in

¿Qué sigue para Andy Ruiz?: Las dos opciones más viables como próximo rival

Andy Ruiz ya tiene posible rival para pelear en octubre
Foto: Ryan Hafey / Premier Boxing Champions

Andy Ruiz venció a Chris Arreola por decisión unánime, aun con susto de por medio, y ahora la pregunta es, ¿quién sigue para Andy Ruiz como rival en su regreso a la relevancia?

Luego de su clara victoria ante un competitivo Chris Arreola, donde tuvo que remar contra la corriente tras visitar la lona en el segundo round, el escenario para Andy Ruiz empieza a lucir un poco más claro luego de un prolongado receso de 16 meses donde llegó a pesar 310 libras.

Hay una condicionante importante que limitará los enfrentamientos en los pesados este año. Y esa limitante es que los cuatro títulos de campeonato mundial no estarán disponibles en 2021, pues sus dueños, Tyson Fury y Anthony Joshua, están cerrando pelear dos veces este año.

De esa forma, los principales contendientes en la categoría como podrían ser Andy Ruiz, Deontay Wilder, Oleksandr Usyk, Luis Ortíz o Dillian Whyte, tendrán que pelear entre ellos.

Entre ellos, hay dos opciones factibles y realizables para ser el próximo rival de Andy Ruiz.

1. Deontay Wilder

Una respuesta lógica inmediata como próximo rival para Andy Ruiz es Deontay Wilder, el excampeón mundial peso completo del CMB. Ambos pelean para la misma empresa, PBC, y tienen al mismo consultor influyente: Al Haymon.

Un choque contra Wilder tiene mucho sentido financiero y justificación boxística, habiendo enfrentado dos veces cada uno a Anthony Joshua, en el caso de Ruiz; y a Tyson Fury, en el de Wilder. El argumento para montar la venta de la pelea como algo necesario para definir a los tres máximos pesos completos de esta era se vende por sí solo.

Además, dada la popularidad de ambos, sería un hit comercial y cultural en América del Norte e incluso Reino Unido, México por supuesto incluido.

Actualmente, Ruiz, el excampeón mundial unificado AMB, OMB y FIB, de 31 años, está clasificado como el sexto mejor peso completo del mundo para Ring Magazine. Wilder, de 35 años, es el tercero.

Andy tendría un par de ventajas claras sobre el demoledor golpeador afroamericano: Eddy Reynoso, el mejor entrenador del planeta. Y en segundo lugar, algo más de actividad durante el último año y medio. Wilder no pelea desde febrero de 2020 cuando fue abatido en cinco asaltos por Fury para definir al campeón lineal y CMB del mundo.

A la fecha, Wilder no tiene entrenador de tiempo completo. Tampoco ha superado el ridículo que hizo cuando culpó al disfraz que usó para subir al ring contra Fury porque ese peso le habría debilitado las piernas. Ni tampoco cuando corrió a Mark Breland como entrenador acusándolo de participar en una conspiración y su lesión en el oído podría tener secuelas todavía.

Así, Ruiz (34-2-0, 22 KO’s) está en mejor posición que Wilder (42-1-1, 41 KO’s) y con un valor como marca equiparable al del afroestadounidense. Y es que, en este momento, sólo Fury, Joshua, Ruiz y Wilder son los únicos de la división que pueden llenar un estadio (sin pandemia de Covid-19). Igualmente, si se trata de vender más de un millón de abonados en pago por evento, o de tener alta demanda en plataformas de streaming.

Por el lado de Deontay Wilder siempre estará el destructivo poder de pegada de esa mano derecha con la que logró rendir a Chris Arreola cuando ambos pelearon en 2016.

Sin embargo, esa es la teoría y eso es lo que el molino de rumores está generando. A ciencia cierta, no hay nada escrito en el teatro de lo improbable que es el boxeo.

2. Luis Ortíz

‎Lo más probable es que Ruiz se alinee para pelear contra otro de los contendientes de peso completo de PBC, como el cubano Luis Ortíz.

Si bien Wilder sería un oponente muy atractivo, suponiendo que la pelea por el título indiscutible de Fury vs Joshua se concrete y que no se abra la puerta para tener a Fury vs Wilder III

Si la opción A que representa Wilder se cae, entonces hay un plan B.

Quien sí está disponible es el dos veces retador de título mundial Luis “King Kong” Ortiz, quien perdió dos veces ante Wilder en combates por el cinturón del CMB. Y además estuvo presente viendo la pelea de Ruiz vs Arreola desde ringside. 

Luis Ortíz es una opción muy interesante para ser el próximo rival de Andy Ruiz. Y un combate que si le interesa al Destroyer.

‎”Una pelea contra Luis Ortíz sería un enfrentamiento emocionante”, dijo Ruiz para PBC después de su victoria. “Tengo que volver a los entrenamientos para poder seguir sintiéndome mejor en el ring. En realidad estoy feliz de conseguir pelear 12 rounds”, agregó.

Ortiz, un cubano zurdo de 42 años (32-2-0, 27 KO’s) tiene un estilo muy explosivo y sus únicas dos derrotas, por KO, fueron contra Wilder.

King Kong peleó por última vez el 7 de noviembre de 2020 noqueando en un asalto a Alexander Flores, justo un año después de ser vapuleado por el Bronze Bomber en siete rounds.

Ortíz marcó 241.5 libras contra Flores y mide 1.93 de estatura, sus ventajas de peso y estatura no serían tan claras ante Ruiz, quien marcó 256 libras y tiene una estatura de 1.88 metros.

El cubano está clasificado como el cuarto mejor peso completo del mundo para RING Magazine, pese a que nunca ha ganado un título.

Si Ruiz vs Ortíz queda concertada entonces lo más probable es que se realice en septiembre de este año en un escenario más grande que el Dignity Sports Park de Carson, California, donde peleó contra Arreola ante 3,940 personas. Esto, aprovechando que habrá cada vez más población vacunada contra Covid-19 en Estados Unidos y que ya sería posible llenar al 50% una arena más grande en California, Nevada o Nueva York.

Así, Destroyer vs King Kong servirá para definir al ‘kaiju’ (monstruo en japonés) que se enfrentaría en 2022 ante cualquiera del Top 3: Fury, Joshua, y quizá Wilder.

Una tercera pelea contra Joshua tendría a su vez enorme valor potencial incluso fuera del Reino Unido y Estados Unidos.

Ahora bien, una pelea ante Fury, suponiendo que derrote a Joshua (si es que pelean), también es atractiva habida cuenta del genial talento del ‘Gipsy King’ para crear expectativa en sus combates. Además, su carisma y por tener tras de si al músculo promocional de Top Rank/ESPN+ que conocen a la perfección cómo cautivar a la demografía de mexicanos en nuestro país y de mexicoamericanos en Estados Unidos.

Ruiz está de regreso. Y si es capaz de tener la disciplina que mostró con Eddy Reynoso en su esquina le va dar problemas a todos sus rivales probables.

En un escenario de pandemia y calidad irregular de funciones de talla mundial la vuelta a la relevancia de este mexicano es una dosis de buenas noticias.

Está en él y sus manejadores destruir a la oposición.

Saunders bajará a partir del sexto; Canelo lo noqueará, Eddy Reynoso predice Canelo vs Saunders

“Saunders bajará a partir del sexto; Canelo lo noqueará”, Eddy Reynoso predice Canelo vs Saunders

¿Cuánto ganó Andy Ruiz? La cifra de dinero que se llevó en su pelea con Arreola

¿Cuánto ganó Andy Ruiz? La cifra de dinero que se llevó en su pelea con Arreola