in

¿Qué tan mexicano es Andy Ruiz?: Hurgando en los orígenes del Destroyer en México

¿Qué tan mexicano es Andy Ruiz?: Hurgando en los orígenes del Destroyer en México

¿Ser de sangre mexicana es igual a ser mexicano? Desde la primavera de 2019 el nombre del mexicano Andy Ruiz, nacido en Imperial Valley, California, cobró mayor popularidad en el mundo del boxeo y también mayor controversia: ¿Es realmente el primer mexicano en coronarse campeón mundial en los pesados?

En junio de 2019, Andy Ruiz, un pesado prácticamente desconocido en México, dio una de las más grandes sorpresas en la historia del boxeo al noquear a Anthony Joshua, campeón AMB, FIB y OMB. De inmediato, pese a que no era nacido en México, la narrativa alrededor de Ruiz se construyó como el primer mexicano en reinar en la máxima categoría.

La gordura de Ruiz, sumado el valor de retar al entonces campeón completo unificado Anthony Joshua; su cara de niño y la efervescente carisma conquistaron el ánimo de los exigentes aficionados al boxeo en México y Estados Unidos. 

De la noche a la mañana, Ruiz se convirtió en una historia de cenicienta cobijada por el establishment de los medios norteamericanos y la televisión en México. “El gordo hermoso” que comía Snickers en las entrevistas.

A la fecha, la gente aún se pregunta ¿qué tan mexicano es el boxeador gordito que dice ser de Mexicali, pero que solo habla y escribe en inglés en sus redes sociales?

Sin ánimo de crear estereotipos por apariencia, nacionalidad u origen racial, vale ahondar en las raíces mexicanas de Andy. Sus papás son connacionales, nacieron y vivieron en Mexicali en la segunda mitad del siglo XX.

Cuando Andy nació el 11 de septiembre de 1989m su mamá dio a luz en la ciudad de Imperial Valley, justo a 20 kilómetros al norte de Mexicali donde sus padres crecieron, vivieron y se casaron.

Andy Ruiz es mexicano por ley

Primero, lo legal. Ruiz es el producto de la frontera compartida, de la necesidad de los mexicanos cae cruzar legal, o ilegalmente, al otro lado para trabajar y educar a sus hijos. A diario, durante décadas, lo han hecho millones de mexicanos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo dice muy claro: “Tiene nacionalidad mexicana quien nació en el extranjero y es hijo(a) de mexicano(a) nacido(a) en territorio nacional; también quien nace en México y su madre o padre (o ambos) son extranjeros”.

Desde 1998, la Ley de Nacionalidad de México permite que las personas mexicanas cuenten con otra nacionalidad además de la mexicana.

Los inicios de Andy Ruiz fueron en el boxeo mexicano

Esta Ley de Nacionalidad le permitió a Ruiz competir por Baja California en los torneos de boxeo de la Olimpiada Infantil y Juvenil de la Conade en sus primeras ediciones de los años 2000. Justo en las bases del boxeo organizado amateur del deporte mexicano.

Por ley, origen, genes y tradición, Andy Ruiz es mexicano con ciudadanía dual estadounidense.

Cinco días después de noquear a Joshua, al ser entrevistado por Chava Rodríguez, de ESPN, Ruiz dejó claro que no solo es mexicano legalmente, sino que lo trae en la sangre.

‎”Todos los que piensan que no soy mexicano, simplemente porque nací en Estados Unidos están equivocados”, dijo Ruiz“Representé a México tratando de ir a los Juegos Olímpicos. Siempre estoy peleando por Imperial Valley y Mexicali, Baja California, México. En mis peleas profesionales y amateurs siempre he mencionado a México. Mi mamá y mi papá son de Mexicali, y me siento más mexicano que otros que nacieron en México porque luché por mi raza y por México”.

Andy Ruiz y sus raíces en Mexicali
Andy Ruiz y sus raíces en Mexicali

El sueño frustrado de representar a México en Juegos Olímpicos

Sus problemas de peso en la niñez siempre fueron evidentes. Conforme Andy atravesaba por esta etapa de su vida su papá se preocupó tanto por la salud del hijo que lo inscribió en todo tipo de deportes de conjunto y hasta en natación.

Nada de eso conquistó el gusto de Andy porque esas disciplinas no le permitían rebelarse contra el ‘bullying’ del que era presa en la escuela. De repente pasó. Andy Ruiz encontró en el boxeo amateur lo necesario para mostrar su fuerza interna por ser aceptado.

En el lado mexicano de la frontera, con la disciplina de los torneos locales, entendió que podía representar a México a nivel internacional y subir al podio con la bandera en sus hombros.

Fue en el año 1995 cuando Andy supo lo que era ponerse los guantes en un gimnasio de Mexicali. Era el gimnasio de uno de sus tíos, sin embargo su debut infantil como aficionado sería hasta un año después.

