeador amateur de Cuba, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio y campeón mundial amateur.

Desde muy niño se unió a los entrenamientos en las escuelas públicas de boxeo de su país. Poco a poco fue labrando su carrera hasta convertirse en uno de los mejores de peso ligero.

Logros como amateur:

  • Medalla de oro en Juegos Panamericanos de Lima 2015 y Toronto 2019
  • Campeón mundial amateur en la división de los ligeros en Hamburgo 2017, Ekaterimburgo 2019 y Belgrado 2021
  • Medalla de oro en Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Los primeros problemas de Andy Cruz en su país

Es considerado el mejor boxeador cubano de la actualidad, estaba incluido para participar en la nueva etapa profesional. Hay que recordar que en abril, el gobierno de Cuba llegó a un acuerdo con la promotora Golden Ring Promotions para que pugilistas de la isla participen en peleas profesionales y obtengan un pago.

El primer evento pactado era una cartelera durante la Feria de San Marcos en Aguascalientes, México, donde varios peleadores cubanos debutarían en el profesionalismo controlado por Cuba. Ahí se esperaba ver a Andy Cruz, que había sido anunciado originalmente para participar, pero sorpresivamente no viajó. De esta manera comenzaron las especulaciones.

Qué paso con Andy Cruz

Castigo del gobierno cubano a Andy Cruz

El Instituto Cubano del Deporte (Inder) sigue una regla impuesta por Fidel Castro, donde se especifica que los atletas cubanos no pueden participar en etapa profesional e imponen castigos por desertar. Ellos son los únicos que deciden quiénes viajan para participar en combates profesionales con Golden Ring Promotions.

Llamó la atención que Cruz, el mejor peleador del equipo, fuera apartado de la selección durante los últimos meses. Los rumores apuntaban a que el pugilista planeaba fugarse, por lo que recibió un castigo de manera cautelar.

Autoridades cubanas explicaron que se debía a “problemas de desempeño y actitud en el gimnasio”. Agregaron que se estaba preparando para el campeonato de Camagüey, pero tampoco efectuó el viaje.

La falsa versión de que había desertado

El 20 de junio, el boxeador debió presentarse en el torneo Playa Girón, pero no lo encontraron en su habitación, por lo que se confirmó que nunca hizo el viaje. En ese momento el periodista Willie Suárez, de Boxeo Cubano, que cubre desde Estados Unidos el boxeo en la isla, explicó lo que pasó con Andy Cruz. Reportaba haber recibido información de buena fuente de que Andy no estaría en el campeonato porque ya había logrado salir de Cuba y estaría ya en República Dominicana.

Sin embargo, el optimismo se desvaneció rápido. Y es que unos días después, a finales de junio, el gobierno cubano anunció que Cruz resultó sorprendido “en un intento de salida ilegal del país”. No entró en más detalles.

Andy, delatado por quien lo sacaría de Cuba

De forma extra oficial, se sabe que la idea de Andy Cruz consistía en escaparse vía marítima. Sin embargo, quienes lo iban a sacar del país tuvieron un desacuerdo con él. Lo delataron con las autoridades y la policía lo capturó para devolverlo a su casa.

El delator resultó ser Rolando Céspedes, El Fiscal. Se trata de un hombre dedicado el negocio de la salida de deportistas de alto rendimiento de Cuba y con contactos en el departamento de inmigración de la isla.

El periodista Francys Romero de Béisbol FR, que reside en Estados Unidos, explicó que Andy Cruz intentó escapar junto con el pelotero César Yanquiel Hernández. Previamente, El Fiscal se comunicó con los deportistas para decirle que la fuga la necesitaba operar él. Para ello, les pidió una fuerte suma de dinero.

“No recibió su pago y, entonces, informó sobre la ubicación de ambos deportistas antes de que pudieran abandonar Cuba”, explica Romero.

También se explicó que ambos estuvieron presos varios días en Moa, Holguín, donde los detuvieron en su intento; no obstante los dejaron en libertad.

Andy Cruz pide su baja del deporte cubano

El periodista Francys Romero agregó que tras su liberación, Cruz se presentó el 5 de julio pasado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana para tramitar su baja del deporte de su país, y no competir más como boxeador.

Ahora, según Romero, Cruz tendrá que “esperar los dilatados procesos de baja y desbloqueo de pasaporte a los que son sometidos los deportistas que representan un interés nacional y que no quieren seguir compitiendo bajo el sistema cubano”.

Cruz es expulsado del deporte cubano

El lunes 18 de julio, medios oficialistas cubanos reportaron lo que pasó con Andy Cruz: había sido expulsado del deporte de su país.

En el comunicado dado a conocer a través del medio oficialista Jit, se publicó el comunicado, donde no se informa que Cruz estuvo detenido intentando salir ilegalmente del país, sino que justifica la expulsión en supuestas indisciplinas del boxeador.

“El proceso del que emergió la referida sanción tuvo igualmente en cuenta sus ausencias y llegadas tarde a los entrenamientos. Las ausencias a sus actividades docentes, marcadas por una notable merma de su rendimiento académico, y la forma en que dio la espalda a los compromisos asumidos en varios encuentros organizados por la dirección del Inder (Instituto Nacional de Deportes y Recreación)”.

La Comisión Nacional de Boxeo de Cuba, también informó sobre la expulsión.

“Como resultado de exhaustivos análisis iniciados en el seno de la comisión disciplinaria de nuestra escuela nacional, se ha decidido la expulsión de la estructura deportiva cubana del atleta Andy Cruz Gómez”.

El objetivo de Andy Cruz era llegar a Estados Unidos. Ahí buscaría volverse boxeador profesional donde, con su nivel, firmaría con una promotora grande. Con ello,accedería a las bolsas de dinero importantes.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

La única caída oficial de Floyd Mayweather

La única caída oficial de Floyd Mayweather en su carrera, un ‘honor’ perteneciente al salvadoreño Carlos Hernández

¡Wow! Yordenis Ugás está en México y así reaccionaron quienes descubren que le ganó a Pacquiao

¡Wow! Yordenis Ugás está en México y así reaccionaron quienes descubren que le ganó a Pacquiao