in

¿Quién es Chuck Wepner? El Rocky Balboa de la vida real que tiró a Muhammad Ali, las drogas y el alcohol

Quién es Chuck Wepner
Foto: Clarin

Sin duda algunas unas de las historias más emocionantes del box mundial, te decimos quién es Chuck Wepner. En IZQUIERDAZO puedes consultar cómo su vida sirvió para construir y hacer el guión de la película de Rocky.

Es considerado un boxeador del montón que peleaba en clubes a cambio de dinero, pero de pronto le llegó la oportunidad de su vida. Pocos lo conocen, pero incluso el mismo Wepner demandó a Sylvester Stallone por explotar su historia a través de un filme.

¿Quién es Chuck Wepner? El Rocky Balboa de la vida real

Nació el 26 de febrero de 1938, en Bayonne, Nueva Jersey, Estados Unidos. Nunca perteneció a la élite del boxeo. Todo lo contrario: un desconocido que nunca ganó un título, pero que en los centros nocturnos era amado por su carisma en las presentaciones.

Quién es Chuck Wepner
Foto: AEBOX

Su récord negativo es que todas sus derrotas fueron por la vía del nocaut. Eso sí, lo vencieron algunas grandes del box: George Foreman, Sonny Liston, Joe Bugner y Duane Bobick. Cuando tenía 37 años, al borde del retiro, y gracias a un ofrecimiento de Don King, obtuvo una pelea por el campeonato del mundo de peso pesado.

Chuck recibiría un pago de 100,000 dólares, el problema es que Foreman, su oponente, perdió ante Muhammad Ali, por lo que su oportunidad estaba en el limbo. Para la sorpresa de todos, Ali aceptó exponer los cinturones del CMB y de la AMB ante un completo desconocido en 1975.

El campeón estaba en el mejor momento de su carrera, por lo que las apuestas lo favorecieron 30 a 1. Medios describían al veterano como un pugilista: “Un ancho bloque de corazón y sueños, uno de los últimos peleadores de clubes, de esos que te dan todo lo que tienen, que convierten al ring en un mar púrpura y siguen pidiendo más”.

Muhammad comenzó dominando y sin problemas el combate, mientras que el rival estaba soportando el castigo. La sorpresa llegó en el noveno round, cuando Wepner comenzó a soltar un ráfaga de golpes y uno de ellos mando a la lona a Ali, quien no caía desde hace varios años.

El retador estaba bañado en sangre, mientras que el campeón se paró aturdido antes de la cuenta de 10. Ali se fue con todo, pero el contendiente no cedía. Ambos llegaron al asalto número 15 en un combate aplaudido.

Chuck estaba a punto de mandar la batalla a decisión, pero 19 segundos antes de terminar puso una pierna en la lona. Debido al daño en las cejas, el réferi acudió a la esquina para preguntar cuántos dedos veía. Sin visibilidad alguna, responde que tres gracias a los pellizcos de su entrenador.

El árbitro se da cuenta de que el coach hace la señal y decide terminar la pelea.

La historia de Rocky Balboa

Según Chuck Wepner, Sylvester Stallone se comunicó con él después de la pelea, lo felicitó y le dijo que iba a escribir una película con su historia. Un año después, se estrenó Rocky, un boxeador que cuenta su historia ascendente y muy similar a la de “El Sangrador de Bayonne”.

El mismo Stallone ha dicho que Chuck Wepner fue la chispa que encendió su creatividad para escribir Rocky.

“Pronto en mi carrera, me di cuenta que la única forma en la que yo podría demostrar mi valía era crearme mi propio papel en mi propio guion”, contó Stallone en el libro Rocky: The Ultimate Guide. “Pero tenía muchas ideas en mi cabeza, no podía concentrarme en una sola. Para motivarme, tomé el último dinero que me quedaba para ir a ver la pelea de Ali y Wepner en circuito cerrado. Wepner, un peleador de club veterano y curtido que nunca había llegado a lo más alto, esta teniendo su día. En el papel no se esperaba una batalla real. Pero conforme avanzó la pelea, el milagro se asomó. Wepner aguantó 15 rounds y se estableció como uno de los pocos que han llegado a la distancia con el gran Ali. Había presenciado un triunfo increíble del espíritu humano y lo adoré. Esa noche, nació Rocky Balboa“.

Después de que la saga tuviera tanto éxito, en 2003, el Tribunal Superior de Nueva Jersey recibió una demanda por lo derechos de la historia del boxeador. Wepner exigió 15 millones de dólares. Esto posteriormente de decir que el actor prometió una compensación, mas no cumpliera con su palabra.

En 2006 llegaron a un acuerdo, aunque no se reveló la cantidad que se pagó, se cree que comprendió más de 10 MDD.

Stallone nunca ha negado que su guión sea basado en la historia del boxeador. Actualmente, Chuck se encuentra atendiendo su licorería.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

¿Qué peleas de box generaron más dinero en toda la historia? Las más millonarias de todos los tiempos

¿De la Hoya, Erik Morales?: Julio César Chávez promete nueva pelea de exhibición para festejar 60 años

¿De la Hoya, Erik Morales?: Julio César Chávez promete nueva pelea de exhibición para festejar 60 años