in

¿Qué sigue para Miguel Cotto?

Ganó y convenció Miguel Cotto. A los que nos gusta este deporte estamos de enhorabuena. Salió con gesto serio al Amway Center, pues venía de perder ante Floyd, cosa “normal” y de caer a los puntos ante Trout. Subía al ring con la presión de saber que si perdía o ganaba muy ajustado prácticamente diría adiós a las peleas grandes, y se acabaría todo. En su esquina, su nuevo entrenador Freddie Roach y enfrente el dominicano Delvin Rodríguez. Ésta era la película que tenía por delante el boricua y que iba a salvar de forma brillante.

Ya desde el principio Cotto se tiró contra el dominicano, sus golpes entraban, su agilidad de piernas volvía loco a Rodríguez, boxeador no considerado top pero que no es un “piernas”. El primer round acabó y la cara de Cotto era la misma con la que había subido al ring.

Lo mejor de DAZN

Salió a muerte en el segundo round, donde entró con directos y ganchos durísimos en la guardia de un Delvin Rodríguez que bastante hacía con aguantar y encajar, era incapaz de irse para adelante e intentar conectar algo que pudiera hacer daño al puertorriqueño. Pero este Cotto ayer era el de las grandes ocasiones, siguió tirando y tirando y a segundos para finalizar el segundo round a punto estuvo de tumbar al dominicano con un gancho terrorífico de izquierda que dejó noqueado de pie a Rodríguez quien tuvo muchos problemas para llegar a la esquina. Cotto, impasible, se fue a la suya sólo deseando que empezara otro round para seguir con la película de la cual él era el protagonista.

Dicho y hecho. Comenzó el tercer round y Miguel se fue de nuevo por su rival, lo acosó, lo presionó y lo tumbó con una fantástica combinación. A Delvin le temblaron las piernas y el cuerpo entero hasta caer sobre las cuerdas, el árbitro paró la pelea decretando un triunfo merecido y demostrando que al boricua todavía le queda boxeo.

Pasamos a analizar las vías que le quedan de futuro al gran Miguel Cotto:

1.- Saúl “El Canelo” Álvarez. Esta pelea estuvo a punto de darse este año pero, cuando todo el mundo la esperaba, Austin Trout derrotó a Cotto a los puntos y fue el americano el que se enfrentaría posteriormente al púgil mexicano. La victoria muy clara de Floyd sobre el Canelo y la victoria de ayer del boricua hacen que de nuevo se abran las puertas de par en par. Saúl ya dijo en su día que quería enfrentar a Cotto y el puertorriqueño por supuesto no le rehuyó. Sería una pelea muy interesante para los dos con una bolsa más que importante y un PPV que sinceramente vendería mucho y seguro que ninguno de los dos haría ascos. Una victoria de Miguel contra el “Canelo”, sería otra pelea con una gran bolsa y así retirarse como se merece el gran boxeador boricua.

2.- Sergio “Maravilla” Martínez.  Esta es otra variante también muy probable que pudiera darse, pues ambos son boxeadores de HBO y ambos están buscando un rival que los relance para un final a sus respectivas carreras que esté acorde con lo que estas dos súper estrellas de este deporte han sido. El argentino viene de dar una imagen decepcionante en su último combate celebrado en Argentina ante el británico Martin Murray y “Maravilla”, desde entonces, está buscando desquitarse. Se ha hablado de rivales como Floyd Mayweather o Gennady Golovkin, pero la que parece más que posible es la de Miguel Cotto. Otra pelea que daría una bolsa muy importante para los dos y que relanzaría sin ninguna duda al vencedor, en lo que podría ser un encuentro en peso intermedio. No veo yo subiendo a Cotto al mediano ni a “Maravilla” bajando al súper welter, sería demasiada ventaja para uno de los dos contrincantes en ambas opciones. Sería una gran pelea con dos boxeadores que van de cara sin complejos y muy interesante ver cómo prepararía Roach una pelea de altísimo nivel con su nuevo pupilo. También sería importante ver en el estado real en el que se encuentra Sergio. Gran batalla de producirse.

3.- Floyd “Money” Mayweather. Es la menos probable. Pero ojo, no a largo sino a corto plazo y me explico. Digo que es la menos probable ahora a corto plazo, ya que Floyd ahora no está pensando en Cotto, pues los tiros van por otro lado. Pero a largo plazo si Cotto consiguiese vencer a Saúl Álvarez o a Sergio “Maravilla” Martínez, su cotización subiría muchísimo ya que demostraría que está todavía para otra gran pelea y qué mejor para eso que una revancha contra el campeón de campeones Floyd Mayweather. Sería muy beneficioso para amabas partes. La bolsa sería tremenda, los pinchazos en PPV también y para el espectador volver a ver al mejor Cotto reforzado por esa hipotética victoria ante Saúl Álvarez o Sergio Martínez, sería una auténtica batalla, digna de que todo el mundo estuviese pendiente. Sería muy bonito también para la carrera de Cotto enfrentar a Floyd como colofón. Se lo merece este púgil que ha sido todo garra todo pundonor, toda una súper estrella en Puerto Rico y fuera de allí, quién no conoce a Miguel Cotto en el mundo del boxeo.

El regreso de Miguel Cotto

James Braddock, resiliencia en 8 onzas