in

¿Qué le pasó a Prichard Colón y qué boxeador le provocó daño cerebral?

Foto: Izquierdazo

El boxeo es un deporte popular, pero también uno que puede causar daños irreversibles por golpes prohibidos. En este texto explicamos qué le pasó a Prichard Colón, un boxeador de Puerto Rico que después de una pelea sufrió daños cerebrales y quedó en coma.

Hasta el momento existe un débate por los golpes prohibidos que el referí permitió en el último combate de Prichard en octubre de 2015. Desde ese momento la familia del exboxeador ha hecho de todo para que Colón recupere un poco de movilidad.

¿Quién es Prichard Colón?

Nació el 19 de septiembre de 1992, en Florida, Estados Unidos. Aunque a la edad de 10 años, se mudó y tenía la opción de representar a Puerto Rico.

Qué le pasó a Prichard Colón
Foto: Agencias

Durante su carrera como aficionado acumuló cinco campeonatos nacionales, medalla de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil 2009 y luchó por un boleto a los JJOO de Londres 2012. Su récord en esta faceta es de 170-15.

Como profesional debutó el 23 de febrero de 2013, acumuló un récord de 16 victorias, 13 por nocaut y solo una derrota.

¿Qué le pasó a Prichard Colón?

La última pelea de Prichard Colón fue contra Terrell Williams, el 17 de octubre de 2015, en Fairfax, Virginia.

El combate tuvo una duración de nueve rounds. En las primeras cinco, Colón estaba dominando y esto provocó a su rival. Williams golpeó en repetidas ocasiones la nuca de Prichard; este avisó al referí, pero no le prestó importancia.

En el séptimo, Terrel conectó un derechazo en la misma zona y su rival cayó a la lona. Se reincorporó, habló con el médico que estaba a un lado del ring, dijo que se sentía mareado, aunque podía continuar.

En el noveno acabó en la lona dos veces. Su esquina le quitó los guantes pensando que la pelea había terminado y los descalificaron.

Su madre Nieves Colón narra: “Le pregunté en español: ‘Papi, ¿cómo estás?’ Y me respondió en inglés: ‘Mami, estoy mareado. No puedo ver'”.

Después de la pelea presentó dolor en la nuca y vomito, por lo que lo trasladaron en ambulancia al hospital Inova Fairfax. Se le practicó una tomografía que mostró un hematoma subdural. En una cirugía de urgencia le quitó al presión en el craneo; sin embargo, ya era tarde porque había daños cerebrales.

Nieves Colón, la madre que ha sacado adelante a Prichard

El ex boxeador estuvo en coma por 221 días. Posteriormente lo llevaron al Centro Shepherd en Atlanta, Georgia, y ahora está en casa de su madre en Orlando, Florida. Se mantiene en estado vegetativo persistente, aunque se le han practicado varias cirugías.

La madre de Colón es la que ha estado con su hijo todo el tiempo. Desde en los temas legales, donde esperan 50 millones de dólares debido a los daños ocasionados, hasta en lo moral.

En 2018, Nieves publicó un video en el que se puede ver a Prichard tomando terapia física y respondiendo a comandos verbales. Lo único que Prichard puede hacer por sí mismo es respirar, por lo que deben estar al pendiente de él.

Su novia Dania sigue con él, a lado de sus padres en el cuidado y atención que necesita el puertorriqueño.

En 2021, el CMB lo nombró campeón honorífico. Mientras tanto, Terrell Williams dice que todos los días reza por Prichard. Igualmente, Deontay Wilder le dedicó unas palabras luego de vencer a Robert Helenius.

Abrió su cuenta de TikTok

Desde hace varios meses, Prichard Colón abrió su cuenta de la red social Tik Tok, la cual actualmente suma más de un millón de seguidores, y más de 15 millones de me gusta por los videos que ha subido.

Aquí se le puede ver haciendo sus terapias, poniendo frases motivaciones y sobre todo agradeciendo a los fans que lo siguen recordando y apoyando. Esto gracias a su familia que registra como una especie de bitácora.

@prichardcolonmelendez

Gracias por todo de todo corazón ❤️🥰#gracias #apoyo#oracion #🙏

♬ A thousand years – Zeus

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

Rolly Romero quiere realizar una pelea contra Pitbull Cruz

El reto del entrenador de Rolly Romero al Pitbull Cruz

Así fue el sparring entre El Bronco Lara y El Pitbull Cruz

¡Con todo! El inédito sparring entre Pitbull Cruz y Bronco Lara