El inicio del programa público impulsado por la Comisión Nacional del Deporte en México que creó la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil a finales de los años 90 fue un hecho clave en la carrera de Andy. Le abrió la puerta para representar al estado natal de sus padres, Baja California, y mejorar en las clasificaciones nacionales e internacionales en busca de un boleto a los Juegos Olímpicos de 2008.

Con ese plan en mente y una vez que el ‘gordito’ ya se había decantado por la ciencia dulce, mostró fuerza explosiva, coordinación y velocidad para combinar. Inició un plan realista para mejorar en el ciclo posterior de la olimpiada de 2004.

De la mano de su primer entrenador, el cubano Fernando Ferrer, acumuló un récord de 105-5 peleando por Baja California con el apoyo de la Comisión Estatal del Deporte.

Sus principales logros, en 2005 y 2006, fueron ganar en años consecutivos la medalla de oro en la Olimpiada Nacional, siempre representando al estado mexicano de Baja California. Ruiz parecía estar adelante de lo programado en su desarrollo como boxeador.

Ese progreso sólo era frenado por los malos hábitos de Andy porque cuando integró la selección mexicana en 2006 pesaba 128 kilos. La primera vez que bajó de peso redujo 18 kilos y luego alcanzó 105.

Andy Ruiz representando a Baja California en el boxeo amateur de México
Andy Ruiz representando a Baja California en el boxeo amateur de México

Representando a México

En 2008, Andy Ruiz intentó clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing, ya como parte del equipo nacional preolímpico de México en boxeo. Sin embargo, su aspiración fue frustrada de manera abrupta luego de sufrir dos derrotas consecutivas en los torneos clasificatorios. 

En marzo de ese año, Andy participó en el torneo Olímpico Clasificatorio de América, evento realizado en Trinidad y Tobago. Ahí venció en la ronda preliminar al puertorriqueño Geraldo Bisbal. No obstante, en la siguiente ronda perdió con el cubano Robert Alfonso.

En abril, Andy tuvo otra oportunidad, pero ahora en un torneo clasificatorio disputado en Guatemala, ahí derrotó al costarricense Germán Sandi. Al llegar a cuartos de final, Ruiz cayó ante el colombiano Óscar Rivas

En una entrevista para la revista Proceso, Francisco Bonilla, el entrenador del representativo nacional de 2008 en Trinidad y Tobago narró una anécdota de Andy contra el cubano Robert Alonso. 

“La gente que asistió a la arena salió sorprendida porque la complexión del rival (de Andy) era muy similar a la de Anthony Joshua“, recuerda Bonilla. “No daban crédito de que un peleador de las características de Andy diera tanta oposición al cubano. Pocos le daban la oportunidad de que tuviera ese rendimiento, pero siempre se crece ante las dificultades. Aunque perdió por decisión dividida en una pelea de alarido, fue vitoreado y cargado en hombros. Le agradecieron su entrega en el ring”.

Con este resultado el sueño del ‘Destroyer’ por llegar a los Juegos Olímpicos quedó destruido. 

Sólo sus compañeros de selección Óscar Valdez, Francisco “Bandido” Vargas y Arturo Santos fueron los atletas mexicanos que representaron al boxeo mexicano en Beijing. 

Sin embargo ninguno de ellos logró clasificarse más allá de los cuartos de final, por lo que no hubo medalla para México en esta disciplina.

Andy Ruiz y Óscar Valdez en el equipo preolímpico de México
Andy Ruiz y Óscar Valdez en el equipo preolímpico de México

Debut profesional en México

Aunque pasó por un periodo de tiempo donde aumentó su peso corporal hasta rebasar los 150 kilos (331 libras), Andy se recuperó físicamente y debutó a nivel profesional en 2009.

Lo hizo una pelea pactada a tres rounds ante su connacional Miguel Salvador Ramírez, en la Plaza de Toros de Tijuana, Baja California. Ruiz dejó claro que su carrera profesional iniciaba con seriedad. Derribó en el primer asalto a su rival y lo obligó a detenerse en el segundo asalto por nocaut. Ruiz pesó 135 kilos en esa ocasión, dejando en claro que tenía la disciplina.

Sus dos siguientes peleas, la segunda y tercera como profesional, Andy Ruiz también las hizo en suelo mexicano, peleando y ganando en Mexicali.

Ese fue el origen azteca de Andy Ruiz, protagonista de una carrera donde tardó diez años hasta encumbrarse brevemente como el primer mexicano que se convirtió en campeón mundial peso completo unificado.

Tyson Fury insiste en críticas hacia Eddie Hearn por mostrar favoritismo al Canelo sobre Saunders

Tyson Fury insiste en críticas hacia Eddie Hearn por mostrar favoritismo al Canelo sobre Saunders